Covid 19

Personas paseando

La CES exige una recuperación para las personas: ¡Todos en marcha por un futuro más justo, más verde y digital!

La Confederación Europea de Sindicatos presentó a la Cumbre Social Tripartita realizada el 14 de octubre  de 2020 sus reivindicaciones en relación al Plan de Recuperación previsto por la Unión Europea. La CES afirma que Europa debe salir del brote de COVID-19 evitando el desempleo masivo, una recesión y un aumento de la desigualdad y la exclusión social, y construyendo una recuperación socialmente justa e inclusiva.


pdf print pmail

Ahora que estamos saliendo gradualmente de los confinamientos, pero al mismo tiempo experimentando un nuevo aumento de los contagios en muchos países, debemos permanecer vigilantes y asegurarnos de que todas las personas estén protegidas. Además, no hay certeza sobre cuándo se alcanzará un acuerdo definitivo sobre el paquete de medidas de recuperación entre las instituciones de la Unión Europea y, por consiguiente, sobre cuándo tendrá lugar el desembolso de los recursos a los Estados miembros.

Existe un alto riesgo de que las decenas de millones de trabajadores que han sido suspendidos de sus puestos de trabajo y se benefician de las diversas medidas de protección del empleo establecidas por los gobiernos, queden desempleados a menos que el lapso de tiempo entre las medidas de emergencia y los pagos del plan de recuperación no se supla con medidas de apoyo adecuadas para los trabajadores y las empresas.

Por esta razón, la Confederación Europea de Sindicatos pide que:

  • Todas las medidas de emergencia nacionales y de la UE, en particular las relacionadas con la protección del empleo y la compensación de ingresos y el SURE, continúen durante el tiempo necesario y hasta la plena recuperación de la economía y la estabilización de los puestos de trabajo. Esto significa que los gobiernos deben considerar una prolongación hasta que el fondo de Recuperación esté disponible; y que la Comisión debe considerar la refinanciación de SURE el próximo año.
  • Todas las deficiencias existentes de las medidas de emergencia, en particular la adecuación y la universalidad de la cobertura y el acceso, sean completamente resueltas. Esto significa, especialmente, que las medidas de protección del empleo y de compensación de ingresos se amplíen para abarcar a todas las categorías de trabajadores, incluidos los precarios, los no estándar y los autónomos.
  • Se deben respetar los derechos de los trabajadores, para que éstos participen en la configuración de procesos de reestructuración responsables y mantengan el empleo. Se debe prestar un apoyo adecuado a los trabajadores en estos tiempos de dificultades a causa de la recesión económica.

 

¡TODOS EN MARCHA

POR UN FUTURO MÁS JUSTO, MÁS VERDE Y DIGITAL!


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es