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Pol铆tica Disciplinaria: 驴Qu茅 he hecho yo para merecer esto?

Pol铆tica Disciplinaria: 驴Qu茅 he hecho yo para merecer esto?


脷ltimamente, vemos como equipos de Auditoria del SCH, puesto que Banesto no los tiene, est谩n realizando, de forma sistem谩tica y masiva, visitas a las Oficinas de nuestro Banco, en busca de anomal铆as previamente detectadas por medios inform谩ticos.

No creemos que sea casualidad el que toda esta vasta operaci贸n se concrete en el 煤ltimo cuatrimestre del a帽o, cuando se producen las prejubilaciones, cuando se incorporaran los compa帽eros del Banco de Vitoria; parece mas el que ellos tambi茅n tienen que cumplir objetivos y aligerar plantilla de todas las formas posibles.

Si no, no se explican las actitudes que dichos equipos est谩n teniendo para con nuestros compa帽eros y en alg煤n caso ya, ex-compa帽eros. Exigen de forma inmediata el que reconozcas todo lo que plantean, que recuerdes operaciones muy concretas, con frases del estilo: "....si lo haces r谩pido, estas demostrando tu colaboraci贸n, y eso ser谩 tenido en cuenta..." . Hemos de dejar bien claro que se puede tomar uno un tiempo razonable para responder, que no hace falta hacerlo en el momento, que se puede consultar previamente, con los Sindicatos, con Abogados, con la familia, porque del tipo de respuesta se podr铆an derivar actuaciones disciplinarias por parte del Banco.

Y aunque las actuaciones de Auditor铆a deber铆an encaminarse SOLO a esclarecer los hechos, en mas una ocasi贸n, una vez acabada su actuaci贸n, acaban proponiendo las sanciones de aplicaci贸n, e incluso en ocasiones han intentado la rescisi贸n previa del contrato. Con lo cual Recursos Humanos y la Comisi贸n Disciplinaria ya tienen la justificaci贸n para despu茅s sancionar.

Hemos de tener muy claro, que Banesto tanto a trav茅s del C贸digo de Conducta, como de diversas circulares, nos fija muy claramente los l铆mites de nuestras autorizaciones, NO HEMOS DE SOBREPASARLAS, ni por acci贸n, ni por omisi贸n. Si se pierden clientes, lo sentimos, pero mas vale perder clientes que nuestro puesto de trabajo, as铆 de claro.

Pongamos ejemplos de lo que no se debe hacer y se hace: "...retroceder comisiones con traspasos entre cuentas de clientes..", "...reintegros previos por caja para despu茅s ingresarlo de nuevo y llevarnos las cacerolas..." y un largo etc.

Creemos que el objetivo de la Direcci贸n del Banco deber铆a ser corregir las conductas err贸neas, medios para ello ya se contemplan en el vigente Convenio Colectivo, existiendo una equidad entre la falta cometida y la sanci贸n aplicada; frente a la desproporci贸m que observamos en las sanciones que aplica Banesto.
Tambi茅n creemos que deber铆an de cambiar los actuales m茅todos de presi贸n desmesurados de cumplimiento de objetivos, que es en parte lo que provoca el que se haga todo lo posible e imposible no s贸lo para atraer clientes, sino tambi茅n para mantenerlos.

Por 煤ltimo un consejo, las personas afiliadas a un Sindicato, sea cual sea, (si es a CC.OO., que somos los primeros en Banesto y en Sector, mejor) tienen derecho a que su organizaci贸n efect煤e un informe previo a la adopci贸n de medidas disciplinarias por parte del Banco.

Diciembre 2003