
Despidos en Directo con Luis Abad
Hoy en Capgemini, faltan compañeros y compañeras con una amplia trayectoria en la empresa ya que ayer fueron despedidos dentro de la ya “habitual ronda de salidas” a la que nos tiene acostumbrada la empresa y que suponemos seguirá durante toda esta semana, siempre sin exceder los márgenes que la ley le permite. A esta ya despreciable forma de proceder, ayer pudimos escuchar la ya también habitual charla del CEO, donde se atrevía a decir que en Capgemini no se hacen despidos arbitrarios y vanagloriándose de recibir el premio a la empresa más ética.
Que los trabajadores de esta empresa hayamos interiorizado que “en Capgemini nadie se jubila” o que las personas con una cierta antigüedad no tienen futuro en esta compañía, no significa que ésta no deba mostrar un mínimo de respeto y decoro por personas que han hecho que Capgemini esté donde está aunque para ella ya sea prescindibles.
La triste realidad, es que la jornada de ayer es un reflejo de la deriva en la cual se encuentra inmersa esta compañía desde hace ya demasiado tiempo. Un CEO que hace un Directo donde se atreve afirmar que “Capgemini somos una familia”, “los empleados son lo primero” o “en esta empresa no hacemos despidos arbitrarios” mientras en ese mismo momento se está despidiendo a 4 personas, denotan entre otras cosas una nula capacidad de organización y gestión de los tiempos.
En ese directo se dijeron muchas cosas que aclararemos, pero hoy no es el momento. Hoy toca hablar claro y exigir un mínimo de respeto hacia los empleados despedidos. Personas con un denominador común: la edad y la antigüedad. Unos empleados que en la mayoría de las ocasiones lo estaban esperando sin que por ello deje de ser traumático para él y su familia. Todo esto crea un círculo perverso por parte de las consultoras: actualmente, contrataciones con salarios elevados, pero no tanto como el de los despedidos, para pasado un tiempo considerarte amortizado y procediendo al despido.
¿Qué sentido tiene esta forma de gestión?
Desde CCOO-Capgemini no dejaremos de insistir en un aspecto, la empresa nos considera un mero número, le da lo mismo lo bien que lo hagas, las horas de más que trabajes, etc.
En definitiva…. Este puede ser tu final, o tu plan de carrera.
Infórmate, participa, movilízate
Calendario Laboral 2023. Publicado en el BOE
Cálculo del finiquito: reglas y consejos prácticos
Texto refundido del Convenio Colectivo de Cajas y Entidades Financieras de Ahorro (BOE)
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Iniciamos una nueva edición del Curso de Nóminas el próximo 2 de octubre
CONVENIO COLECTIVO DEL COMERCIO EN GENERAL PARA MÁLAGA Y SU PROVINCIA 2018-2019