Escaparate de comercio

CCOO sigue considerando que el  ERTE iniciado por Encuentro Modas es preventivo

La negociación desarrollada durante el periodo de consultas iniciado el pasado 27 de abril se ha basado en informes puramente estimativos realizados en el mes de marzo sobre cómo va a afectar el COVID al sector.

 


pdf print pmail

La negociación desarrollada durante el periodo de consultas iniciado el pasado 27 de abril se ha basado en informes puramente estimativos realizados en el mes de marzo sobre cómo va a afectar el COVID al sector.

CCOO no acepta los baremos que plantea la empresa para la afectación en este ERTE, basados exclusivamente en criterios de venta diaria en cada tienda, sin tener en cuenta el resultado global de explotación de la empresa.

Pese a entender que este ERTE era preventivo y precipitado hemos negociado de buena fe planteando propuestas sobre la voluntariedad, la reducción de los porcentajes de afectación por considerarlos excesivos, así como mejoras sobre las prestaciones por desempleo, garantizando un nivel salarial mayor que el importe de éstas y que incluyera las pagas extras, así como garantías sobre el devengo de las vacaciones. Medidas que no han sido aceptadas, salvo una inicial voluntariedad propuesta sin las garantías que proponíamos, y el devengo de las pagas extras.

Entendíamos también que estas mejoras debían extenderse al ERTE de Fuerza Mayor, desde la firma de un posible acuerdo, ya que el ERTE de Fuerza Mayor se seguirá aplicando durante gran parte del periodo propuesto por la empresa para este ERTE y así lo hemos solicitado reiteradamente para así poder aplicar posibles mejoras a la plantillas cuanto antes. Esto último nos ha alejado de un posible acuerdo.

Nos preocupa especialmente como se van poder cumplir las medidas preventivas establecidas por la Autoridad Sanitaria con la participación de CCOO, sindicatos más representativos y las patronales del Sector, con la presencia mínima en las tiendas prevista por la empresa, ya que recaerían en una única trabajadora que tendría que desempeñar sus funciones habituales, la llevanza de la tienda y la responsabilidad de que se cumplan las medidas preventivas por la clientela.

Por todo ello, CCOO considera que este ERTE preventivo y precipitado no se podía firmar en este momento, con tantas incertidumbres en la mesa, más allá de que nos ofrecíamos para ir hablando sobre las medidas que sean adecuadas llevar a cabo en las tiendas que puedan verse afectadas por las restricciones de movilidad que se puedan mantener una vez finalizado el Estado de Alarma y especialmente en las zonas turísticas.

 

CCOO sigue considerando que el  ERTE iniciado por Encuentro Modas es preventivo

CCOO considera que la empresa debe readecuar la propuesta planteada de acuerdo al proceso de desescalada anunciado por el Gobierno el pasado 28 de abril y que es necesario conocer las propuestas del Gobierno en materia de ERTEs, sus prórrogas, condiciones y medidas, para poder negociar con todas las posibilidades a nuestro alcance, como ya expusimos en la primera reunión del periodo de consultas, y por tanto que sería conveniente bien suspender el periodo de consultas, bien retrasar el mismo.

De todas maneras hoy hemos presentado en la reunión las propuestas de CCOO:

Voluntariedad en la afectación mediante suspensiones que rebajen la necesidad de las reducciones de jornada planteadas.

Reducir la duración del ERTE

Aplicación rotatoria para no estar en prestación por desempleo desde el inicio del Estado de Alarma más de 180 días.

Complementar las prestaciones por desempleo de las personas afectadas hasta el 100% de los salarios.

Garantizar el 100% del devengo de las pagas extras y de las vacaciones desde el ERTE de Fuerza Mayor.

Aumentar la presencia mínima en las tiendas propuesta por la empresa para poder cumplir las medidas de seguridad derivadas del COVID-19 (desinfección prendas, control de aforo, limpieza, control probadores, etc..)

No admitir la implantación de jornada partida

No admitir restricciones en materia de vacaciones o reducciones de jornada por guardia legal.

No admitir límites en materia de movilidad funcional

La movilidad geográfica debe ser voluntaria para evitar reducción de jornada.

Constituir una Comisión de Seguimiento que regule el nivel de desescalada y de desafecciones y afectaciones para que no sea unilateral.

Además, CCOO ha aportado propuestas al Plan de Contingencia que la empresa nos ha presentado hoy para garantizar las medidas de seguridad ante la reapertura de las tiendas en la desescalada del proceso, las más relevantes son:

La limpieza no puede ser responsabilidad del personal propio, se deben utilizar productos específicos para los que la plantilla no está formada.

Mampara protectora para el personal de Caja.

Protocolo para positivos de COVID-19 y plantilla del centro.

Especificaciones técnicas del desinfectante para los probadores y ropa devuelta y formación a realizar al respecto.

Reducir al máximo o eliminar la jornada partida, para evitar duplicar desplazamientos (transporte público)

La formación e información que se realice, tiene que ser obligatoriamente considerada como tiempo de trabajo.

Por todo ello, CCOO considera que en este ERTE preventivo no podemos acudir a un proceso de negociación con tantas incertidumbres en la mesa más allá de que consideremos necesario ir hablando sobre las medidas que sean adecuadas llevar a cabo en las tiendas que puedan verse afectadas por las restricciones de movilidad que se puedan mantener una vez finalizado el Estado de Alarma y especialmente en las zonas turísticas.

Las Palmas de Gran Canaria, 30 de abril de 2020

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es