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驴Qu茅 es un convenio colectivo?




驴Qu茅 es?

Acuerdo suscrito por los representantes de los trabajadores y empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad. Igualmente podr谩 regular la paz laboral a trav茅s de las obligaciones que se pacten.

脕mbito

Ser谩 el que las partes acuerden y est茅n legitimadas para ello.

驴Qui茅nes est谩n legitimados para negociar?

A. En representaci贸n de los trabajadores:

  • En los Convenios de empresa o 谩mbito inferior.
    • Comit茅 de empresa o delegados de personal (en su caso). 
    • Secciones sindicales (si las hubiere) que ostenten la mayor铆a en el comit茅 de empresa. La intervenci贸n en la negociaci贸n corresponder谩 a las secciones sindicales cuando 茅stas as铆 lo acuerden, siempre que sumen la mayor铆a de los miembros del comit茅 de empresa o entre los delegados de personal. 
    • En los convenios dirigidos a un grupo de trabajadores con perfil profesional espec铆fico, estar谩n legitimados para negociar las secciones sindicales que hayan sido designadas mayoritariamente por su representados a trav茅s de votaci贸n personal, libre, directa y secreta. 
  • En los convenios para un grupo de empresas, as铆 como en los convenios que afecten a una pluralidad de empresas vinculadas por razones organizativas o productivas y nominativamente identificadas en su 谩mbito de aplicaci贸n, la legitimaci贸n para negociar en representaci贸n de los trabajadores ser谩 la que se establece para la negociaci贸n de los convenios sectoriales.
  • Convenios Colectivos sectoriales.
    • Sindicatos m谩s representativos de nivel estatal y, en sus respectivos 谩mbitos, las organizaciones sindicales afiliadas, federadas o confederadas a los mismos
    • Sindicatos m谩s representativos de Comunidad Aut贸noma respecto de los convenios que no trasciendan de dicho 谩mbito territorial y, en sus respectivos 谩mbitos, las orga-nizaciones sindicales afiliadas, federadas o confederadas a los mismos.
    • Sindicatos con un m铆nimo del 10 por 100 de los miembros de los comit茅s de empresa o delegados de personal, en el 谩mbito geogr谩fico y funcional del Convenio. 
  • En los convenios de 谩mbito estatal, tambi茅n los sindicatos de Comunidad Aut贸noma que tengan la consideraci贸n de m谩s representativos conforme al art铆culo 7 de la Ley Org谩nica de Libertad Sindical.

B. En representaci贸n de los empresarios:

  • En los convenios de empresa o 谩mbito inferior, el empresario.
  • En los convenios de grupo de empresas y en los que afecten a una pluralidad de empresas vinculadas por razones organizativas o productivas y nominativamente identificadas en su 谩mbito de aplicaci贸n, la representaci贸n de dichas empresas.
  • En los convenios colectivos sectoriales, las asociaciones empresariales que cuenten con el 10 por 100 de los empresarios incluidos en el 谩mbito del Convenio y que adem谩s ocupen, al menos, al 10 por 100 de los trabajadores de dicho 谩mbito. as铆 como aquellas asociaciones empresariales que en dicho 谩mbito den ocupaci贸n al 15 por ciento de los trabajadores afectados.
    En aquellos sectores en los que no existan asociaciones empresariales que cuenten con la suficiente representatividad, seg煤n lo previsto en el p谩rrafo anterior, estar谩n legitimadas para negociar los correspondientes convenios colectivos de sector las asociaciones empresariales de 谩mbito estatal que cuenten con el 10 por ciento o m谩s de las empresas o trabajadores en el 谩mbito estatal, as铆 como las asociaciones empresariales de Comunidad Aut贸noma que cuenten en 茅sta con un m铆nimo del 15 por ciento de las empresas o trabajadores.
  • En los convenios de 谩mbito estatal, tambi茅n las asociaciones empresariales de Comunidad Aut贸noma que tengan la condici贸n de m谩s representativas seg煤n lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores.

