CCOO Federación Servicios

Logo 1

Resumen sobre conceptos de la Previsión Social en España

Resumen sobre conceptos de la Previsión Social en España


En CECA, en paralelo al proceso negociador sobre la Previsión Social Compelmentaria, hemos querido intentar una aproximación a este importantísimo mundo, con la elaboración de estas "Notas sobre Previsión Social", que en absoluto pretenden abordar en profundidad la complejidad del asunto, pero sí intentar facilitar una visión general, comentando algunos de sus aspectos más importantes.

En 1980, en España, un pensionista que cobraba del erario público era sostenido por 2,37 trabajadores en activo. En 1998, por 1,85. Además el número de pensionistas ha aumentado en ese tiempo de 4,4 millones a 7,5 millones. Una de las conclusiones que se pueden sacar de esto, es que en el futuro, las pensiones públicas tendrán sus limitaciones, y los jubilados verán reducidos sus ingresos.

Con datos como estos, e independientemente de que las organizaciones políticas y sociales, y muy particularmente los sindicatos, traten de consensuar medidas destinados a mantener y fortalecer el Sistema Público de Pensiones, cobra especial importancia la denominada Previsión Social Complementaria, o dicho de otra forma: la consecución de mecanismos que al margen del sistema público, puedan coadyuvar a que en el momento que un trabajador alcance la jubilación, pueda percibir un salario lo más cercano posible al que cobraba en el momento de producirse ese echo.

En ese sentido, tienen una especial importancia, los compromisos por pensiones adquiridos por las empresas a través de la Negociación Colectiva, (Convenios) como es en el caso de las Cajas de Ahorros - y por tanto CECA –y lo que no es menos importante, la instrumentalización de esos compromisos, en Fondos de Pensiones.

El año 2000, al hilo del R.D. 1588/99 sobre exteriorización de compromisos por pensiones, es clave para el futuro de la Previsión Social Complementaria: con 31 Cajas (más de 65.000 trabajadores de ahorro) que a fecha de hoy tienen exteriorizados todo o parte de sus compromisos a través de Planes de Pensiones de Empleo y abiertas negociaciones en otras muchas, CECA entre ellas, este futuro debe ser la consecución de la total exteriorización de los compromisos, asegurando a su vez un sistema seguro y suficiente para todos los trabajadores.

En CECA, paralelamente al proceso negociador que se está llevando a cabo, hemos querido intentar una aproximación a este "oscuro" pero importantísimo mundo, con la elaboración de estas "Notas sobre Previsión Social", que en absoluto pretenden abordar en profundidad la complejidad del asunto, y si intentar facilitar una visión general, comentando algunos de los aspectos más importantes del mismo.

También es posible, que para algunos, los puntos aquí abordados sean suficientemente conocidos. No obstante, y asumiendo esto, hemos creído conveniente enrasar las exposiciones a un nivel básico, con el fin de que todos podamos acercarnos a ellas. Si alguien quiere profundizar ya habrá tiempo, y por supuesto puede contar con la colaboración de nuestra Sección Sindical.

 

Septiembre /2000

Ver documento >>>