FAQ: Nóminas

¿Es correcto lo que me pagan de antigüedad?
¿Qué significa que un concepto de mi nómina es absorbible?
Retenciones en el salario mínimo
¿Qué es la Antigüedad? Definición

¿Es correcto lo que me pagan de antigüedad?

La antigüedad es uno de los conceptos que verás en tu nómina. En Capgemini y según nuestro Convenio Colectivo, existe una retribución que depende única y exclusivamente de tu permanencia en la empresa.

Cada tres años, el trabajador genera un nuevo trienio. Al año siguiente de finalizar cada periodo de tres años, pasamos a cobrar de forma automática un nuevo trienio.

El importe a abonar por parte de la empresa va a depender del trienio que estemos generando y siempre se calcula como un porcentaje sobre el concepto de ´Salario Base´que consta en tu nómina:

• de 3 a 5 años. 5%
  • de 6 a 8 años. 5%
  • de 9 a 11 años. 5%
  • de 12 a 14 años. 5%
  • de 15 a 17 años. 5%
  • de 18 a 20 años. 10%
  • de 21 a 23 años. 10%
  • de 24 a 26 años. 10%
  • de 24 a 26 años. 5%
Debes tener en cuenta que en el periodo 2015-2018 estuvo vigente el llamado Plan de Transformación. El Plan de Transformación es un acuerdo firmado entre la empresa y Representación Legal de los Trabajadores en el que debido a la situación económica de la compañía se acordó la absorción de un trienio a cambio de otras contrapartidas no económicas.

¿Qué significa que un concepto de mi nómina es absorbible?

Cuando hablamos de un concepto absorbible quiere decir que las cantidades abonadas en esos conceptos, la empresa puede deducirlos (osea restarlos) de otros pensados para ello.

De esta forma, el aumento de ese concepto no tiene ningún efecto de aumento real, ya que el concepto absorbido aumenta y el disminuye en la misma medida

Retenciones en el salario mínimo

Recientemente en este 2018 se ha actualizado el salario mínimo hasta los 900 EUR. Este importe es bruto y está sometido a las correspondientes retenciones por parte de la Agencia Tributaria.

La actualización del Salario Mínimo Interprofesional provoca directamente que cualquier salario inferior a esa cantidad se actualice automáticamente.

Para ver si tu salario es uno de los afectados y que tiene que ser actualizado debes sumar todos los conceptos que aparecen en nómina (salario base, plus convenio, complemento personal -o mejora voluntaria-, antigüedad). Si la suma de todo ello está por debajo de los 12.600?/anuales, se actualiza el salario base hasta llegar a los 12.600? anuales brutos.

¿Qué es la Antigüedad? Definición

Las bonificaciones por años de servicio, como premio de vinculación a la empresa respectiva, consistirán, en este orden:

• 5 trienios del 5 por 100 cada uno del salario base pactado para su categoría en las tablas salariales del presente Convenio;
  • 3 trienios siguientes del 10 por 100 cada uno,
  • 1 último trienio del 5 por 100 del indicado salario.

la aplicación del complemento por Antigüedad es distinta en función de los colectivos:

• Sogeti 2010, dicho concepto NO puede ser compensado o absorbido, por respectivas Sentencias en el Tribunal Supremo.
  • Sogeti 2019 y el Colectivo General, la empresa únicamente podrá compensar y absorber dicho incremento cuando el trabajador/a hubiera percibido incremento salarial voluntario en los 3 años anteriores con importe igual o superior al referido incremento de antigüedad.
El concepto de Antigüedad en su origen se crea para reconocer el valor añadido que supone retener a un trabajador con experiencia profesional. Desde CCOO hemos luchado siempre por defender este concepto y seguiremos haciéndolo