22 Diciembre 2017

FUSIÓN BANKIA-BMN


TERCERA REUNIÓN LABORAL 21 diciembre 2017
La empresa amenaza a las dos plantilla.


pdf
print
pmail

Ayer tuvo lugar una nueva reunión entre la empresa y los sindicatos con motivo de la fusión de Bankia y BMN y, a juzgar por lo que hemos escuchado, queda claro que la empresa intenta aprovechar este proceso para recortar y amenazar las condiciones laborales de las dos plantillas, tanto la de Bankia como la de BMN.

La empresa ha avanzado tan sólo algunas de sus propuestas, de forma parcial e incompleta, que pasamos a detallar tal y como nos han sido expuestas:

SALIDAS DE LA EMPRESA PARA PERSONAS PROCEDENTES DE AMBAS ENTIDADES

Bankia dice que ofrecerá salidas para aquellos que tengan 57 años cumplidos a 31/12/2017, con un porcentaje de la retribución fija anual que no ha mencionado, calculado hasta los 61 y descontando el desempleo. Suscripción del Convenio Especial con la Seguridad Social hasta los 63 años.

Asimismo, para las personas con menos de 57 años a 31.12.2017, Bankia ofrecerá otras condiciones de salida.

Para acogerse a las medidas de desvinculación son necesarios 15 años de antigüedad reconocida en la empresa. Los que tengan menos de 15 años de antigüedad también podrán acogerse al ERE pero con inferiores condiciones. 

La empresa entiende que se produce movilidad geográfica con compensaciones a partir de 80 km.

La empresa pretende que las medidas de afectación se apliquen a través de ?ventanas? de ámbito provincial.

La empresa manifiesta que aceptará todas las solicitudes de salida voluntarias.

OTRAS MEDIDAS COMUNES PARA LAS DOS PLANTILLAS

Por encima de la remuneración por función, los trienios se calcularían sobre 12 pagas, absorbiendo las 6,5 pagas y absorbería también la subida salarial por Convenio.

Póliza sanitaria: a partir de 2019, sustitución del sistema actual de Bankia por un abono en nómina, denominado ?retribución flexible?, similar al de BMN, equivalente al coste de la póliza actual para cada persona, con impacto fiscal cero. 

ARMONIZACIÓN DE CONDICIONES DE LA PLANTILLA DE BMN

La homologación salarial fija de la plantilla de BMN se prolongará hasta el 2024. 

La nómina se abonará el penúltimo día hábil de cada mes.

Prorrateo en 12 pagas de la media paga de Navidad y del Plus Convenio. 

En 2018 no se generará retribución variable. El sistema de retribución variable de Bankia se aplicará por primera vez en 2019.

Una vez que se firme un acuerdo laboral, los horarios de la plantilla de BMN serían los existentes en Bankia. 

El sistema de promoción profesional existente en Bankia, denominado PDP, se aplicará a la plantilla procedente de BMN a partir de 2020.

El sistema de clasificación de oficinas de Bankia se aplicará a las oficinas procedentes de BMN a partir del 1.1.2019. Durante 2018 las personas mantienen su clasificación de oficinas de origen. 

No habrá aportaciones al plan de pensiones durante el 2018 y 2019

En cuanto a ayudas financieras: eliminación de las cuentas remuneradas y supresión del servicio de descubiertos; el tipo de interés mínimo de los préstamos vivienda sería el de Convenio, 0,50%, durante el 2018 y el 0,10% a partir de 2019; modificación de las condiciones actuales del préstamo de atenciones sociales a las condiciones de Bankia.

INTERVENCIÓN DE CCOO

Comisiones Obreras ha denunciado que la oferta de salidas para personas a partir de 57 años cumplidos a 31.12.2017 no permite margen a la voluntariedad, por lo que hemos reiterado que las cifras de extinción de puestos de trabajo manifestadas por la empresa en la reunión anteriorson totalmente inadmisibles. 

Es igualmente inadmisible que se plantee una armonización de condiciones de la plantilla procedente de BMN a tan largo plazo.  

Respecto a los trienios, en lugar de proponer modificaciones en el cálculo de los trienios, lo que tiene que hacer Bankia es exigir a BMN que pague a su plantilla el trienio de Convenio que tiene pendiente de liquidar.

También hemos exigido que las medidas de afectación se apliquen a través de una sola ?ventana? de ámbito estatal, sin movilidad geográfica donde no exista excedente de plantilla.

En nuestro comunicado anterior señalábamos que este no era el camino. Ahora, ante la propuesta salvaje de la empresa de recorte brutal de las condiciones laborales de ambas plantillas, podemos afirmar que el camino por el que nos quiere hacer transitar Bankia conduce directamente a un precipicio.

La próxima reunión tendrá lugar el Jueves 28 de Diciembre.