Archivado en Formación y mejora laboral

Porque juntos somos más fuertes

Hay muchas razones para afiliarte. Aquí te damos algunas. La principal: ¡Juntos somos más fuertes!

Este artículo se publicó originalmente en sms (Sección Sindical SMS Europa) ,

más útil más fuerte

Los trabajadores y trabajadoras necesitamos al sindicato y éste es más útil si es más fuertye: CCOO es el PRIMER SINDICATO en afiliación y en representación en España. Tiene presencia organizada en todos los sectores de la producción y de los servicios y en todas las comunidades autónomas.

El sindicato es más útil si es independiente de las patronales y de las organizaciones políticas, porque tiene más libertad a la hora de realizar propuestas, defender a los trabajadores y trabajadoras en los conflictos laborales, negociar soluciones: CCOO responde de su actuación sólo ante su afiliación y ante los trabajadores, que son los que le proporcionan el respaldo social y los recursos necesarios para ello.

CCOO es necesario para equilibrar las relaciones del trabajador con el empresario. Sin el sindicato todo el poder para imponer las condiciones de trabajo lo tiene el empresario. Donde no hay sindicato las relaciones laborales son más precarias y hay más arbitrariedad patronal.

mejores condiciones

Las relaciones del TRABAJADOR y el EMPRESARIO se equilibran con la actividad sindical y por las mejoras de la legislación laboral que se consiguen en materias tan importantes como:

• El contrato de trabajo.

• El salario del convenio.

• La jornada y el horario de trabajo legal.

• Los tiempos de descanso.

• Las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

• En siituaciones de pérdida de empleo, el respeto a las leyes y garantía de protección.

CCOO fomenta la cualificación profesional

La mejora de la cualificación profesional es una vía de progreso laboral y económico de los trabajadores y trabajadoras.

Se fomenta:

• Reivindicando que las cuotas que pagamos para la formación profesional se apliquen a este concepto.

• A través de la empresa: reivindicando iniciativas de formación.

• A través de la relación institucional para que existan planes sectoriales o intersectoriales con dotación económica suficiente.

• Organizando directamente iniciativas de formación.

CCOO promociona la igualdad de los grupos que tienen desventajas en el mercado de trabajo

• Desarrolla iniciativas dirigidas a los jóvenes, denunciando sobre todo la precariedad.

• Trabaja para que se incorporen a la ley y a los convenios colectivos medidas de conciliación de la vida laboral y familiar que afectan especialmente a las mujeres.

• Lucha contra la explotación y discriminación de los trabajadores inmigrantes que es la mejor forma de defender y hacer progresar las condiciones de trabajo de todos.

derecho laboral

CCOO es imprescindible para que exista y progrese el derecho laboral y para hacerlo cumplir

El derecho laboral señala condiciones y garantías en el trabajo que el empresario debe respetar y limita su discrecionalidad.

El derecho laboral es atacado permanentemente por sectores que aspiran a un trabajo sin regulación, y sólo un sindicato general como CCOO está implicado permanentemente en su defensa.

Los sindicatos de empresa se desentienden del derecho del trabajo, no aportan nada al progreso general que representa el derecho laboral. Únicamente se mueven en el ámbito de los derechos individuales en su empresa. En gran parte de los casos tienen situaciones de favor y dependencia del empresario respectivo que "pagan" en la negociación de los convenios.

garantizar protección

Los derechos sociales nos protegen en situaciones de necesidad:

• Protección por desempleo que incluye prestaciones económicas y medidas de orientación y apoyo para encontrar otro empleo.

• Pensiones, consolidando un sistema público equitativo, solidario y seguro.

• Protección a las dependencias, conquistando un nuevo derecho que constituye el cuarto pilar del Estado del Bienestar.

CCOO está comprometida en la consolidación y desarrollo de los otros pilares del Estado de Bienestar

• Sistema Nacional de Salud, que nos proporciona una atención sanitaria digna con independencia de los recursos personales.

• Educación. Que constituye uno de los factores básicos para la promoción de la igualdad social.

CCOO trabaja para que haya condiciones de progreso de nuestro sistema productivo en la industria y en los servicios.

• Para mantener una dinámica que extienda el empleo, que asegure y mejore la calidad de los empleos existentes y reponga los que se pierden por la evolución de la economía, y que garantice unos salarios suficientes.

• A través de propuestas que implican a las patronales de los sectores y a los gobiernos, tanto central como de las comunidades autónomas.

Los sindicatos corporativos ignoran de los derechos sociales y las condiciones económicas generales, que sólo progresan con el empuje de un sindicato de clase como CCOO.

El apoyo de CCOO a los delegados y delegadas y a los trabajadores y trabajadoras afiliados se produce esencialmente en el centro de trabajo y en la acción reivindicativa que se deriva de la relación laboral.

Se produce de diversas formas:

• En procesos colectivos: negociaciones de los convenios, de calendario laboral, de turnos ...

• En situaciones individuales: cuando se produce alguna incidencia laboral (horarios, discriminación laboral, riesgos ...)

Se produce por distintos medios:

• Por los responsables de as Secciones Sindicales de CCOO en la empresa.

• Por los representantes sindicales en las empresas (delegados y miembros de comités) elegidos en listas de CCOO.

• Por la red de sindicalistas que atienden a las Secciones Sindicales, a nuestros representantes en los comités y juntas de personal y a los delegados en las pymes.

• A través de asesorías sindicales.

útil cuando hay problemas

útil para evitarlos

CCOO es útil no sólo cuando hay un problema, es útil también para tratar de que se produzcan, contribuyendo a que las relaciones laborales se desenvuelvan en la senda del respeto a la legalidad.

Para ello CCOO tiene buenos servicios sindicales:

• La red más amplia de asesoría sindical.

• El mejor servicio de asesoría jurídico-laborales.

• Una red de asesoramiento para mejorar la salud y la seguridad en el trabajo: ISTAS.

• Una red de fundaciones FOREM-CEPROM para facilitar el acceso a cursos de formación profesional ocupacional y continua.

• Oficinas para la información y orientación en la búsqueda de empleo.

• La red más completa de Centros de Información para Trabajadores Inmigrantes (CITE).

CCOO ofrece más servicios complementarios:

• A través de la alianza con Atlantis Seguros para facilitar el acceso a prestaciones económicas y de calidad, ofreciendo condiciones especiales para los afiliados y afiliadas en los seguros del automóvil, vivienda y vida.

• Plan de Pensiones Asociado con rentabilidades, en los últimos años, superiores a las medias del mercado y menores costes de gestión.

• Vivienda a través de la red de cooperativas VITRA, Habitatge Entorno y Valle del Ebro y la gestión solvente de GPS.

• Turismo social a través de instalaciones propias o concertadas.

La fuerza básica de CCOO reside en sus afiliados:

• En los que basa su capacidad de representación en los centros de trabajo.

• En los que cimenta el respeto a sus representantes y a sus propuestas por parte de los empresarios.

• En los que produce confianza en la movilización cuando es necesaria ante problemas colectivos.

• En los que genera medios para sostener la red de atención a los trabajadores en la pyme.

la cuota

La cuota sindical es asequible:

• Es un gasto deducible en la declaración del IRPF, por lo que se puede llegar a recuperar, según el tipo resultante, aproximadamente un 30%.

• Los descuentos en servicios concertados por el sindicato pueden llegar a ser superiores al valor de la cuota.

• Con la afiliación se incorpora un seguro de vida, en caso de muerte por accidente.