C. En todos los casos ser谩 necesario que ambas partes se reconozcan como interlocutores.

Iniciaci贸n del Convenio

  • La representaci贸n de los trabajadores, o de los empresarios que promueva la negociaci贸n, lo comunicar谩 a la otra parte, expresando detalladamente en la comunicaci贸n, que deber谩 hacerse por escrito, la legitimaci贸n que ostenta, los 谩mbitos del Convenio y las materias objeto de negociaci贸n. En el supuesto de uqe la promoci贸n sea el resultado de la denuncia de un convenio colectivo vigente, la comunicaci贸n deber谩 efectuarse simult谩neamente con el acto de la denuncia.
    De esta comunicaci贸n se enviar谩 copia, a efectos de registro, a la Autoridad Laboral correspondiente en funci贸n del 谩mbito territorial del Convenio.
  • La parte receptora de la comunicaci贸n s贸lo podr谩 negarse a la iniciaci贸n de las negociaciones por causa legal o convencional establecida o cuando no se trate de revisar un Convenio ya vencido. En cualquier caso se deber谩 contestar por escrito y motivadamente.

Constituci贸n y composici贸n de la comisi贸n negociadora

  • Denunciado un convenio, en ausencia de regulaci贸n distinta en los convenios colectivos, se proceder谩 del siguiente modo:
    En el plazo m谩ximo de un mes, a partir de la recepci贸n de la comunicaci贸n, se proceder谩 a constituir la comisi贸n negociadora. La parte receptora de la comunicaci贸n deber谩 responder a la propuesta de negociaci贸n y ambas partes establecer谩n un calendario o plan de negociaci贸n, debi茅ndose iniciar 茅sta en un plazo m谩ximo de quince d铆as a contar desde la constituci贸n de la comisi贸n negociadora.
    El plazo m谩ximo para la negociaci贸n de un convenio colectivo ser谩 de ocho meses cuando la vigencia del convenio anterior hubiese sido inferior a dos a帽os o de catorce meses en los restantes convenios, a contar desde la fecha de p茅rdida de su vigencia.
  • La comisi贸n negociadora quear谩 v谩lidamente constituida cuando los sindicatos, federaciones o confederaciones y las asociaciones empresariales a que se refiere el art铆culo anterior representen como m铆nimo, respectivamente, a la mayor铆a absoluta de los miembros de los comit茅s de empresa y delegados de personal, en su caso, y a empresarios que ocupen a la mayor铆a de los trabajadores afectados por el convenio.
    En aquellos sectores en los que no existan 贸rganos de representaci贸n de los trabajadores, se entender谩 v谩lidamente constituida la comisi贸n negociadora cuando la misma est茅 integrada por las organizaciones sindicales que ostenten la condici贸n de m谩s representativas en el 谩mbito estatal o de Comunidad Aut贸noma.
    En aquellos sectores en los que no existan asociaciones empreariales que cuenten con la suficiente representatividad, se entender谩 v谩lidamente constituida la comisi贸n negociadora cuando la misma est茅 integrada por las organizaciones sindicales que ostenten la condici贸n de m谩s representativas en el 谩mbito estatal o de Comunidad Aut贸noma.
    En aquellos sectores en los que no existan asociaciones empresariales que cuenten con la suficiente representatividad, se entender谩 v谩lidamente constituida la comisi贸n negociadora cuando la misma est茅 integrada por las asociaciones empresariales de 谩mbito estatal que cuenten con el 10 por 100 o m谩s de las empresas o trabjadores en el 谩mbito estatal, as铆 como las asociaciones empresariales de Comunidad Aut贸noma que cuenten en 茅sta con un m铆nimo del 15 por 100 de las empresas o trabajadores.
    En los supuestos a que se refieren los dos p谩rrafos anteriores, el reparto de los miembros de la comisi贸n negociadora se efectuar谩 en proporci贸n a la representatividad que ostenten las organizaciones sindicales o empreariales en el 谩mbito territorial de la negociaci贸n. 
  • La designaci贸n de los componentes de la comisi贸n corresponder谩 a las partes negociadoras, quienes de mutuo acuerdo podr谩n designar un presidente y contar con la asistencia en las deliberaciones de asesores, que intervendr谩n, igual que el presidente, con voz, pero sin voto.
  • En los Convenios de 谩mbito sectorial, el n煤mero de miembros en representaci贸n de cada parte no exceder谩 de 15; en el resto de convenios, no exceder谩 de 13.
  • La comisi贸n negociadora podr谩 tener un presidente. En el supuesto de que la comisi贸n negociadora optara por la no elecci贸n de presidente, las partes deber谩n consignar, en el acta de la sesi贸n constitutiva de la comisi贸n, los procedimientos a emplear para moderar las sesiones y firmar las actas que correspondan a las mismas un representante de cada una de ellas, junto con el secretario.
  • El reparto de miembros con voz y voto en el seno de la comisi贸n negociadora se efectuar谩 con respeto al derecho de todos los legitimados y en proporci贸n a su representatividad.

