Archivado en Comunicados, Prevision Social, Socio Economico

Trabajo propuso ayer a empresarios y sindicatos endurecer las prejubilaciones

Trabajo present贸 ayer a empresarios y sindicatos, en una reuni贸n de la mesa de di谩logo social, algunas medidas para reformar el sistema de Seguridad Social. Desincentivar las jubilaciones anticipadas y establecer una pensi贸n de viudedad para las parejas de hecho son las principales medidas que propone el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para reformar la Seguridad Social.

As铆 se recoge en el documento de propuestas que ayer entregaron altos cargos del Ministerio que dirige Jes煤s Caldera a miembros de los sindicatos CC.OO. y UGT y de la patronal CEOECepyme, en una reuni贸n de la mesa de di谩logo social, tras la que ninguna de las partes quiso hacer declaraciones, informa Efe.

La idea del Ministerio de Trabajo es 芦no facilitar禄 que la gente abandone el mercado de trabajo antes de los 65 a帽os y promover que, voluntariamente, los trabajadores contin煤en a partir de esa edad.

Por otra parte, Trabajo, adecu谩ndose a las nuevas realidades sociales, propone que se cree una pensi贸n de viudedad para las parejas de hecho.

Seg煤n explicaron las fuentes consultadas, la intenci贸n es exigir un m铆nimo de convivencia a los integrantes de esa pareja, que tendr谩 derecho a una percepci贸n cuya duraci贸n ser谩 temporal.

De acuerdo con el punto de vista de las fuentes consultadas, las reformas no son de 芦gran calado禄 y est谩n en l铆nea con la segunda reforma del Pacto de Toledo, acuerdo del Parlamento para garantizar el futuro del sistema p煤blico de pensiones.

Por ello, consideraron que la propuesta del Gobierno es 芦sensata y razonable禄, a pesar de las matizaciones que se puedan introducir a lo largo de la negociaci贸n.

El documento del Ministerio de Trabajo est谩 estructurado en funci贸n de dos premisas: que la situaci贸n actual de la Seguridad Social es positiva, pero dentro de una d茅cada pueda entrar en d茅ficit a pesar del Fondo de Reserva; y que ninguna de las medidas nuevas que se adopten afectar谩 a los actuales pensionistas.

脡sta no es la primera vez que desde el Gobierno se habla de la necesidad de introducir medidas que desincentiven las prejubilaciones. A comienzos del verano, el director del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Fidel Ferreras, calificaba de 芦injusta禄 la actual situaci贸n en la que la pensi贸n media de los prejubilados es superior a la de los trabajadores acogidos a la jubilaci贸n ordinaria. 芦Hay que modificar las f贸rmulas de acceso a la pensi贸n禄, apuntaba Ferreras. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, tambi茅n ha defendido la necesidad de 芦buscar medidas disuasorias禄 para que las empresas no utilicen las prejubilaciones para mejorar su cuenta de resultados.