Archivado en Accion Sindical en Cualtis, jornada de Trabajo de Cualtis, Publicaciones Cualtis, Nota de prensa Cualtis

SABES QUE ES UN ERTE?

Un ERTE es un Expediente de Regulación de Empleo Temporal. Se diferencia de un ERE en que el ERE es definitivo y el ERTE no. Cuando acaba el ERTE el trabajador recupera todas las condiciones laborales que tenía antes de él.

En el caso que nos ocupa, que es a causa del Coronavirus, lo más normal es que la empresa tenga que aplicar un ERTE de fuerza mayor, si llega a darse el caso.

Y siempre como último recurso después de haber tomado todas las medidas posibles antes de haber llegado a esta situación.

Este artículo se publicó originalmente en Vitaly (CCOO en Vitaly) ,

En nuestro caso concreto desde la Sección Sindical de CCOO consideramos que la parte técnica tiene trabajo suficiente acumulado para poder seguir trabajando unos meses, entre otras muchas tareas con el nuevo Dulcinea, además del trabajo adicional que les está ocasionando esta nueva situación en las empresas que les está suponiendo tener que entregar nueva documentación y sobre todo mucho asesoramiento por medio telefónico.

En cuanto a nuestra plantilla sanitaria, empieza a ser reclamada por el servicio de salud estatal, o de las comunidades, para ayudar con las medidas de contención contra el coronavirus, además del trabajo propio que tenemos en la empresa. Esta ocurriendo lo mismo con otros SPA y era de esperar ante la falta de personal cualificado para ello.

La parte informática está bastante colapsada en estos momentos, como lleva una temporada por diversos temas. Con lo cual tampoco creemos que le falte trabajo.

La parte técnica y comercial es la que hay que evaluar con detenimiento en este caso. Desde la Sección Sindical de CCOO no creemos que se tenga que llegar hasta esta opción ya que hay suficiente trabajo que se puede adelantar o que está ocasionando el hecho de tener los centros abiertos y/o atender telefónicamente antes esta nueva situación, pero intentaremos explicar en qué consiste un ERTE, para que todos los compañeros lo tengan lo más claro posible sobre todo ante las muchas consultas que hemos tenido sobre este tema.

Lo primero que tiene que hacer la empresa si se llega hasta este punto, es negociar con la representación sindical, que es la voz y opinión de los trabajadores.

Los principales puntos a negociar normalmente son:

• Que afecte a todos los trabajadores implicados por igual. Es decir que todos vayan el mismo número de días al paro.
  • Que se mantenga el 100% de las vacaciones como si no hubiera ERTE.
  • Que se paguen el 100% de las pagas extras
  • Pedir un complemento salarial para mejorar lo que se va a cobrar del paro. Por ejemplo hasta el 100% del salario total.

En que afecta a los trabajadores:

• No hay un despido, consiste en una suspensión del contrato con derecho a paro.
  • El paro consumido durante el ERTE se repondrá al final del proceso, es decir no se gastará, como si no hubiera ocurrido.
  • Se tendrá derecho a paro aunque no se haya cotizado el período mínimo.
  • Lo que va a percibir el trabajador en cantidades brutas, es:
    • Un 70% de tu salario en los 180 primeros días, unos seis meses.
    • Un 50% el resto de días. Esperamos no llegar a esto.
    • topes máximo que se abonan en la prestación normal de desempleo.
      • Sin hijos a cargo 1098.89 €
      • Con 1 hijo* (menor de 26 años o mayores con discapacidad, que convivan contigo y que no tengan ingresos superiores al SMI) 1254.96€
      • Con 2 o + hijos* a cargo 1411.83€

Principales dudas:

• Durante un ERTE, no se genera ni vacaciones, ni la parte proporcional de las pagas extras, no estás trabajando.
  • Durante el ERTE la empresa sigue pagando el 100% de tu seguridad social
  • No tiene porqué suspenderse el contrato de jornada completa, se puede reducir e ir al paro con el resto. Por ejemplo trabajar 5 horas y el resto al paro (se cobraría del paro y de la empresa).Seria un ERTE de reducción de jornada.
  • Si estas de baja y te incluyen en el ERTE, solo te afectará cuando vuelvas a estar de alta.
  • Si estas de vacaciones cuando aplican el ERTE, dejas de disfrutarlas y comienzan a aplicarte el ERTE
  • Es la empresa la que tramita las gestiones con el SEPE, no tienes que hacer nada para cobrar la parte del paro. El SEPE a paralizado los plazos para solicitar el paro ya que no atienden personalmente solo on-line o por teléfono.
  • El ERTE se puede suspender o renovar por más tiempo si cambian las circunstancias o se alargan más de lo previsto.

banner afiliación