Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, Beneficios Sociales

Reacciones de la secci贸n sindical a la noticia sobre conciliaci贸n del Diario La Rioja

Aqu铆 se concilia poco y mal

驴Arsys es una empresa que potencia la conciliaci贸n?, suponemos que se debe ser una empresa diferente a la nuestra, aunque las fotos del art铆culo digan lo contrario.

COMFIA-CCOO en Arsys se ha sorprendido por las declaraciones que hace nuestra empresa sobre Conciliaci贸n de vida familiar y laboral que han aparecido en el peri贸dico La Rioja tanto en su edici贸n impresa del 22 de mayo como en su edici贸n digital y quiere hacer el siguiente comunicado:

Las reducciones de jornada que se han realizado en Arsys son casi en su totalidad por cuidado de familiares y no es ning煤n beneficio social que realiza la empresa unilateralmente, sino que se trata de un derecho reconocido en el Estatuto de los trabajadores no suponiendo su concesi贸n ning煤n m茅rito de la empresa.

En la versi贸n impresa se hace menci贸n a las reducciones de jornadas aludiendo solo al 48% de mujeres trabajadoras de arsys. Las medidas de conciliaci贸n no s贸lo est谩n pensadas para el citado 48% 驴o es que tenemos una Ley de Igualdad para que sigan "conciliando" s贸lo ellas? Desde el comit茅 tenemos claro que el primer paso para la igualdad es la adecuada concienciaci贸n social, pero art铆culos de este tipo no hacen m谩s que contribuir a la discriminaci贸n indirecta, estableciendo roles predeterminados basados 煤nicamente en el sexo de la persona.

Aproximadamente un 60% de la plantilla de Arsys no disfruta ni de jornada intensiva de verano (concepto que aparece en nuestro convenio) ni de flexibilidad horaria y si quit谩semos a algunos responsables de Departamento y Directores esa cifra ser铆a m谩s alta. Cuando hemos intentado que se negociase otras medidas compensatorias para estos trabajadores, la empresa siempre ha encontrado una excusa para no hacerlo.

Hasta el momento, la empresa no ha querido negociar ninguna medida de conciliaci贸n de vida familiar y laboral. Aunque esperamos, por las palabras del representante de la empresa, que haya m谩s sensibilidad a las propuestas que realicemos sobre este asunto, y tambi茅n esperamos firmar un acuerdo sobre Igualdad en el que se incluyan mejoras reales de conciliaci贸n que lleguen a todo el personal.