Archivado en Comunicados, Prevision Social, Socio Economico

Trabajo quiere reducir la penalizaci贸n de la jubilaci贸n anticipada

El documento de propuestas para reformar la Seguridad Social entregado por el Ministerio de Trabajo a los empresarios y sindicatos propone, entre otras cosas, recortar los coeficientes penalizadores de las pensiones de los jubilados de forma anticipada, establece un permiso de paternidad de una semana para los padres y endurece las medidas de gesti贸n de las bajas por incapacidad temporal.

El Ministerio quiere que los requisitos para las distintas modalidades de jubilaci贸n a edades diferentes a la legal (65 a帽os) caminen paulatinamente hacia su unificaci贸n, siendo m谩s flexibles para los trabajadores despedidos que para los que pacten voluntariamente la rescisi贸n de sus contratos de trabajo.

Para acogerse a la jubilaci贸n anticipada, Trabajo propone mantener los mismos requisitos que existen actualmente (61 a帽os cumplidos y 30 de cotizaci贸n), si bien pretende que su acceso quede demorado hasta el agotamiento de las prestaciones por desempleo que al trabajador pudieran corresponderle tras extinguir su relaci贸n laboral.

En cuanto a los coeficientes reductores aplicables sobre las pensiones de los jubilados anticipadamente, el Gobierno aboga por situarlos en el 6,5% por cada a帽o que falte para el cumplimiento de los 65 a帽os, m谩s un 1% de car谩cter fijo. En todo caso, propone que el porcentaje reductor resultante se minore un 0,5% por cada a帽o cotizado por encima de los 40 a帽os.

En cuanto a la incapacidad temporal, Trabajo propone reducir de 18 a 12 meses el periodo en el que el Instituto Nacional de la Seguridad Social se hace cargo de las bajas, relevando a los servicios regionales de salud.

Pensi贸n de viudedad

El Gobierno pretende reformular la pensi贸n de viudedad de forma que sea incompatible con determinados niveles de renta. Y quiere fijar un periodo de convivencia m铆nima -de duraci贸n reducida- para que las parejas de hecho accedan a esta prestaci贸n.

Agencias / MADRID (09-11-2005)