Negociaci贸n y adopci贸n de acuerdos

  • Ambas partes estar谩n obligadas a negociar bajo el principio de la buena fe.
  • En los supuestos de que se produjeran violencias, tanto sobre las personas como sobre los bienes, y ambas partes comprobaran su existencia, quedar谩 suspendida de inmediato la negociaci贸n en curso hasta la desaparici贸n de aqu茅llas.
  • Los acuerdos de la Comisi贸n requerir谩n, en cualquier caso, el voto favorable de la mayor铆a de cada una de las dos representaciones.
  • En cualquier momento de las deliberaciones, las partes podr谩n acordar la intervenci贸n de un mediador, designado por ellas.

Validez del Convenio

  • Los Convenios Colectivos han de efectuarse por escrito, bajo sanci贸n de nulidad.
  • Los Convenios deber谩n ser presentados ante la autoridad laboral competente, a los solos efectos de registro, adjuntando original y cuatro copias, actas de las sesiones y hojas estad铆sticas, seg煤n modelo oficial, en el plazo m谩ximo de quince d铆as desde su firma, la cual ordena su registro y publicaci贸n en el 芦Bolet铆n Oficial del Estado禄 o, en funci贸n del 谩mbito territorial del mismo, en el 芦Bolet铆n Oficial禄 de la Comunidad Aut贸noma o de la provincia a que corresponda el Convenio, en un plazo de diez d铆as. Si la autoridad laboral estima que un Convenio Colectivo conculca la legalidad vigente, o lesiona gravemente el inter茅s de terceros, podr谩 promover de oficio ante el Juzgado de lo Social o Sala competente (Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia o Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, seg煤n el 谩mbito territorial del Convenio Colectivo sea igual o superior a una Comunidad Aut贸noma) la impugnaci贸n de dicho Convenio.
    • La autoridad laboral velar谩 por el respeto al principio de igualdad en los Convenios Colectivos que pudieran contener discriminaciones, directas o indirectas, por raz贸n de sexo. Puede dirigirse a la jurisdicci贸n competente por entender que el Convenio Colectivo pudiera contener cl谩usulas discriminatorias, poni茅ndolo en conocimiento del Instituto de la Mujer o de los Organismos de Igualdad de las Comunidades Aut贸nomas, seg煤n su 谩mbito territorial.
  • Si el Convenio no ha sido a煤n registrado, los representantes legales o sindicales de los trabajadores, o los empresarios que sostuvieran la ilegalidad del mismo, o los terceros lesionados, podr谩n solicitar de dicha autoridad laboral que curse al Juzgado o Sala competente su comunicaci贸n de oficio. Si la autoridad laboral no contestara a dicha solicitud en el plazo de quince d铆as, la desestimara, o el Convenio Colectivo ya hubiera sido registrado, se podr谩 impugnar el mismo por los legitimados en proceso de conflicto colectivo.
  • El Convenio entrar谩 en vigor en la fecha que acuerden las partes.

