El allanamiento de la Compa帽铆a y los sindicatos firmantes supone el reconocimiento de su actividad ilegal

RACE, UGT y CSI-F se allanan ante la demanda de CCOO


Finalmente, ante los magistrados de la sala de lo Social de la Audiencia Nacional, la Compañía se ha allanado (y UGT y CSI-F a lo que dijera la Compañía) y han aceptado, sin ningún tipo de concesión, eliminar  del CC la simultaneidad del contrato de obra y servicio y excluir de la aplicación de la distribución irregular de la jornada a los trabajadores y trabajadoras acogidos a reducción de jornada por guarda legal. 



pdf
print
pmail

CCOO CONSEGUIMOS EN SEDE JUDICIAL QUE LA COMPAÑÍA Y LOS SINDICACOS UGT Y CSI-F SE ALLANEN ANTE LA DEMANDA QUE INTERPUSIMOS POR LOS ASPECTOS LESIVOS DEL CONVENIO COLECTIVO, SIN TENER QUE HACER NINGÚN TIPO DE CONCESIONES

Hace tan solo unos días, UGT y CSI-F, en un comunicado que a primera vista podría parecer articulado por la Empresa, informaban de un  acuerdo alcanzado, sin contar con nuestra participación, a fin de modificar aquellos aspectos del Convenio Colectivo que previamente CCOO habíamos demandado ante la sala de los Social de la Audiencia Nacional (artículos 24 y 25 y Anexo IV).

Viendo lo apresurado del acuerdo, UGT y CSI-F venían a reconocer de forma implícita que parte de lo acordaron en el CC era ilegal, y que, de no haber sido por la demanda interpuesta por CCOO, la Compañía no hubiera estado dispuesta a rectificar ni una sola coma.

Pese a ello, CCOO considerábamos que ese acuerdo, alcanzado de manera fraudulenta en sede Paritaria, no mejoraba las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, sino que las seguía precarizando, y en el caso de la ampliación del contrato de circunstancias de la producción hasta los 12 meses de duración en un periodo de 18 meses, se hacía una nueva concesión a la Compañía sin ninguna contrapartida, solamente a cambio de que se dejara de aplicar un hecho que CCOO consideramos ilegal. Previamente a la celebración del juicio CCOO fuimos convocados  por los firmantes del acuerdo a una nueva reunión con el fin de sumarnos a éste, a lo que rehusamos dado que citado acuerdo ya venía cerrado y no se nos permitió modificar nada.

Debemos aclarar que las 45 contrataciones de obra y servicio que la Empresa se ha comprometido convertir en indefinidas, no es ninguna concesión. Lo que UGT y CSI-F deberían explicar a la plantilla, es por qué motivo han permitido que la Compañía aplique de manera fraudulenta el contrato de obra y servicio y no han exigido que se convierta en indefinidos a todos los trabajadores que, teniendo esta modalidad contractual, atendían simultáneamente a otros colectivos distintos para los que habían sido contratados. CCOO exigimos que la compañía convierta en indefinidos a todos los trabajadores que su situación está en fraude de Ley y ponemos a su disposición nuestros servicios jurídicos en el supuesto de que quieran regularizar su situación o sean despedidos sin reconocerles su condición de indefinidos.

Una vez en sede judicial la Compañía nos ha propuesto aceptar nuestras demandas, a cambio, de ampliar la duración del contrato de circunstancias de la producción de 6 a 12 meses, a lo que le hemos contestado que no estábamos dispuestos a hacer ninguna concesión a  cambio de corregir las ilegalidades que contiene el Convenio. Finalmente, ante los magistrados, la Compañía se ha allanado (y UGT y CSI-F a lo que dijera la Compañía) y han aceptado, sin ningún tipo de concesión, eliminar  del CC la simultaneidad del contrato de obra y servicio y excluir de la aplicación de la distribución irregular de la jornada a los trabajadores y trabajadoras acogidos a reducción de jornada por guarda legal.

Respecto al periodo de prueba, la Compañía alega como ?un error de las plantillas de los contratos? la aplicación que hacían y el texto se queda como está, aunque se comprometen a que el periodo de prueba, que se mantiene en seis meses, no será superior a la duración del contrato, y en el supuesto de una nueva prórroga, el periodo de prueba sólo será el que reste hasta los seis meses. CCOO no creemos que el mencionado error fuera tal, sino que la Compañía hace del periodo de prueba una herramienta de flexibilidad en la contratación, aun así vigilaremos que se aplique a partir de ahora de manera adecuada.

Lamentamos que la única manera posible de corregir el contenido lesivo del Convenio haya sido a través de la judicialización. A este extremo, a los firmantes del Convenio no les ha quedado otra que allanarse porque eran plenamente conscientes de que lo que habían pactado era ilegal, y prueba de ello es que CCOO no hemos tenido que hacer ninguna concesión. Los pactos alcanzados entre UGT, CSI-F y Compañía en sede Paritaria no han tenido ningún peso ante el Juez, de hecho, lo que han demostrado de cara a los trabajadores y trabajadoras, es una manifiesta connivencia para retorcer los derechos laborales.

El resultado de la resolución judicial será próximamente publicado en el BOE, y una vez dispongamos de él lo publicaremos para que todos los trabajadores y trabajadoras puedan examinarlo.

Un saludo.