CCOO Federación Servicios

Logo 1

Ligera frustración

Ligera frustración


Cuando menos, un cierto estancamiento o paso atrás. Esta es la sensación que nos ha dejado en el cuerpo el último encuentro de fecha 3 de diciembre.

Está claro que toda negociación tiene sus altibajos, sus momentos buenos y otros no tanto, incluso malos. Quizás en este encuentro nos haya tocado vivir uno de estos últimos. Lo cierto es que hemos salido de la quinta ronda de contactos con la sensación de que no hemos avanzado, de que tras tres horas de sentada no hemos aprovechado el tiempo. Y en algún capítulo, como el contrato de relevo, incluso hemos retrocedido. Vayamos por partes:

1.Puntos en los que hemos llegado a un acuerdo

  • Previsión: se ha acordado elevar la aportación a las EPSV III y IV hasta el 6,5% del sueldo bruto de un Asesor Financiero Nivel I (antes era el 6%).
  • Desplazamientos y anticipos reintegrables para compra de vehículo. Por aquí no entra la empresa. Además, parece que no les gusta establecer nuevos conceptos salariales, cualquiera que sea su nombre, como el que supone la compensación de los desplazamientos para el personal de jornada partida. En su lugar ha propuesto elevar a 40.000 euros el importe del préstamo de atenciones varias. Finalmente hemos aceptado esta oferta y hemos retirado ambos puntos.
  • Jornada: se establece la jornada continuada desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, ambos inclusive. El resto de temas de jornada siguen invariables y se está mostrando como el hueso más duro de roer, tanto en sábados como en el capítulo de las 2 tardes.

2.Estos temas también hemos tocado, pero todavía necesitan ser madurados

  • Pareos: nos han presentado un cuadro con los horarios de servicio en las oficinas en cuestión. Dicen que los mismos han sido acordados con los respectivos ayuntamientos y suponen la incorporación de más personal en algunos casos. Tenemos que discutirlo.
  • Contratación temporal: hemos solicitado oposiciones restringidas para el personal en prácticas, estableciendo un porcentaje anual del 20% del número de contratos en prácticas. La oferta de la empresa se sitúa en el 10%.
  • Equipos volantes: nos acercamos algo, pero todavía no hay acuerdo. Diferimos en la creación de equipos en Vitoria (la empresa no los considera necesarios) y en la categoría de sus integrantes: solicitamos que sean asesores financieros frente a los comerciales operativos que oferta la empresa.
  • Apertura de tardes en Miranda y Banca Corporativa: parece que les bastaría con una tarde. En el segundo caso están a expensas de ver con qué gente dispondrían para atender el servicio.

3.Y lo que podemos considerar el chasco del día

  • Contrato de relevo: todos conocéis la oferta que la empresa había puesto encima de la mesa. Pues bien, la misma tenía un condicionante sabido

Que habría que estudiar caso por caso y que fuese posible la sustitución de la persona relevada

Y otro que nos enteramos ayer

Solo estaría abierto a aquellos componentes de la plantilla que estuviesen en los tramos de edad indicados al 31/12/2007, no pudiéndose incorporar a él aquellos que cumpliesen los 60 años durante la vigencia del convenio.

Dado que esto no nos resulta aceptable, solicitamos que la oferta abarcase, cuando menos, el plazo de vigencia del convenio.

La respuesta de la empresa no se hizo esperar mucho. Retirarían la oferta anterior y lanzan una nueva consistente en:

Se establecería la posibilidad de acogerse al contrato de relevo, en las condiciones que indica la norma, para todos aquellos que alcanzasen la edad requerida durante la vigencia del convenio. La Caja tan solo bonificaría con el 1% adicional por cada año de antigüedad a partir de los 35 en la empresa, con un tope del +5%. Además, se seguiría manteniendo el condicionante del estudio caso por caso y la posibilidad de sustitución.

Ni que decir tiene que esto nos dejó sin habla. Esperemos recuperarla para discutirla, si es que hay algo que discutir.

En fin, paupérrimos resultados para el tiempo invertido. Es posible que solo sea una impresión, pero parece como si una cierta apatía sobrevuele el entorno de la negociación. Se decía que la empresa tenía prisa por firmar: no lo parece tanto. Pero tampoco podemos decir que la parte sindical estemos echando el resto.

La próxima cita el 10 de enero.

Sección Sindical de CC.OO.

Afíliate a Comisiones Obreras