Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, Beneficios Sociales

Reacciones de la sección sindical a la noticia sobre conciliación del Diario La Rioja

Aquí se concilia poco y mal


¿Arsys es una empresa que potencia la conciliación?, suponemos que se debe ser una empresa diferente a la nuestra, aunque las fotos del artículo digan lo contrario.


pdf
print
pmail

COMFIA-CCOO en Arsys se ha sorprendido por las declaraciones que hace nuestra empresa sobre Conciliación de vida familiar y laboral que han aparecido en el periódico La Rioja tanto en su edición impresa del 22 de mayo como en su edición digital y quiere hacer el siguiente comunicado:

Las reducciones de jornada que se han realizado en Arsys son casi en su totalidad por cuidado de familiares y no es ningún beneficio social que realiza la empresa unilateralmente, sino que se trata de un derecho reconocido en el Estatuto de los trabajadores no suponiendo su concesión ningún mérito de la empresa.
 
En la versión impresa se hace mención a las reducciones de jornadas aludiendo solo al 48% de mujeres trabajadoras de arsys. Las medidas de conciliación no sólo están pensadas para el citado 48% ¿o es que tenemos una Ley de Igualdad para que sigan "conciliando" sólo ellas? Desde el comité tenemos claro que el primer paso para la igualdad es la adecuada concienciación social, pero artículos de este tipo no hacen más que contribuir a la discriminación indirecta, estableciendo roles predeterminados basados únicamente en el sexo de la persona.

Aproximadamente un 60% de la plantilla de Arsys no disfruta ni de jornada intensiva de verano (concepto que aparece en nuestro convenio) ni de flexibilidad horaria y si quitásemos a algunos responsables de Departamento y Directores esa cifra sería más alta. Cuando hemos intentado que se negociase otras medidas compensatorias para estos trabajadores, la empresa siempre ha encontrado una excusa para no hacerlo.

Hasta el momento, la empresa no ha querido negociar ninguna medida de conciliación de vida familiar y laboral. Aunque esperamos, por las palabras del representante de la empresa, que haya más sensibilidad a las propuestas que realicemos sobre este asunto, y también esperamos firmar un acuerdo sobre Igualdad en el que se incluyan mejoras reales de conciliación que lleguen a todo el personal.