CCOO Federación Servicios

Logo 1

BENEFICIOS PERO PARA TODOS

BENEFICIOS PERO PARA TODOS


De forma regular nos encontramos con la feliz noticia de los excelentes resultados obtenidos por nuestra Entidad. Este es un tema que nos genera una contradicción, ya que por un lado nos satisface al ser el resultado de un trabajo bien hecho, nos satisface por que aporta garantía de estabilidad en el empleo y también nos satisface por la estabilidad de futuro que significa. Sin embargo, también nos genera un estado de crispación, ya que vemos como estos ingentes millones de beneficio sólo se los reparten entre unos pocos.

El diario Expansión en su edición del sábado día 26 de Mayo, explicaba con todo lujo de detalle que la “Alta Dirección de Banesto se llevará 18 millones en acciones”. Se trata de un Plan de Incentivos, que tiene previsto aprobarse en la próxima Junta Extraordinaria de Accionistas del día 27 de Junio, para altos directivos a través de la entrega gratuita de acciones del banco. El número de beneficiarios será de 225 directivos, entre los que están los componentes del Consejo de Administración.

El número máximo de títulos a entregar en el plan, que se extiende entre el 2007 y el 2009, se ha establecido en 1.041.495 acciones, que representa el 0,35% del capital, y que en valores actuales de mercado, suman 18,2 millones de euros. Con esta iniciativa Banesto se incorpora al grupo de los grandes bancos, como el Santander, el BBVA o el Sabadell que ya han puesto en marcha este tipo de planes para su dirección.

Pero esa realidad contrasta de forma insultante con la consideración que se tiene hacia los trabajadores y trabajadoras desde la dirección. ¿Será que los beneficios solo los aporta el trabajo de los Altos Directivos? ¿Será que los 9.700 trabajadores y trabajadoras que no están incluidos en este plan no aportan nada a la cuenta de resultados? ¿Es justo que a toda la plantilla (incluidos ellos) nos den 100 acciones del Santander por sus 150 años y que solo 225 personas se repartan una media de 4.628 acciones de Banesto?.

Y mientras tanto, en Banesto los trabajadores tenemos otra realidad mucho más cruda, mucho más dura:

  • Somos el único banco que no tiene un Plan de Pensiones para sus trabajadores.
  • Seguimos contando con un opaco, escaso, desconocido  y arbitrario sistema de retribución extra convenio.
  • Seguimos teniendo una alarmante escasez de plantilla que nos genera estrés, depresión y una enorme carga de trabajo diaria. 
  • El Área Comercial sigue siendo el valor absoluto de la empresa, todo sirve para conseguir los objetivos (presiones, amenazas, incumplimiento de la normativa). Mientras el Área de Recursos Humanos también tiene un valor absoluto: el ahorro de costes a toda costa.

Llevamos años denunciando esta dualidad, y si bien es verdad que se ha avanzado algo en algunos aspectos, igual de verdad es que nos queda muchísimo por avanzar en todos los temas y va siendo hora de abordar seriamente esta situación.

Junio de 2007