CCOO Federación Servicios

Logo 1

Importantes beneficios

Importantes beneficios


Banesto ha sido el primer banco en presentar los resultados del año anterior, algo que viene siendo ya habitual. Como también viene siendo habitual, estos son muy importantes.

Los diversos ratios publicados no hacen sino corroborar la buena salud del banco y los anuncios de un menor crecimiento de la economía en 2008 no parece que vayan a afectar a los objetivos previstos, según nos anuncia la Presidenta que además nos invita a disfrutar de esta travesía, aunque los que más disfrutarán serán aquellos que se beneficien de los muchos millones de euros que generan las stock options, cuyos derechos se podrán ejecutar el próximo 2 de marzo.

Como viene siendo recurrente en esta última década y en las anteriores también, la banca cierra los ejercicios con unas cifras magníficas. Los actos de presentación de resultados son espectáculos mediáticos para mayor gloria del equipo directivo y de puertas a fuera se transmite tranquilidad, optimismo y buena gestión.

Los empleados de Banesto vemos este circo mediático desde el escepticismo y pegados a la realidad, que no es otra que el mensaje interno que nuevamente nos llega desde el banco, anunciándonos un año muy complicado por la incertidumbre y, como es natural, se nos pide otro nuevo y ya tradicional esfuerzo colectivo para conseguir alcanzar los objetivos diseñados.

La tranquilidad de cara al exterior contrasta con el nerviosismo que ya empieza a calar en las estructuras del banco, que augurando dificultades comienzan a tensar a la organización a la manera habitual: cajas diarias, multiconferencias agresivas, pocos medios materiales y humanos y nula cooperación con las oficinas.

Los grandes resultados obtenidos dan pie para volver a replantear la necesidad de adecuar las condiciones laborales y especialmente la retribución de los trabajadores a los mismos. En la misma medida que el banco va a retribuir con las stock options a un selecto grupo de directivos del banco.

No tiene sentido que se nos pida compromiso cuando la entidad no lo tiene con nosotros y cuando lejos de abordar los problemas reales de los trabajadores se lanzan cortinas de humo para disfrazar el día a día. Hay que avanzar en derechos y en condiciones laborales y estos pasan por:

  • Un sistema retributivo justo que permita a los trabajadores participar en los beneficios de la empresa: mantenimiento del poder adquisitivo de los CPTs, bonus universales y transparentes, paga en acciones por los beneficios.
  • Un incremento de plantilla que dote a las oficinas del personal suficiente.
  • Una jornada laboral que permita la conciliación familiar.
    Un desarrollo profesional adecuado que elimine las presiones arbitrarias.
  • Un complemento de pensiones para los que carecen de él.

Es el momento de abordar la negociación colectiva para resolver los problemas que padecemos y esperamos que el 2008 marque un punto y aparte en esta tendencia.

Enero 2008