SEGUROS Y MUTUAS

CCOO plantea soluciones prácticas y realistas para el Convenio de Seguros y Mutuas


En reunión celebrada el 13 de julio, CCOO ha propuesto a las patronales UNESPA, AMAT y Confederación Española de Mutualidades la negociación de un convenio de transición para el año 2020.

La incertidumbre generada por la pandemia del Covid-19 no permite hacer planteamientos para una vigencia plurianual del convenio, como inicialmente pretendíamos.


Este artículo se publicó originalmente en serveistecnics (Agrupació Serveis Tècnics Catalunya) ,

La incertidumbre generada por la pandemia del Covid-19 no permite hacer planteamientos para una vigencia plurianual del convenio, como inicialmente pretendíamos. No estamos en disposición de adoptar ningún índice de referencia para la evolución salarial, porque desconocemos realmente los efectos que provocará la pandemia en el Sector, pues todo dependerá de si se produce o no un nuevo confinamiento por posibles rebrotes.

En consecuencia, desde CCOO hemos planteado la necesidad de cerrar, a la mayor brevedad posible, un Convenio con vigencia solo para el año 2020 que no incorpore modificaciones sustanciales y que nos permita comprobar la evolución de la pandemia para acometer una nueva negociación con mayor conocimiento en 2021. Consideramos, sin embargo, que este Convenio de transición sí debería incorporar un incremento salarial acorde con lo establecido en el vigente IV AENC, con un salario sectorial mínimo anual de 14.000€.

Además, y teniendo en cuenta que el gobierno está preparando una legislación para regular el trabajo a distancia o teletrabajo, creemos oportuno que se constituya una Comisión para ir avanzando en la adaptación de las condiciones del teletrabajo para el Sector.

Para el sector de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, hemos propuesto la incorporación de una tabla salarial de referencia que reproduzca la evolución retributiva que han venido experimentando a través de las distintas Leyes de Presupuestos Generales del Estado, incluyendo el incremento de 2020 y definiendo así el marco salarial mínimo y común de aplicación en el sector.

En esta misma línea, apostamos por un sistema de actualización anual, a través de la Comisión Mixta, que permitiría agilizar el cobro de las subidas salariales futuras.

Seguiremos informando de las reuniones que se produzcan.

¡EL CONVENIO SOLO ES POSIBLE CON TU APOYO! ¡AFÍLIATE A CCOO!


banner afiliaci�n