Contenido del Convenio

  • Dentro del respeto a las normas establecidas y teniendo en cuenta que determinadas materias tienen que incluirse obligatoriamente (ver Contenido m铆nimo en este mismo apartado), los Convenios Colectivos pueden regular materias de 铆ndole:
    • Econ贸mica (salarios, remuneraciones indirectas, etc.).
    • Laboral (jornada diaria, semanal y anual de trabajo y descanso; categor铆as profesionales; duraci贸n de contratos; rendimiento exigible, etc.).
    • Sindical (comit茅s de empresa, delegados de personal, canon de negociaci贸n, etc.).
    • Condiciones de empleo.
    • La constituci贸n de servicios de prevenci贸n mancomunados.
    • El establecimiento de criterios para la determinaci贸n de los medios, personal y materiales de los servicios de prevenci贸n propios, del n煤mero de trabajadores designados, en su caso, por el empresario para llevar a cabo actividades de prevenci贸n y del tiempo y de los medios de que dispongan para el desempe帽o de su actividad, teniendo en cuenta el tama帽o de la empresa, los riesgos a que est茅n expuestos los trabajadores y de su distribuci贸n en la misma, as铆 como en materia de planificaci贸n de la actividad preventiva y para la formaci贸n en materia preventiva de los trabajadores y de los delegados de prevenci贸n.
    • Relaciones de los trabajadores y sus organizaciones representativas con el empresario y las asociaciones empresariales.
    • Asistencial (mejoras voluntarias de Seguridad Social).
    • Medidas de promoci贸n profesional.
    • Condiciones de trabajo y de productividad.
    • Obligaciones dirigidas a regular la paz laboral.
    • Ejercicio de los derechos a la promoci贸n y formaci贸n profesional en el trabajo, que se acomodar谩n a criterios y sistemas que garanticen la ausencia de discriminaci贸n directa o indirecta entre trabajadores mujeres y hombres.
    • Asimismo, el deber de negociar sobre medidas dirigidas apromover la igualdad de trato y de oportundiades entre mujeres y hombres en el 谩mbito laboral, deber, que si se trata de empresas de mas de 250 trabajadores, ser articular谩 a trav茅s de planes de igualdad.
  • Se fijar谩n criterios y procedimientos tendentes a conseguir una presencia equilibrada de hombres y mujeres vinculados a la emprea mediante contratos formativos. Asimismo, odr谩n establecerse compromisos de conversi贸n de los contratos formativos en contratos por tiempo indefinido.
  • Como contenido m铆nimo deben expresar lo siguiente:
    • Determinaci贸n de las partes que lo conciertan.
    • 脕mbito personal, funcional, territorial y temporal.
    • Procedimientos para solventar de manera efectiva las discrepancias que puedan surgir en la negociaci贸n para la modificaci贸n sustancial de las condiciones de trabajo establecidas en los convenios colectivos de conformidad a lo establecido en el art. 41.6 y para la no aplicaci贸n del r茅gimen salarial a que se refiere el art铆culo 82.3, adaptando, en su caso, posprocedimientos que se establezcan a este respecto en los acuerdos interprofesionales de 谩mbito estatal o auton贸mico conforme a lo disuesto en tales art铆culos.
    • Forma y condiciones de denuncia del Convenio, as铆 como plazo m铆nimo de preaviso para dicha denuncia antes de finalizar su vigencia. Salvo pacto en contrario, el plazo m铆nimo ser谩 de tres meses antes de finalizar la vigencia.
