Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Carrera profesional

abril 2008

Pol铆tica Disciplinaria
EL RIESGO Y LA SANCI脫N

Desde CC.OO., una vez m谩s hemos de manifestar lo imprescindible que resulta para los trabajadores tanto el atenerse a la norma como el control estricto del riesgo. La falta de dotaci贸n de personal en la oficina o la exagerada carga de trabajo, por no citar m谩s circunstancias, pueden impedir la consecuci贸n de objetivos; pero saltarse las normas es el camino m谩s seguro para perder nuestro puesto de trabajo o, en el menos malo de los casos, para poner en peligro nuestro desarrollo profesional.

Parece que los a帽os de bonanza en nuestro pa铆s van dando paso a otro periodo menos afortunado. Son conocidas, adem谩s, las turbulencias que afectan al sector financiero y, por tanto, al Popular. Es m谩s complicado hacer crecer el negocio, hay que controlar bien el riesgo, vigilar la morosidad...

Este contexto problem谩tico exigir谩, sin duda, un mayor esfuerzo a los profesionales bancarios, que deber谩n extremar el cuidado para que las circunstancias de riesgo no acaben afectando tambi茅n a sus condiciones laborales. Demasiados empleados han sido sancionados por una gesti贸n no adecuada, siendo muchos los que han tenido que dejar esta casa en pasados tiempos, y eso que aun no hab铆an llegado las dificultades que estamos viendo.

Desde CC.OO., una vez m谩s hemos de manifestar lo IMPRESCINDIBLE que resulta para los trabajadores tanto el ATENERSE A LA NORMA como el control estricto del riesgo. La falta de dotaci贸n de personal en la oficina o la exagerada carga de trabajo, por no citar m谩s circunstancias, pueden impedir la consecuci贸n de objetivos; pero SALTARSE LAS NORMAS es el camino m谩s seguro para PERDER NUESTRO PUESTO DE TRABAJO o, en el menos malo de los casos, para poner en peligro nuestro desarrollo profesional.

Este sindicato, por cierto, ha manifestado a la Direcci贸n del Grupo su absoluto rechazo al procedimiento que se sigue en el banco en las sanciones disciplinarias, pues se evita la averiguaci贸n de la condici贸n de afiliado sindical del empleado concernido. De este modo se evita igualmente la intervenci贸n de su sindicato antes de la imposici贸n de cualquier medida disciplinaria, algo a lo cual tiene derecho cualquier persona afiliada. El resultado, obviamente, es que el trabajador queda en situaci贸n de indefensi贸n.

En todo caso, es aconsejable que todas las personas que puedan verse afectadas por un proceso de este tipo puedan contar con el ASESORAMIENTO ADECUADO, sobre todo en momentos que a veces comportan cierta tensi贸n. Poner en conocimiento de tus representantes de CC.OO. estas circunstancias, DE MODO PREVIO A CUALQUIER ACTUACI脫N AL RESPECTO Y ANTES DE FIRMAR DOCUMENTO ALGUNO puede salvar TU PUESTO DE TRABAJO.

Abril de 2008