La Semana Mundial de Acción Camareras de Pisos, del 4 al 10 de diciembre de 2023

CCOO denuncia que han empeorado las condiciones laborales y salud de las Camareras de Pisos, por el aumento de las cargas de trabajo

semana de acción mundial camareras de pisos

Ante la Semana Internacional de Camareras de Pisos impulsada por la UITA, la Federación Mundial del sector desde hace años; CCOO de Servicios denuncia que a pesar de la recuperación muy contundente a nivel general que ha tenido  el sector turístico, siguen con los efectos de la pandemia COVID-19 muy presentes. Además de las deficientes medidas de salud y seguridad y el aumento de las cargas de trabajo, que han supuesto un   empeoramientos de  las condiciones laborales. El colectivo de camareras está asistiendo a los efectos de las externalizaciones con el objetivo de fragmentar los centros de trabajo e imponer modalidades precarias, con los consiguientes aumentos los accidentes de trabajo a nivel general y en particular a colectivo de las camareras de pisos.

El comercio textil ante la campaña de Navidad 2023. Propuestas de CCOO

imagen de la campaña de navidad de CCOO

Actualizando y renovando la campaña que hemos lanzado en los últimos años, desde CCOO Servicios volvemos a situar el foco en la realidad que viven las plantillas del sector en su periodo de máxima actividad, una realidad que hemos venido a denominar como la "black reality" del Comercio en Navidad.

Sector financiero lanza el tercer video de campaña para denunciar el insostenible clima laboral

• Más personas para atender mejor a la gente

Sector financiero lanza el 2º video de Campaña para denunciar el insostenible clima laboral

captura video 2 campaña financiero

El exceso de tareas, la carga desmesurada de trabajo, los objetivos imposibles, el incremento exponencial de las exigencias formativas, el peligro de violencia externa (y ya no solo por atraco sino también por agresiones por parte de la clientela), la presión de los superiores que llega, a veces, a ser violencia interna, entre otros, hace que el modelo laboral del sector financiero en España sea laboralmente insostenible.

Resultados encuesta de clima de CCOO

A finales de septiembre desde la Federación de CCOO se realizó una encuesta de clima laboral a todo el sector financiero (clicando aquí podéis ver los resultados globales) del que os presentamos los resultados obtenidos en Deutsche Bank.

De esos resultados queremos destacar los siguientes:

Evaluación del Desempeño

¿Por qué CCOO pide un Acuerdo Laboral?

• Nuestras Obligaciones y derechos laborales están regulados en marcos normativos.
  • Ahora mismo es un modelo discrecional por parte de la empresa.
  • No hay modo de reclamar nada de forma oficial, solo podemos quejarnos.
  • Debe ser herramienta universal, igualitaria y garantista. Asímismo deber ser un modelo motivacional y que detecte el talento que potencie la carrera profesional.

Este Acuerdo es una necesidad que no se puede demorar más tiempo.

CUESTIONARIO DE CLIMA LABORAL

CCOO lanza un cuestionario sectorial para denunciar la situación y exigir soluciones

Cuestionario clima laboral

El sector financiero en España ha sufrido una reconversión estructural y un cambio en el modelo de negocio en los últimos 15 años donde se ha visto reducida su capacidad instalada y el número de personas que trabajan en el sector, desde 270.000 a 150.000 profesionales, lo que ha supuesto, de facto, un incremento exponencial de la presión y la carga de trabajo que se asume por cada persona.

Cuestionario Clima Laboral

Por todo esto, y otras circunstancias que se añaden a esta situación, el trabajo en el sector financiero ha llegado a una situación que no es sostenible para las plantillas: exceso de tareas, carga desmesurada de trabajo, falta de definición del rol a desempeñar, incremento exponencial de las exigencias formativas, presión comercial, objetivos difícilmente alcanzables (y con riesgos de aplicación de política disciplinaria vinculada a cumplimiento normativo), incumplimiento del derecho a la desconexión digital, prolongaciones de jornada, riesgos psicosociales, peligro de violencia externa, impactos múltiples sobre la salud mental... en definitiva, un modelo laboral insostenible.

Ante esta situación, con el fin de generar un análisis sectorial completo, no solo empresa a empresa, desde la Federación Estatal de Servicios de CCOO lanzamos este CUESTIONARIO SOBRE CLIMA LABORAL, para que los trabajadores y trabajadoras del sector financiero podáis expresaros, aportándonos más argumentos para denunciar públicamente y exigir soluciones en los marcos sectoriales, reivindicando un modelo laboral sostenible.

**Los enlaces contenidos en esta circular no están disponibles desde los ordenadores corporativos. Puedes remitirte el correo a tu cuenta personal, donde sí funcionará, o más fácil aún, escanear con tu móvil el código QR y acceder desde tu dispositivo. Gracias por tu colaboración.

Cuestionario de Clima Laboral

CCOO LANZA UN CUESTIONARIO SECTORIAL PARA DENUNCIAR LA SITUACIÓN Y EXIGIR SOLUCIONES

¡GRACIAS!

Gracias a todas las personas que apoyasteis las dos campañas promovidas por CCOO para pedirle al Banco que establezca topes a los tipos de interés de los préstamos de empleados. Ahora que ya tenemos los resultados de participación en la People Survey os informamos del éxito de la campaña.