Archivado en

ERE en zapaterías Marypaz, desproporcionado e injustificado


La empresa de calzados Marypaz pretende despedir a más del 20% de una plantilla, que ya sufrió un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en 2020 y lleva desde el principio de la pandemia afectada por un (Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).


Este artículo se publicó originalmente en PAIS VALENCIANO (Servicios CCOO País Valencià) ,

Marypaz, de nuevo ha presentado Expediente de Regulación de Empleo, su objetivo es el cierre definitivo de 19 tiendas, tiendas que actualmente, se encuentran cerradas y afectadas por un ERTE de Fuerza Mayor. También pretende la “adaptación de la plantilla” (despidos) en otras 25 tiendas.

Esta empresa entró en concurso de acreedores en 2019, después de haber sido adquirida por la empresa de capital riesgo Black Toro, en 2020 ya se vio afectada por otro ERE.

La empresa cuenta con una plantilla total de 347 personas de las cuales se verían afectadas 74 (21% de la plantilla).

Todo ello mientras, de forma irregular y simultánea, se realizan nuevas contrataciones que aparte de carecer de sentido no se ajustan a la ley en una empresa que tiene a sus trabajadores y trabajadoras afectadas por un y ERTE y pretende despedir a una cuarta parte de su plantilla.

En las reuniones celebradas en el marco de la negociación, desde CCOO hemos manifestado:

Que la causa alegada no se ajusta derecho, al pretenderse justificar los despidos por causa de la pandemia (art. 2 del RD Ley 9/2020) hecho indiscutible al estar aplicando un ERTE por esta causa.

  • Que las posibles causas previas a la pandemia ya se enfrentaron con un ERE anterior y no pueden volver a utilizarse para despedir a más personas trabajadoras.
  • Que es una aberración el mantener al personal afectado por un ERTE y pretendan despedir a una cuarta parte de la plantilla, cuando de forma recurrente están realizando nuevas contrataciones, lo que demuestra, fuera de toda duda, que la medida es desproporcionada.
  • Que por todo lo anterior el expediente debe ser retirado, y plantear otras medidas.

La empresa por su parte no comparte nuestras valoraciones, a pesar de que no fue capaz de rebatir ninguna de nuestras manifestaciones y se vio forzada a pedir más tiempo para tratar de darnos algún tipo de respuesta y argumentación al margen del “no estoy de acuerdo”.

Después de dos reuniones celebradas, la posibilidad de una solución negociada está muy lejos, la empresa tiene que replantearse el ERE presentado y en todo caso ajustarlo a la ley y la situación real de la empresa, teniendo presente que no se puede pretender utilizar la excusa de la pandemia para justificar el “todo vale” de la empresa con el fin de especular, para CCOO la máxima de garantizar la continuidad del empleo y “no dejar nadie atrás” siempre será nuestra prioridad.

Desde CCOO, como no puede ser de otra forma, vamos a apostar por la viabilidad de la empresa, pero también vamos a velar por el mantenimiento del empleo y por la no aplicación de medidas especulativas que van en deterioro del empleo y de las condiciones de la plantilla.

 

Agradecemos a todas las compañeras y compañeros la confianza que han depositado en nosotras, estamos trabajando
intensamente para dar la respuesta que merecéis y por ello nos ponemos a vuestra disposición. comercio.madrid@servicios.ccoo.es