CCOO quiere acabar con la discriminación salarial de las mujeres en el sector de Hostelería en Tenerife
El sindicato lleva años denunciando estos pactos salariales ante la Inspección de Trabajo y entiende que es el momento de utilizar la negociación colectiva como herramienta para acabar con ellos. En primer lugar, derogando el sistema de reparto que tiene origen en la ordenanza franquista y en segundo lugar, promoviendo sistemas de remuneración de productividad objetivos, transparentes y no discriminatorios.
Introducir estos temas supondría extender la negociación más allá de la revisión salarial y, por lo tanto, modificar el texto del Convenio ampliando su vigencia.
CCOO está dispuesta a ampliar esta vigencia, porque entiende que es fundamental acabar con esta discriminación retributiva, así como introducir una subida salarial que refleje el incremento en los beneficios que ha experimentado el sector en los últimos años.
Además, el sindicato pondría sobre la mesa otras propuestas como:
- Establecer un sistema de vacaciones donde prime la elección de las y los trabajadores, así como que se establezca una bolsa de vacaciones homogénea y bien dotada económicamente
- Reconocer salarialmente la polivalencia de las personas que trabajan en el departamento de piso
- Apostar por la contratación indefinida y a tiempo completo limitando, por una parte, los contratos formativos y mejorando su remuneración y, por otra, estableciendo criterios para consolidar la jornada q se viene realizando a través de jornadas complementarias.
- Recoger las mejores prácticas y más exigentes instrumentos de prevención de riesgos laborales
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Firmado el acuerdo de pensiones alcanzado el pasado 31 de julio por el gobierno, sindicatos y patronal
Curso de manipulador o manipuladora de alimentos
Constituida la Mesa de negociación del ERE en H&M
Comisión de seguimiento del Acuerdo Estatal de Retribuciones en el Grupo Inditex
Nueva reunión del Convenio colectivo de empresas de servicios de campo para la reposición y marketing operacional