CCOO y UGT mantienen la huelga en la hostelería de los Aeropuertos españoles, tras el fracaso de la reunión con AENA


Concentraciones en Aeropuertos
  • El acuerdo no fue posible porque AENA se negó en suspender las licitaciones en tramitación donde se persigue las divisiones en las concesiones por lotes de puntos de venta. 
  • Los sindicatos mantienen los paros parciales para los días 22, 23, 29 y 30 de Diciembre en los principales aeropuertos españoles.


pdf
print
pmail

Tras el fracaso de la reunión de última hora con AENA, las empresas concesionarias y los sindicatos, en la que se pretendía alcanzar un acuerdo y evitar los paros, sigue adelante la convocatoria de huelga para los días 22, 23, 29 y 30 de Diciembre.

El acuerdo no fue posible porque AENA se negó en suspender las licitaciones en tramitación donde se persigue las divisiones en las concesiones por lotes de puntos de venta, en los aeropuertos de Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y recientemente Málaga. El objetivo sindical era paralizar las tramitaciones hasta que no se llegara a un acuerdo global de las reivindicaciones sindicales. El acuerdo no fue posible por el afán recaudatorio disfrazado de defensa del interés de los usuarios y de mejora del servicio y la competitividad.

Desde CCOO se afirma que el objetivo de AENA es hacerlo en otros aeropuertos, lo que ocasionaría sobre todo pérdida de empleo, inviabilidad de las concesiones y la imposición de medidas como EREs o ERTEs.

 Por lo tanto, CCOO y UGT mantienen la convocatoria para alrededor de 4.000 trabajadores y trabajadoras de Hostelería de los aeropuertos a la realización de una serie de jornadas de paro y movilización para los próximos días 22, 23, 29 y 30 de diciembre en los principales aeropuertos españoles.

Los sindicatos quieren hacer valer los derechos de estas plantillas y reivindican: 


  • Discrepancia, desacuerdo y oposición a la división de la hostelería de los Aeropuertos.
  • Subrogación de todo el personal, en el ámbito de la actividad de la hostelería y la restauración, en todos los supuestos de sucesión o sustitución de empresas.
  • La aplicación obligatoria de los acuerdos y convenios sectoriales de hostelería y restauración.
  • Mantenimiento del nivel de empleo mientras dure la concesión.
  • Compromiso de no externalización de servicios por parte de las adjudicatarias.
  • Revisión de las condiciones económicas del concurso, en el caso de que la empresa adjudicataria presente pérdidas económicas, para asegurar la viabilidad de la concesión y eviten el recurso a medidas como ERES, ERTES etc.

CCOO exige a la empresa AENA, que ha sacado a licitación pública determinados espacios de Hostelería, aumentando el número de lotes no solo por la creación de lotes nuevos, sino dividiendo los existentes, que rectifique y así evite afectar negativamente al empleo y a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Hostelería, precarizando sus condiciones de trabajo, sociales y económicas.



banner afiliacin