    • Plazo m谩ximo para el inicio de la negociaci贸n de un nuevo convenio una vez denunciado el anterior. Salvo pacto en contrario, se aplicar谩 lo indicado en el apartado sobre constituci贸n y composici贸n de la comisi贸n negociadora.
    • Plazo m谩ximo para la negociaci贸n de un nuevo convenio que se determinar谩 en funci贸n de la duraci贸n de la vigencia del convenio anterior. Salvo pacto en contrario, este plazo ser谩 de ocho meses cuando la vigencia del convenio anterior hubiese sido inferior a dos a帽os o de catorce meses en los restantes convenios, a contar desde la fecha de p茅rdida de su vigencia.
    • La adhesi贸n y el sometimiento a los procedimientos establecidos mediante los acuerdos interprofesionales de 谩mbito estatal o auton贸mico previstos en el art铆culo 83 para solventar de manera efectiva las discrepancias existentes tras el transcurso del plazo m谩ximo de negociaci贸n sin alcanzarse un acuerdo, siempre que 茅stos no fueran de aplicaci贸n directa
    • Designaci贸n de una Comisi贸n Paritaria de la representaci贸n de las partes negociadoras para entender de cuantas cuestiones le sean atribuidas, y en particular las siguientes:
      1.潞 Los t茅rminos y condiciones para el conocimiento y resoluci贸n de las cuestiones en materia de aplicaci贸n e interpretaci贸n de los convenios colectivos.
      2.潞 El desarrollo de funciones de adaptaci贸n o, en su caso, modificaci贸n del convenio durante su vigencia. En este caso, deber谩 incorporarse a la comisi贸n paritaria la totalidad de los sujetos legitimados para la negociaci贸n, aunque no hayan sido firmantes del convenio, siendo exigible la concurrencia de los requisitos de legitimaci贸n correspondientes para que los acuerdos de modificaci贸n posean eficacia general.
      3.潞 Los t茅rminos y condiciones para el conocimiento y resoluci贸n de las discrepancias tras la finalizaci贸n del periodo de consultas en materia de modificaci贸n sustancial de condiciones de trabajo o inaplicaci贸n del r茅gimen salarial de los convenios colectivos.
      4.潞 La intervenci贸n que se acuerde en los supuestos de modificaci贸n sustancial de condiciones de trabajo o inaplicaci贸n del r茅gimen salarial de los convenios colectivos, cuando no exista representaci贸n legal de los trabajadores en la empresa.
      El convenio deber谩 establecer los procedimientos y plazos de actuaci贸n de la comisi贸n paritaria para garantizar la rapidez y efectividad de la misma y la salvaguarda de los derechos afectados. En particular, deber谩 establecer los procedimientos para solucionar de manera efectiva las discrepancias en el seno de dicha comisi贸n, incluido su sometimiento a los sistemas no judiciales de soluci贸n de conflictos establecidos mediante los acuerdos interprofesionales de 谩mbito estatal o auton贸mico.
    • Medidas para contribuir a la flexibilidad interna en la empresa, que favorezcan su posici贸n competitiva en el mercado o una mejor respuesta a las exigencias de la demanda y la estabilidad del empleo en aqu茅lla, y, en particular, las siguientes:
      1.潞 Un porcentaje m谩ximo y m铆nimo de la jornada de trabajo que podr谩 distribuirse de manera irregular a lo largo del a帽o. Salvo pacto en contrario, este porcentaje ser谩 de un cinco por ciento.
      2.潞 Los procedimientos y los periodos temporales y de referencia para la movilidad funcional en la empresa.  

