UGT y CCOO de hosteleria en Canarias reiteran su posici贸n a favor de las reivindicaciones del colectivo de Camareras de piso

UGT y CC.OO. de hosteler铆a en Canarias, no asistir谩n a la rueda de prensa convocada para el pr贸ximo d铆a 13 por los sindicatos minoritarios y el colectivo de Camareras de Pisos, dado que no avalan las posiciones beligerantes de los sindicatos minoritarios, ya que en muy buena medida parte de la problem谩tica existente viene propiciada por sus propias actuaciones.

Camareras de pisos

Los sindicatos CC.OO. y UGT, reiteramos nuestra posici贸n a favor de la inmensa mayor铆a de las reivindicaciones defendidas por el colectivo de Camareras de Pisos, como no puede ser de otra manera, ya que venimos defendiendo y trabajando las mismas desde el a帽o 2005.

A la vez, UGT y CC.OO., instamos al Gobierno de Canarias a abrir una Mesa Sectorial de Hosteler铆a con los agentes sociales m谩s representativos para evaluar y hacer el seguimiento de la Mesa de Di谩logo Social Estatal de Hosteler铆a en la que se est谩n abordando los problemas laborales del sector y particularmente los de las camareras de pisos, con la asistencia de sus asociaciones.

En dicha Mesa se han de volcar los trabajos que se vienen haciendo con el Instituto Canario de Seguridad y Salud Laboral (ICASEL) para la medici贸n de cargas de trabajo, la prevenci贸n de riesgos laborales, el reconocimiento de enfermedades profesionales as铆 como el estudio de penosidad contrastado en materia de Salud Laboral que tiene una triple vertiente:

• Preventiva. Queremos que las personas alcancen su jubilaci贸n sanas y no inv谩lidas.
  • Salarial. Tienen que establecerse reconocimiento salarial a dicha penosidad y que cese la discriminaci贸n de g茅nero.
  • La m谩s que probable implantaci贸n de coeficientes reductores que regulen una Jubilaci贸n Anticipada para este colectivo (camareras de pisos, al menos).

Y, por 煤ltimo, en fechas pr贸ximas ha de abrirse la negociaci贸n de la revisi贸n salarial del Convenio de Hosteler铆a de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en el que, am茅n de las cuestiones anteriormente expuestas, CC.OO. y UGT van a hacer hincapi茅 en dos elementos:

1. Una subida salarial del 5% anual durante cada a帽o de vigencia que se acuerde.
  2. Eliminar la brecha de g茅nero que los pactos salariales acordados por dirigentes de Sindicalistas de Base han causado a los colectivos m谩s feminizados: camareras de pisos, sub-gobernantas y gobernantas, en m谩s de 40 hoteles de Tenerife. Los llamados pluses de productividad o de convenio, que m谩s bien podr铆an denominarse ?pluses de la verg眉enza?, tienen que objetivarse y tienen que remunerar justamente los esfuerzos de cada profesional para acabar con pr谩cticas tan deleznables como las que ya tiene reconocidas el TSJ de Canarias para dos de los hoteles que han sido condenados.

Firmado: Ignacio L贸pez Gonz谩lez. (Secretario General Federaci贸n de SERVICIOS de CC.OO. Canarias)

Firmado: Primitivo S谩nchez Herrera. (Secretario General Regional de Hosteler铆a de FeSMC-UGT. Canarias)

banner afiliaci髇