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Sobre los resultados de la encuesta de clima


05 05 06 ...insatisfacci贸n laboral, excesivas cargas de trabajo, desacuerdo con la pol铆tica de retribuci贸n y escepticismo sobre la utilidad de la encuesta... (PDF:Cat. / Cast.)


Sobre los resultados de la encuesta de clima


El pasado 6 de abril la empresa public贸 los resultados de la encuesta de clima laboral que hab铆a realizado a principios de a帽o. Una vez m谩s el 铆ndice de participaci贸n ha sido considerable, este a帽o se ha cuantificado sobre el 74% del total de la plantilla, 3 puntos m谩s que en la encuesta que se hizo en 2003.

En un primer an谩lisis global de los resultados se detectan b谩sicamente cuatro aspectos negativos, que de una manera u otra, todos 茅ramos conscientes que aparecer铆an: insatisfacci贸n laboral, excesivas cargas de trabajo, desacuerdo con la pol铆tica de retribuci贸n y escepticismo sobre la utilidad de la encuesta.

Por lo tanto, todo apunta a que la encuesta se ha hecho de forma rigurosa y que, por segunda vez consecutiva, aparecen elementos similares en los resultados de 2003 y de 2006.

Nuestra gran duda ahora es c贸mo el Banco piensa solucionar los problemas detectados. En un primer momento, parece que en la lectura de los resultados, la empresa 聳as铆 se comunic贸 a los sindicatos聳 obviar谩 aspectos tan importantes como las cargas de trabajo y la pol铆tica retributiva. Aunque en la intranet se publicaba el mismo d铆a 6 de abril el resumen de los resultados y las actuaciones que se deben emprender, y aqu铆 s铆 que los constataban como aspectos a considerar, en la presentaci贸n que la Direcci贸n de Recursos Humanos hizo a los sindicatos dej贸 muy claro que actuar铆an solamente en dos 谩mbitos:

a) Iniciar un plan de comunicaci贸n concreto que sirva para mejorar la informaci贸n y la cooperaci贸n entre las diferentes unidades de trabajo, ya que, aunque la comunicaci贸n en el 谩mbito general funciona, se detecta que entre las diferentes unidades existen deficiencias importantes, s贸lo un 29% de los encuestados considera que hay mecanismos adecuados para que la empresa escuche las ideas y sugerencias de los empleados.

b) Iniciar un plan de formaci贸n destinado a potenciar el liderazgo de la direcci贸n en los diferentes 谩mbitos, como consecuencia de que s贸lo el 20% de la plantilla considera que la direcci贸n del Banco se interesa sinceramente por la satisfacci贸n y motivaci贸n de los empleados.



A la vista de estas medidas que el Banco quiere poner en practica, desde CCOO nos preguntamos:

1) 驴Por qu茅 se obvia el hecho de que solo el 29% de la plantilla considera que las cargas de trabajo son las adecuadas, en contraposici贸n con el 35% del a帽o 2003?

2) 驴Por qu茅 se obvia que solo un 40% de la plantilla considera que tiene equilibrio entre su vida profesional y personal, en contraposici贸n con el 46% del a帽o 2003, teniendo en cuenta adem谩s que el Banco ha firmado un acuerdo para paliar estas situaciones?

3) 驴Por qu茅 se obvia que s贸lo un 43% de la plantilla considera que est谩 satisfecho con las condiciones ambientales de trabajo de los locales y las oficinas, en contraposici贸n con el 46% del a帽o 2003?

4) 驴Por qu茅 se obvia que el grado de satisfacci贸n es de un 51% de la plantilla, en contraposici贸n con el 67% del a帽o 2003?

5) 驴Por qu茅 se obvia que s贸lo un 21% de la plantilla se siente retribuida de forma justa en comparaci贸n a otras personas de la propia empresa que hacen un trabajo similar?

6) 驴Por qu茅 se obvia que s贸lo un 29% de la plantilla considera que el Banco ha tomado medidas concretas a partir de los resultados de la encuesta del 2003?

7) 驴Por qu茅 en la encuesta de 2006 se ha obviado la pregunta sobre si se ten铆an claras las pol铆ticas de recursos humanos cuando en la encuesta de 2003 s贸lo hubo un 29% que contestaron afirmativamente?



Desde CCOO creemos que el Banco debe dar un giro importante a su pol铆tica de Recursos Humanos, fijar medidas que mejoren y reduzcan las excesivas cargas de trabajo, y que apliquen una pol铆tica retributiva m谩s justa y que refleje la mejora continua de los beneficios. Esperemos que no llegue tarde, mientras tanto, desde CCOO continuaremos reivindicando y defendiendo unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla de esta empresa.


Sabadell, mayo de 2006