Archivado en ERE

COMUNICADO III. Petición unánime de retirada del procedimiento de despido colectivo

El 24 de octubre de 2013 tuvo lugar una nueva reunión del periodo de consultas entre la Comisión Representativa y la Dirección de la empresa.
En esta reunión la parte social solicitó de forma unánime la retirada del Procedimiento de Despido Colectivo (PDC) presentado por la Dirección de la empresa el pasado día 17 de octubre, argumentando los siguientes motivos:
  1. Posible vulneración del Derecho de Negociación Colectiva y de autonomía de las partes porque:
    1. Tragsatec es una empresa pública y medio propio instrumental de las distintas administraciones, por lo que no tiene capacidad de elección de los encargos que se le adjudican, ni en las tarifas que se aplican en los mismos. La finalidad de Tragsatec no es la obtención de beneficios como en la empresa privada, sino que su fin es primordialmente social.
    2. En paralelo y simultáneamente a este proceso existe también un PDC en Tragsa, en el cual se pueden adoptar medidas que modifiquen las condiciones laborales de Tragsa y en consecuencia, a través de los servicios intragrupo, repercutir positivamente en las cuentas analíticasde Tragsatec. Esta Comisión Representativa no tiene por tanto, ninguna capacidad de negociación sobre una partida tan relevante como ésta (17,6 mill €).
  2. La Dirección de la empresa está usando en el informe técnico de causas organizativas y productivas datos que no son reales ni actuales, ya que basan todo el procedimiento en el POA 2013 (presupuesto a enero 2013) y no tienen en cuenta la evolución de la empresa durante este ejercicio, lo que hace que las propuestas estén totalmente desvirtuadas, por lo que este informe no puede ser el punto de inicio de una negociación.
Este PDC es la demostración de la nefasta gestión de la Dirección de la empresa, que no ha sabido adecuar la situación cambiante a la realidad y ahora debemos pagar las consecuencias todas/os las trabajadoras y trabajadores de Tragsatec.
Estos hechos deberían hacer que la Dirección de la empresa se planteara el continuar con este procedimiento de despido colectivo porque no garantizará en ningún momento la obtención de beneficios ni el mantenimiento del empleo.
Desde la Comisión Representativa, consideramos que hay medidas alternativas a la presentación del Procedimiento de Despido Colectivo por parte de la Dirección de la empresa, que podrían evitar las pérdidas previstas de 11 mill de €.
Además, la mayoría de la parte social ha estado solicitando a la empresa reiteradamente la participación en la elaboración del diagnóstico y se ha ofrecidopara negociar posibles medidas para solucionar situaciones puntuales de distintos colectivos, no obteniendo nunca una respuesta positiva por parte de la Dirección.
Ante la postura actual de la Dirección de la empresa, las Secciones Sindicales presentes en la mesa estamos concretando el calendario de asambleas,movilizaciones y/o huelga. En cuanto dispongamos del mismo, os lo comunicaremos.
Seguiremos informando


Este artículo se publicó originalmente en Tragsatec-old (Sección Sindical Tragsatec) ,


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es