Archivado en Campañas, Condiciones de trabajo

Wonder worker camarera de piso

CCOO Servicios: "La precariedad no es una condición ni categoría profesional". #PrecarityWar

El sindicato lanza una campaña para plantar cara a la precariedad en los sectores que agrupa la federación de Servicios.
La web www.precaritywar.es aglutina todos los materiales de la campaña y las historias de los y las trabajadoras.

La Campaña Precarity War nace de la necesidad de visualizar la precariedad que se ha generalizado en el mercado laboral, en especial en algunos de los sectores que agrupa la Federación de Servicios de CCOO: hostelería, contact center, comercio, colectividades, sector financiero, seguros...

CCOO Servicios quiere denunciar esta situación y mostrar la total oposición del sindicato a que se sigan degradando las condiciones laborales en nuestro país. Así, la camapaña busca ser un llamamiento a los y las trabajadoras de estos sectores para que se unan en la lucha para poder derrotar a la precariedad. CCOO Servicios lucha cada día contra la precariedad. Queremos que las y los trabajadores se unan a nuestra lucha. Que se reconozcan a sí mismas como las superheroínas y los superhéroes que sabemos que son, que se empoderen y se unan a nuestra organización para librar batalla. Porque la precariedad no es una condición ni una categoría profesional, es un virus para el que existe vacuna.

"Estamos contigo, contigo somos"

Bajo este lema el sindicato quiere que los trabajadores y trabajadoras se unan en la lucha con las siglas de CCOO.
Hoy en día, las desigualdades de la sociedad se reflejan sobre todo en el mercado laboral y la precariedad se extiende entre las mujeres y los jóvenes, de formas distintas, pero con un elemento común: el empeoramiento de las condiciones laborales.
Actualmente, el 72% de los contratos parciales son firmados por las mujeres. Más de la mitad de estos contratos nos son deseados, sino que no han podido encontrar un contrato con mayor jornada.

La temporalidad, que recae en un porcentaje también muy superior en las mujeres (80%) y la discontinuidad en la ocupación son también elementos muy característicos de sectores que están más feminizados como el de las camareas de piso o las teleoperadoras, que han sufrido las consecuencias de la precarización con mayor gravedad.

En esta espiral de precariedad surgen las externalizaciones, que aunque no se sufren en todos los sectores si están en estos sectores mas feminizados como monitoras de comedor, camareras de pisos, cajeras de supermercado, teleoperadoras, etc. Las empresas multiservicios aprovechan esta situación para intentar depreciar aún más las condiciones laborales de estos colectivos, que para algunas personas son invisibles.

Además, las altas tasas de desempleo juvenil en la actualidad hacen que los y las jóvenes que se incorporan al mundo laboral sufran una alta tasa de temporalidad, bajos salarios, falta de reconocimiento del nivel formativo adquirido en muchos casos y becas abusivas, que no responden a su objetivo: la formación.

La realidad que se esconde por debajo de muchas becas es un vínculo laboral, del cual las empresas se benefician económicamente. En esta situación de indefensión se encuentran miles de personas, que no tienen los derechos ni las garantías del resto de los trabajadores y trabajadoras. En el último informe realizado por CCOO se estipulaba que el número de becas es aproximadamente de 200.000, y que más del 25% eran fraudulentas.

La Comisión Europea cifra en un 61% el porcentaje de becarios/as en España sin prestación alguna.

¿Cómo se desarrolla?

La campaña se gesta en torno a la figura de 6 superheroínas y superhéroes que simbolizan distintas profesiones en las que la precariedad laboral está hoy más presente que nunca:

-  Flash Woman: Camarera de piso (hostelería)

- Agente invisible: Contact Center

- Wonder Worker: Monitora de comedor (colectividades)

- Super Becario: becario de hostelería y becario de sector financiero

- Cibor Cajera: cajera de supermercado y grandes almacenes (comercio)

- Mega Comercial: comercial de seguros y de sector financiero

Estos personajes se presentan a través de una página web (www.precarirtywar.es) en la que se pueden encontrar los materiales audiovisuales creados para la campaña: carteles y videos. Además, se han generado material gráficos específico (Se adjuntan carteles)  para redes sociales, así como tarjetones físicos que se repartirán en los centros de trabajo.

La web también incluye un espacio en el que todas las personas que lo deseen pueden contar su historia personal y unirse así a Precarity War.

Durante los meses de Junio y Julio CCOO Servicios presentará un personaje cada semana, a través de las redes sociales, contextualizando su situación laboral a través de historias personales de trabajadores y trabajadoras del sector.

agente invisible

precarity war