Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Crítica a la dirección de la BBK y al resto de sindicatos por proponer un convenio solo en Euskadi

CC.OO. apuesta por un convenio sin exclusiones.

En la prensa de hoy aparecen los resultados de BBK como noticia econ√≥mica destacada. Son, m√°s que buenos, espectaculares. Hasta el punto de que se han conseguido los objetivos de negocio del Plan Director con un a√Īo de antelaci√≥n y con la guinda de ser, a finales de 2006, la Caja de Ahorros m√°s solvente del Estado.

Y ¬Ņen qu√© se plasma lo anterior en cuanto a pol√≠tica de personal? En la insistencia en rebajar por Convenio las condiciones salariales y laborales. ¬ŅPor qu√©? Porque ¬ďcobramos demasiado¬Ē y ¬ďvivimos demasiado bien¬Ē. Al parecen los magn√≠ficos resultados obtenidos se los debemos a la bruja piruja o al hada madrina limit√°ndonos la plantilla a ejercer de par√°sitos.

No es sorprendente este enfoque de la direcci√≥n. En realidad es ¬ďde toda la vida¬Ē. S√≠, sigue asombrando que se√Īores que cobran (¬°y como!) por pensar sigan tan apegados a las viajas recetas y tan impermeables a la realidad.

En este informe de resultados se destaca ¬ďel crecimiento de negocio en las oficinas de Expansi√≥n que experimenta una alza del 30,4%, muy superior a la media del sistema¬Ē.

Nos resulta inexplicable la postura de los sindicatos ELA, LAB y ASPEM. Se nos descuelgan de repente con que quieren un Convenio para Araba y Bizkaia. De la plantilla de la Expansión (principales artífices de los buenos resultados de la Caja) se olvidan. Los votos emitidos en las elecciones sindicales así como sus representantes, a la papelera. Ni voz ni voto.

No hay argumento capaz de sostener tal desatino. Ni estrategia sindical, por maquiav√©lica que sea, que lo pueda justificar. Por eso no vamos a polemizar pero s√≠ a dejar bien claro que Comisiones va a seguir fiel a la raz√≥n y a la l√≥gica por lo que nos van a tener enfrente en todo lo que suponga dividir al personal entre ¬ďel de aqu√≠ y el de all√≠¬Ē e intentar degradar las condiciones laborales.

Por cierto ¬Ņalguien puede explicarnos c√≥mo es posible ¬ďmantener bloqueado¬Ē el Convenio con una propuesta de m√≠nimos y que otros pretendan desbloquearlo con otra pr√°cticamente igual pero bastante m√°s cara para la Caja? Salvo que¬Ö..lo del √°mbito si que tenga algo, m√°s bien bastante, que ver con el precio final a pagar. Precio que a la Caja le podr√≠a salir m√°s barato aplicando a su albedr√≠o lo pactado: ¬ďaqu√≠ si pero all√≠ no¬Ē. Para cuadrar finalmente las cuentas a su gusto.

Si ¬ď√°mbito de aplicaci√≥n Bizkaia y Araba, con extensi√≥n al reto de trabajadoras y trabajadores fuera de este √°mbito¬Ē significa lo mismo que ¬ďconvenio BBK¬Ē, ¬Ņpara qu√© cambiar?, ¬Ņqu√© de malo hay en ello?

Bilbao 23 de enero de 2007