Eficacia del Convenio y cl谩usula de descuelgue

  • Los Convenios Colectivos obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su 谩mbito de aplicaci贸n y durante todo el tiempo de su vigencia.
  • Sin perjuicio de lo anterior, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un convenio colectivo se podr谩 proceder, previo desarrollo de un periodo de consultas en los t茅rminos del art铆culo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores, a inaplicar el r茅gimen salarial previsto en los convenios colectivos de 谩mbito superior a la empresa, cuando 茅sta tenga una disminuci贸n persistente de su nivel de ingresos o su situaci贸n y perspectivas econ贸micas pudieran verse afectadas negativamente como consecuencia de tal aplicaci贸n, afectando a las posibilidades de mantenimiento del empleo en la misma.
  • En los supuestos de ausencia de representaci贸n legal de los trabajadores en la empresa, 茅stos podr谩n atribuir su representaci贸n a una comisi贸n designada conforme a lo dispuesto en el art铆culo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Cuando el per铆odo de consultas finalice con acuerdo se presumir谩 que concurren las causas justificativas a que alude el p谩rrafo segundo del citado art铆culo 41.4 del E.T., y s贸lo podr谩 ser impugnado ante la jurisdicci贸n competente por la existencia de fraude, dolo, coacci贸n o abuso de derecho en su conclusi贸n. El acuerdo deber谩 ser notificado a la Co-misi贸n paritaria del Convenio Colectivo.
  • El acuerdo de inaplicaci贸n deber谩 determinar con exactitud la retribuci贸n a percibir por los trabajadores de dicha empresa, estableciendo, en su caso y en atenci贸n a la desaparici贸n de las causas que lo determinaron, una programaci贸n de la progresiva convergencia hacia la recuperaci贸n de las condiciones salariales establecidas en el convenio colectivo de 谩mbito superior a la empresa que le sea de aplicaci贸n, sin que en ning煤n caso dicha inaplicaci贸n pueda superar el per铆odo de vigencia del convenio o, en su caso, los tres a帽os de duraci贸n.
    El acuerdo de inaplicaci贸n y la programaci贸n de la recuperaci贸n de las condiciones salariales no podr谩n suponer el incumplimiento de las obligaciones establecidas en convenio relativas a la eliminaci贸n de las discriminaciones retributivas por razones de g茅nero.
  • En caso de desacuerdo durante el periodo de consultas, cualquiera de las partes podr谩 someter la discrepancia a la Comisi贸n paritaria del convenio, que dispondr谩 de un plazo m谩ximo de siete d铆as para pronunciarse, a contar desde que la discrepancia le fuera planteada. Cuando aqu茅lla no alcanzara un acuerdo, las partes podr谩n recurrir a los procedimientos a que se refiere el siguiente p谩rrafo.
  • Mediante acuerdos interprofesionales de 谩mbito estatal o auton贸mico, se deber谩n establecer los procedimientos de aplicaci贸n general y directa para solventar de manera efectiva las discrepancias en la negociaci贸n de los acuerdos, incluido el compromiso previo de someter las discrepancias a un arbitraje vinculante, en cuyo caso el laudo arbitral tendr谩 la misma eficacia que los acuerdos en periodo de consultas y s贸lo ser谩 recurrible conforme al procedimiento y en base a los motivos establecidos (v茅ase punto adhesi贸n y extensi贸n).
  • El Convenio Colectivo que sucede a uno anterior puede disponer sobre los derechos reconocidos en aqu茅l. En dicho supuesto se aplicar谩, 铆ntegramente, lo regulado en el nuevo Convenio.

Vigencia del Convenio

  • La aprobada por las partes negociadoras. Pueden eventualmente pactarse distintos per铆odos de vigencia para cada materia o grupo homog茅neo de materias dentro del mismo Convenio.
  • Los Convenios se prorrogar谩n de a帽o en a帽o, si no media denuncia expresa de las partes, salvo pacto en contrario.
  • La vigencia del contenido normativo del Convenio, una vez denunciado y concluida la duraci贸n pactada, se producir谩 en los t茅rminos en que se hubiera establecido en el propio Convenio.
  • Durante las negociaciones para la renovaci贸n de un convenio colectivo, en defecto de pacto, se mantendr谩 su vigencia, si bien las cl谩usulas convencionales por las que se hubiera renunciado a la huelga durante la vigencia de un convenio decaer谩n a partir de su denuncia. Las partes podr谩n adoptar acuerdos parciales para la modificaci贸n de alguno o algunos de sus contenidos prorrogados con el fin de adaptarlos a las condiciones en las que, tras la terminaci贸n de la vigencia pactada, se desarrolle la actividad en el sector o en la empresa. Estos acuerdos tendr谩n la vigencia que las partes determinen.
  • Mediante los acuerdos interprofesionales de 谩mbito estatal o auton贸mico, se deber谩n establecer procedimientos de aplicaci贸n general y directa para solventar de manera efectiva las discrepancias existentes tras el transcurso de los plazos m谩ximos de negociaci贸n sin alcanzarse un acuerdo, incluido el compromiso previo de someter las discrepancias a un arbitraje, en cuyo caso el laudo arbitral tendr谩 la misma eficacia jur铆dica que los convenios colectivos. Dichos acuerdos interprofesionales deber谩n especificar los criterios y procedimientos de desarrollo del arbitraje, expresando en particular para el caso de imposibilidad de acuerdo en el seno de la comisi贸n negociadora el car谩cter obligatorio o voluntario del sometimiento al procedimiento arbitral por las partes; en defecto de pacto es-pec铆fico sobre el car谩cter obligatorio o voluntario del sometimiento al procedimiento arbitral, se entender谩 que el arbitraje tiene car谩cter obligatorio.
  • En defecto de pacto, cuando hubiera transcurrido el plazo m谩ximo de negociaci贸n sin alcanzarse un acuerdo y las partes del convenio no se hubieran sometido a los procedimientos a los que se refiere el p谩rrafo anterior o 茅stos no hubieran solucionado la discrepancia, se mantendr谩 en vigor el contenido normativo del Convenio.
  • El Convenio que sucede a uno anterior deroga en su integridad a este 煤ltimo, salvo los aspectos que expresamente se mantengan.

