AUMENTA EL PERMISO POR NACIMIENTO A 12 SEMANAS


Desde el 1 de enero de 2020 el permiso por nacimiento y cuidado del menor ha aumentado a 12 semanas para el progenitor diferente a la madre biológica.


Las cuatro primeras semanas serán ininterrumpidas, mientras que las ocho semanas restantes se podrán disfrutar a partir de la sexta semana después de la fecha de nacimiento o adopción legal, y dentro del periodo de un año. Estas ocho semanas se pueden hacer de forma continua o fragmentada, siempre que se realicen por semanas cumpletas y con un preaviso de 15 días naturales.

El permiso se ampliará en dos semanas más en caso de discapacidad del neonato y por cada hijo o hija a partir del segundo en partos múltiples (una semana para cada uno de los progenitores).

A partir del 2021 la licencia será de 16 semanas para los dos progenitores. Las seis primeras semanas serán ininterrumpidas a partir de la fecha de nacimiento o adopción y las 10 restantes durante el primer año.

Desde CCOO valoramos positivamente el avance en las medidas de igualdad y corresponsabilidad en el cuidado de los menores. Esta nueva medida ha supuesto que a partir del 2021 se igualarán entre los dos progenitores las semanas para la atención de los niños y niñas. Este aumento de las semanas para el cuidado de los menores tiene que contribuir a la lucha por la igualdad laboral y la eliminación de las desigualdades por motivo de género.

CCOO continuará defendiendo que se cumpla la legislación y luchando para lograr la igualdad real.

Si necesitas asesoramiento puedes contactar con tu delegada o delegado de CCOO.