FAQ: Permisos

Inicio del permiso por matrimonio
¿Cuándo puedo disfrutar del permiso de lactancia?
¿Cómo puedo utilizar los días de permiso por hospitalización?
Actualización condiciones Permiso de Paternidad
¿Tu Permiso coincide en festivo?
Grados de Parentesco

Inicio del permiso por matrimonio

Aunque te cases en un día no hábil, el permiso por matrimonio empieza a contar desde el primer día laborable. Es decir, si os casáis un sábado y suponiendo que vuestros días libres por contrato sean Sábado y Domingo, los 15 días comenzarán a contar desde el lunes, según sentencia del Tribunal Supremo de fecha 12 de mayo de 2009. En ella se indica que el periodo para disfrutar de este permiso comienza desde el primer día laborable para el trabajador.

¿Cuándo puedo disfrutar del permiso de lactancia?

La empresa mejora el derecho de lactancia que está establecido en el Convenio Colectivo de las TIC en media hora de reducción a una hora de reducción.

Este derecho, que inicialmente era de aplicación sólo a uno de los dos progenitores siempre que ambos trabajaran, queda ampliado a partir del 1 de abril de 2019 y tras la entrada en vigor del RD 6 y 9 de 2019 a AMBOS y con las mismas condiciones.

A partir de una consulta de delegados de CCOO la empresa, de cara a facilitar la conciliación de los empleados permite a los padres optar por el momento de disfrute del mismo a partir de la finalización del permiso de paternidad o maternidad

Recuerda que, según el colectivo tenemos diferentes condiciones de disfrute del permiso de lactancia

• Colectivo SOGETI 2019: 15 días laborables en caso de acumular la lactancia. Este período deberá disfrutarse de forma continua
  • Resto de Colectivos: 15 días naturales de acumulacón de lactancia a disfrutar de forma contínua

Hay que recordar que actualmente la lactancia puede disfrutarse por ambos progenitores y de igual forma, tanto como reducción de jornada como acumulándola en jornadas completas. ( A disfrutar por la madre justo al término de su permiso de maternidad o bien si es el padre al terminar su permiso de paternidad o cuando la madre acaba el suyo).

La ley permite, en el caso que ambos disfruten de la lactancia de forma no acumulada ampliar de los 9 a las 12 meses dicho permiso, con una reducción del salario proporcional si bien posteriormente la seguridad social compensará a uno de los dos con una prestación equivalente.

¿Cómo puedo utilizar los días de permiso por hospitalización?

En el caso de tener un familiar hospitalizado, según el Estatuto de los Trabajadores, el trabajador tiene derecho a dos días laborables de permiso retribuido, ampliables a cuatro días si existe un desplazamiento fuera de la localidad de origen, puedes utilizarlo en cualquier momento durante el periodo de hospitalización, no siendo necesario utilizarlo al principio del periodo. Si que los días deben utilizarse de forma correlativa

En caso de familiares de la pareja, serían aplicables las mismas condiciones siempre que se trate de matrimonios o parejas de hecho acreditada en un organismo público. Si no se cumple ninguna de estas dos características, te aconsejamos tratar el tema directamente con tu responsable explicando la situación

Actualización condiciones Permiso de Paternidad

El procedimiento se inicia enviando un correo electrónico a Relaciones Laborales (laboral.es@capgemini.com), informando de que has sido padre, madre o habéis adoptado. Con esto la empresa informa telemáticamente a la Seguridad Social y te manda un documento necesario para que tu inicies los tramites (formularios correspondientes a ?cambio de situación familiar?, y ?comunicación de datos al pagador? para ajustes en el IRPF).

¡¡¡ NUEVO ¡¡¡ A partir del primero de enero 2021 los permisos de paternidad son igualitarios e intransferibles y se equiparan a las 16 semanas de las que ya podían disfrutar las madres.

Ahora, las primeras seis semanas de baja serán obligatorias para ambos progenitores a tiempo completo, por lo que este tiempo será compartido entre ambos, mientras que las otras diez semanas podrán ser disfrutadas por los progenitores a lo largo del primer año del recién nacido o de la adopción. En nuestro caso , los 2 dia por nacimientos vigentes en el E.T. NO se acumulan al nuevo permiso , al regirnos por el convenio TIC.

Enlace oficial de la Seguridad Social:

¿Tu Permiso coincide en festivo?

Los permisos se iniciaran en el primer día laborable siguiente al hecho causante.

Este cambio, demandado ante los tribunales por CCOO mediante el cambio del Art. 22 del XVII convenio colectivo TIC, apartados a), b) y c) , es decir matrimonio; nacimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización hasta segundo grado; fallecimiento de cónyuge, padres o hijos, entró en vigor en septiembre 2020.

**Ver cuadro (pdf)**

Grados de Parentesco

En esta ilustración podrás consultar los grados de parentesco a que hacen referencia las normativas a la hora de solicitar permisos por hospitalización, enfermedad , etc

**Ver cuadro (pdf)**