Archivado en Documentacion, Prevision Social

Documento Propuesta del Ministerio de Trabajo sobre Reforma de la Seguridad Social

La Seguridad Social vive en Espa帽a un momento presente de indudable consolidaci贸n. El conjunto de medidas de reforma que se proponen debe consolidar al sistema, reforzando la contribuci贸n, garantizando su suficiencia, profundizando su car谩cter solidario y eliminando a la vez lagunas y distorsiones en la protecci贸n

La Seguridad Social vive en Espa帽a un momento presente de indudable consolidaci贸n. El crecimiento del empleo, el fomento de la cultura de la contribuci贸n derivado del 聯Pacto de Toledo聰, el aprecio y prestigio social que todos los estamentos de la sociedad civil y el pleno acuerdo de las fuerzas pol铆ticas confieren a la Seguridad Social, han convertido a las instituciones del sistema de uno de los principales pilares de nuestro estilo y calidad de vida.

La buena marcha de la econom铆a y una gesti贸n eficiente, con una paulatina reducci贸n de los costes de funcionamiento han acrecentado el Fondo de Reserva y a帽adido a los espa帽oles una certidumbre absoluta sobre la fortaleza de nuestro sistema de protecci贸n social.

Pero esta realidad presente desahogada no supone en modo alguno actuar de forma poco previsora cara al futuro. El sistema espa帽ol de Seguridad Social va a verse afectado en las pr贸ximas d茅cadas por muchos factores, muchos de los cuales son consecuencia directa de la evoluci贸n positiva de nuestra situaci贸n

socioecon贸mica (mayor esperanza de vida, incorporaci贸n de las mujeres a la poblaci贸n activa ocupada) pero que, a su vez, podr铆an llegar a generar una ituaci贸n que dificultar铆a la suficiencia, seguridad, viabilidad y certidumbre del sistema de protecci贸n, cuya sostenibilidad estaba trazada en torno a
coordenadas bien diferentes.

Ver Documento Propuesta de Medidas de Reforma de la Seguridad Social