Adhesi贸n y extensi贸n

  • Las partes legitimadas para negociar un convenio (ver apartado 27.3) podr谩n adherirse, de com煤n acuerdo, a la totalidad de un Convenio Colectivo en vigor, siempre que no estuvieran afectadas por otro.
  • Se podr谩n extender las disposiciones de un Convenio Colectivo en vigor de 谩mbito superior al de empresa a una pluralidad de empresas y trabajadores o a un sector o subsector de actividad perteneciente al mismo o a similar 谩mbito funcional o con caracter铆sticas econ贸mico-laborales equiparables, teniendo en cuenta la actividad donde vaya a ser aplicado y que no est茅n vinculados por Convenio Colectivo, cualquiera que fuese su 谩mbito, por los perjuicio derivados para aquellos de la imposibilidad de suscribir en su 谩mbito un Convenio Colectivo debido a la ausencia de partes legitimadas para ello.
  • En el caso de inexistencia de Convenio Colectivo que se pueda extender con 谩mbito de aplicaci贸n superior al de empresa, se podr谩 extender subsidiariamente con car谩cter excepcional un Convenio de empresa a una pluralidad de empresas y de trabajadores o a un sector o subsector de actividad de an谩logas condiciones econ贸micas y sociales.
  • La solicitud de extensi贸n se formular谩 por escrito ante la Autoridad Laboral competente, la cual solicitar谩, con car谩cter preceptivo, informe de las organizaciones empresariales y sindicales m谩s representativas, remiti茅ndolo despu茅s con car谩cter preceptivo para su informe a la Comisi贸n Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, o al 贸rgano consultivo similar de las Comunidades Aut贸nomas cuando el procedimiento sea de su competencia, y que tendr谩 la consideraci贸n determinante.Recibido dicho informe del 贸rgano consultivo correspondiente, la autoridad laboral dictar谩 la resoluci贸n y la notificar谩 en el plazo de tres meses, computados desde la fecha en que la solicitud hubiera tenido entrada en el correspondiente registro, entendi茅ndose como denegada la solicitud si transcurrido dicho plazo no hubiera reca铆do resoluci贸n expresa.
  • Dicha resoluci贸n pondr谩 f铆n a la v铆a administrativa.
  • Ser谩n competentes para resolver los procedimientos de extensi贸n de Convenios Colectivos:
    • El Ministerio de Trabajo e Inmigraci贸n cuando el 谩mbito de la extensi贸n abarque todo el territorio nacional o el territorio de m谩s de una Comunidad Aut贸noma.
    • Los 贸rganos correspondientes de la Comunidad Aut贸noma cuando el 谩mbito se circunscriba a su correspondiente territorio o a 谩mbitos inferiores a 茅ste.

Concurrencia de Convenios

  • Un Convenio Colectivo, durante su vigencia, no podr谩 ser afectado por lo dispuesto en Convenios de 谩mbito distinto, salvo pacto en contrario negociado en convenios o acuerdos colectivos sectoriales, de 谩mbito estatal o auton贸mico o en un Acuerdo Marco.
  • Salvo que un acuerdo o convenio colectivo de 谩mbito estatal o de Comunidad Aut贸noma estableciera reglas distintas sobre estructura de la negociaci贸n colectiva o concurrencia entre convenios, la regulaci贸n de las condiciones establecidas en un convenio de empresa tendr谩 prioridad aplicativa respecto del convenio sectorial estatal, auton贸mico o de 谩mbito inferior en las siguientes materias:
    a) La cuant铆a del salario base y de los complementos salariales, incluidos los vinculados a la situaci贸n y resultados de la empresa.
    b) El abono o la compensaci贸n de las horas extraordinarias y la retribuci贸n espec铆fica del trabajo a turnos.
    c) El horario y la distribuci贸n del tiempo de trabajo, el r茅gimen de trabajo a turnos y la planificaci贸n anual de las vacaciones.
    d) La adaptaci贸n al 谩mbito de la empresa del sistema de clasificaci贸n profesional de los trabajadores.
    e) La adaptaci贸n de los aspectos de las modalidades de contrataci贸n que se atribuyen legalmente a los convenios de empresa.
    f) Las medidas para favorecer la conciliaci贸n entre la vida laboral, familiar y personal.

