Archivado en Accion Sindical en Cualtis, Comunicados Cualtis, Area Tecnica de Cualtis, Condiciones de trabajo en Cualtis, Publicaciones Cualtis, Nota de prensa Cualtis

Técnicos

REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO

La Sección Sindical de CCOO se ha negado categóricamente a que sea únicamente la empresa quien tenga potestad para desafectar a los técnicos que crea conveniente.

En ningún momento se deben hacer horas de más!!

Este artículo se publicó originalmente en Vitaly (CCOO en Vitaly) ,

La Sección Sindical de CCOO solicitó a la empresa el domingo que se constituyera la Comisión de Seguimiento lo antes posible, ya que habíamos detectado “algún fallo” en el porcentaje de afectación del ERTE a algunos trabajadores. Suponíamos que debía corregirse lo antes posible para el buen funcionamiento de la empresa. Ayer convocó dicha comisión a las 12 de la mañana.

Después de los preliminares para su constitución y buen funcionamiento, efectivamente había “errores” dentro de dicho listado. Desde los sindicatos no ha habido ningún problema en que trabajadores que estaban afectados por el ERTE, se pusieran a trabajar, como estaban haciendo hasta ahora. Es más, deseamos que todos volvamos a trabajar normalmente.

La Sección Sindical de CCOO, ha vuelto a tratar el tema de los técnicos y ha preguntado a la empresa como se desafectan. Directamente ha vuelto a reiterar a la empresa el problema de que por CNAE a partir de este lunes, 13 de abril, el 80% de las empresas de la cartera global de Cualtis está funcionando, según datos dados por la empresa en la negociación, afectando al trabajo de toda la plantilla.

La empresa ha alegado que no es suficiente, porque no se sabe si las empresas están funcionando o no realmente, pueden estar en ERTE, pueden no estar abiertas, etc…….

Después de no llegar a un acuerdo en la desafectación, la empresa ha indicado que expondrá una propuesta que se debatirá el próximo viernes. De momento las reuniones de la Comisión de Seguimiento se van a realizar cada dos días.

Mientras tanto, desde la Sección Sindical de CCOO hemos estado indicando a nuestros delegados que soliciten a todos los técnicos de sus centros que quieran, los CNAE de su cartera, y nos envíen. Ya tenemos bastantes en nuestro poder, para presentárselos a la empresa. Con la idea de que con estos datos y lo que necesite la empresa, se convenza de que los técnicos están a una jornada menor de la necesaria y así es imposible trabajar.

Hemos expuesto la carga psicológica que va a suponer a este colectivo querer llegar a realizar todo el trabajo acumulado y requerido por las empresas en el tiempo disponible. Unido al estado emocional que supone estar en un ERTE.

Hemos comentado el correo recibido por todos los técnicos. “adaptar tu jornada….garantice una atención adecuada a tu cartera de clientes…..flexiblemente….sin sobrepasar dichas horas semanales. Y hemos preguntado que como se hace eso en 11 o 12 horas semanales, que nos lo expliquen.

También hemos alertado de que algunos gerentes siguen indicando que tengan el teléfono abierto, cuestión que es imposible. Eso es estar a disposición de la empresa y por lo tanto trabajando. No se puede tener todo.

Hemos indicado que se debe poner una jornada fija semanal, indicando las horas de realización del trabajo. Por un lado para redirigir a unas horas concretas a las empresas que quieran contactar con el técnico y para otro evitar que el responsable intente contactar con él fuera de esas horas que no está trabajando.

Os recordamos que si alguien hace más horas de las indicadas, y vamos a estar vigilantes en ese aspecto, se puede quedar sin prestación del SEPE y además a la empresa la pueden multar. Todo el sacrificio realizado por todos los trabajadores en este ERTE puede no servir para nada.

Mientras haya un solo trabajador afectado por el ERTE, el compañero que esté realizando trabajo de más, está impidiendo que sus compañeros se reincorporen al trabajo, además de impedir la vuelta a la normalidad de la empresa.

Si algún trabajador de la empresa, de cualquier puesto, tiene trabajo acumulado por la escasez de sus horas, tiene que transmitir esa necesidad a su superior. Incluso se ha propuesto dejar en el correo el teléfono del responsable para que gestione las necesidades de las empresas cuando el técnico no está activo.

En ningún momento se deben hacer horas de más, para eso están los superiores con más horas que la mayoría de los afectados, para gestionar las horas que se necesitan en cada centro correctamente. También hemos solicitado que se indique al técnico que trabajo es prioritario para realizar de todo lo que tenga pendiente. Preferimos que esas indicaciones sean por escrito por supuesto, sino las palabras se las lleva el viento.

Animamos a todos los responsables que soliciten, a esta comisión, todos los trabajadores que crean necesarios para que sus centros puedan funcionar adecuadamente. Si ellos lo solicitan no se debe poner ningún problema por ninguna de las partes. Muchas de estas solicitudes no serán porque se hayan equivocado al dar los datos iniciales, sino por las necesidades nuevas que se den a partir de ahora en cada centro.

banner afiliación