Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Avances para proteger tu salud

El Tribunal Supremo declara el atraco riesgo laboral y la Inspecci贸n de Trabajo nos da la raz贸n sobre las pantallas de ordenador.

El Tribunal Supremo declara el atraco riesgo laboral.

• El Tribunal Supremo acaba de sentenciar que 聯el atraco a una entidad bancaria tiene car谩cter de riesgo laboral, ya que supone la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado da帽o derivado del trabajo, constituyendo el da帽o las enfermedades, patolog铆as o lesiones sufridas con ocasi贸n del trabajo聰. Esto confirma la sentencia de la Audiencia Nacional de 12-3-2007, desestimando todas las alegaciones presentadas por la patronal de las Cajas de Ahorros en su recurso.

• Ambas sentencias avalan los argumentos defendidos por CC.OO. en la demanda, obligando a las Cajas a considerar el atraco como un riesgo laboral, con las consecuencias que se derivan; y es que, aunque parezca incre铆ble, las Cajas (incluida Caja Madrid) nunca hab铆an querido reconocer el atraco como un riesgo en nuestra profesi贸n. La sentencia implica:

• La necesidad de revisar las evaluaciones de riesgos laborales efectuadas en la Caja, teniendo en cuenta la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras sufran actos violentos.

• La inclusi贸n en el Plan de Prevenci贸n de las posibles medidas preventivas o correctoras que deban aplicarse para una protecci贸n eficaz de su salud e integridad.

• La necesidad de contemplar el atraco entre las situaciones del Plan de Emergencia.

• La necesidad de impartir una formaci贸n eficaz a los trabajadotes referentes a este riesgo.

• El derecho de los representantes de los trabajadores a ser informados y consultados al respecto.

• La necesidad de evaluar las posibles secuelas ps铆quicas o miedo al atraco de los empleados.

La Inspecci贸n de Trabajo nos da la raz贸n sobre las pantallas de ordenador.

• CC.OO. ha denunciado la aplicaci贸n, por parte de algunas Cajas de Ahorros, de una pol铆tica de prevenci贸n de car谩cter generalista y economicista en torno a los riesgos derivados del uso de ordenadores. Ahora, la Direcci贸n General de la Inspecci贸n de Trabajo y Seguridad Social respalda nuestras tesis y declara que los empleados de las Cajas somos usuarios de pantallas de visualizaci贸n de datos-PVD.

• A partir de ahora, pues, los trabajadores de las Cajas debemos ser protegidos de manera individual y espec铆fica ante los riesgos laborales derivados del uso frecuente del ordenador, y en concreto, de la pantalla 贸 PVD.

Esperamos que estas iniciativas y pronunciamientos contribuyan a mejorar la protecci贸n de la salud de los trabajadores de Caja Madrid.

Madrid, 19 de septiembre de 2008