FAQ: Reducción de jornada

Tiempos
Tipo
Documentación
Otras posibilidades

Tiempos

1. El mínimo de la reducción de jornada es 1/8 de la misma y se puede coger hasta el 50% como máximo, con la reducción proporcional del salario


Tipos

  • Por cuidado de hijos
    • Cuando el hijo o hija sea menor de doce años
    • Si el hijo o la hija tiene alguna clase de discapacidad que le impide desempeñarse normalmente.
  • Por Familiar de edad avanzada u otro que haya sufrido un accidente grave y que requiera cuidado o sufra de alguna enfermedad grave

Legalmente, la empresa no puede negarse a la petición de reducción de la jornada. Si lo hace, alegando necesidades productivas y organizativas, o en caso de abuso de derecho o inexistencia de buena fe, la empresa podría verse expuesta a una impugnación en tribunales.


Documentación

Hay que enviar escrito al departamento de Relaciones Laborales, normalmente con 15 días naturales antes del inicio del disfrute de la misma, indicando fecha de inicio de la reducción, duración, datos del sujeto causante, número de horas de trabajo diario, % de jornada que supone y horario en el que se distribuye la jornada e informar al responsable designado en su disciplina.

 

Preguntanos por el modelo de solicitud.

  • Acreditación de parentesco, de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad: libro de familia o documento equivalente que acredite la relación de parentesco.
  • Certificado emitido por el organismo oficial correspondiente donde se acredite que la persona que precisa del cuidado directo no ejerce ninguna actividad retribuida.
  • Acreditación de dependencia: Se podrá acreditar, entre otros, mediante informe médico o certificado de servicios sociales donde se especifique que el familiar requiere cuidados directos o asistencia de una tercera persona para realizar las actividades habituales del día a día.
  • Acreditación como cuidador directo: declaración responsable por parte de la persona trabajadora que solicita la reducción, indicando que es cuidadora del familiar y que ningún otro familiar disfruta de este permiso o, en caso contrario, de la distribución del período entre todos los familiares.

Otras posibilidades

Otra posibilidad es solicitar la concreción horaria de la reducción de jornada dentro de tu jornada ordinaria y la podrás disfrutrar en régimen de jornada continua.

De producirse alguna excepción que impida la realización de la jornada en el horario propuesto por el empleado, la Empresa procederá a comunicar la negativa al trabajador y a la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad, indicando los motivos que justifican la denegación.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es