COMFIA-CCOO Catalunya llega a un acuerdo para hacer frente a la reestructuración de COMSA-EMTE

Los trabajadores y trabajadoras de COMSA-EMTE ratificaron el acuerdo logrado entre la representación legal de los trabajadores y la dirección de la empresa después de 30 días intensivos de periodo de consultas y negociación que COMFIA-CCOO ha hecho frente ante el ERE presentado por la empresa que es puntera en el sector de infraestructuras de ingeniería, servicios, tecnología y energías renovables. Un acuerdo que se ha llegado para reducir las medidas negativas para la ocupación y las modificaciones sustanciales inicialmente planteadas por la empresa, sirviéndose de la Reforma Laboral y que ya está ejecutando un ERTE. El acuerdo tiene la voluntad que pueda realmente afrontar con garantías el futuro de la empresa y que no se vuelvan a cometer los errores de gestión de estos últimos años.

El periodo de consultas se había iniciado con la intención de la dirección de rescindir 40 puestos de trabajo de un total de 245 de plantilla a nivel nacional, el 16,3 % del total de la empresa cabecera del grupo. Además, el 3 de diciembre había empezado un proceso paralelo de modificación sustancial de las condicionas de trabajo, con la propuesta de reducciones salariales de un 11,34 % a partir del 1 de enero próximo. Esta situación suponía la segunda reducción, puesto que la plantilla de COMSA-EMTE vendía de un ERTE de reducciones del 15% de la jornada durante 13 meses, que finaliza este 31 de diciembre, medida que ha quedado demostrado que no sirvió para cambiar la situación.

COMFIA-CCOO valora positivamente este acuerdo principalmente por la actitud y esfuerzo que han demostrado los trabajadores y trabajadoras al contribuir a dar soluciones a la situación financiera de la empresa, apoyando a las negociaciones a través de las concentraciones diarias exigiendo que los gestores de la empresa tuvieran voluntad de buscar soluciones y apostaran por la viabilidad futura de la misma. El acuerdo supone un ahorro de la masa salarial que permite afrontar con garantías el futuro de la empresa.

En referencia a los despidos, al acuerdo establece:
- Reducción de 33 puestos de trabajo, de los 40 despidos planteados inicialmente.
- Ofrecimiento de procesos de recolocación de todas las personas despedidas.
- Indemnización de 26 días por año con un tope de 14 mensualidades.
- Plazo de voluntariedades y realización de los despidos durante el primer trimestre del 2014.

En cuanto a las modificaciones sustanciales, al acuerdo es el siguiente:
- Ninguna afectación en salarios inferiores a 20.000 euros ni a la parte del salario protegida que establece el Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Catalunya.
- Establecimiento de dos días de libre disposición compensatorios, en los tres años establecidos finalmente de afectación de la medida, en lugar de ilimitada como la empresa planteaba inicialmente.
- Reducción progresiva en función del salario, desde un 2 % en los salarios más bajos hasta un 17,76 % en los salarios más elevados, con un ahorro concreto de un 5,91 % de la masa salarial.

COMFIA-CCOO Catalunya