Igual prioridad aplicativa tendr谩n en estas materias los convenios colectivos para un grupo de empresas o una pluralidad de empresas vinculadas por razones organizativas o productivas y nominativamente identificadas.

Los acuerdos y convenios colectivos de 谩mbito superior podr谩n ampliar esa relaci贸n de condiciones de trabajo.

  • Salvo pacto en contrario, los sindicatos y las asociaciones empresariales que re煤nan los requisitos de legitimaci贸n podr谩n, en el 谩mbito de una Comunidad Aut贸noma, negociar acuerdos o convenios que afecten a lo dispuesto en los de 谩mbito estatal siempre que dicha decisi贸n obtenga el respaldo de las mayor铆as exigidas para constituir la comisi贸n negociadora en la correspondiente unidad de negociaci贸n.
  • En el supuesto previsto en el p谩rrafo anterior, y salvo que resultare de aplicaci贸n un r茅gimen distinto establecido mediante acuerdo o convenio colectivo de 谩mbito estatal, se considerar谩n materias no negociables en el 谩mbito de una Comunidad Aut贸noma el per铆odo de prueba, las modalidades de contrataci贸n, la clasificaci贸n profesional, la jornada m谩xima anual de trabajo, el r茅gimen disciplinario, las normas m铆nimas en materia de prevenci贸n de riesgos laborales y la movilidad geogr谩fica.

Aplicaci贸n e interpretaci贸n

  • Sin perjuicio de las competencias legalmente atribuidas a la jurisdicci贸n competente, el conocimiento y resoluci贸n de las cuestiones derivadas de la aplicaci贸n e interpretaci贸n de los convenios colectivos corresponder谩 a la comisi贸n paritaria de los mismos.
  • No obstante lo anterior, en los Convenios Colectivos se podr谩n establecer procedimientos, como la mediaci贸n y el arbitraje, para la soluci贸n de las controversias colectivas derivadas de la aplicaci贸n e interpretaci贸n de los Convenios Colectivos.
  • El acuerdo logrado a trav茅s de la mediaci贸n y el laudo arbitral tendr谩 la eficacia jur铆dica y tramitaci贸n de los Convenios Colectivos, siempre que quienes hubiesen adoptado el acuerdo o suscrito el compromiso arbitral tuviesen la legitimaci贸n que les permita acordar, en el 谩mbito del conflicto, un Convenio Colectivo.
  • Estos acuerdos y laudos ser谩n susceptibles de impugnaci贸n por los motivos y conforme a los procedimientos previstos para los Convenios Colectivos. Espec铆ficamente, cabr谩 el recurso contra el laudo arbitral en el caso de que no se hubiesen observado en el desarrollo de la actuaci贸n arbitral los requisitos y formalidades establecidos al efecto, o cuando el laudo hubiese resuelto sobre puntos no sometidos a su decisi贸n.
  • Estos procedimientos ser谩n, asimismo, utilizables en las controversias de car谩cter individual cuando las partes expresamente se sometan a ellos.
  • En los supuestos de conflicto colectivo relativo a la interpretaci贸n o aplicaci贸n del convenio deber谩 intervenir la comisi贸n paritaria del mismo con car谩cter previo al planteamiento formal del conflicto en el 谩mbito de los procedimientos no judiciales citados o ante el 贸rgano judicial competente.
  • Las resoluciones de la comisi贸n paritaria sobre interpretaci贸n o aplicaci贸n del convenio tendr谩n la misma eficacia jur铆dica y tramitaci贸n que los convenios colectivos.

Fuente Ministerio de Empleo