CCOO Federación Servicios

Logo 1

¿Por qué Comfia-CCOO participa en la plataforma 'Todos contra el Canon'?


Con este título nuestro compañero Miguel Lóriz presentó, la ponencia que reproducimos, ayer en la rueda de prensa que había concocado la plataforma "Todos contra el canon" en la que Comfia-CCOO participa junto a diferentes organizaciones


n primer lugar permítanme presentar a la organización que represento:


Estoy aquí en nombre de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO, Comfia.


Comfia (con M) es acrónimo de Comisiones Obreras Financiero y Administrativo y representa a trabajadores del sector financiero, los seguros y las oficinas, así como de las empresas de Telemarketing y de Tecnologías de la Información y la Comunicación


¿Cómo nos afecta el canon?:


1.En primer lugar como a la mayoría, Ustedes y a la mayoría de ciudadanos, nos afecta como usuarios.


Nuestra organización dispone de un parque importante de máquinas y soportes afectados por la aplicación del canon (Ordenadores, impresoras, CD, DVD, etc).

Y no los tenemos para realizar ningún tipo de copia, ni privada ni pública, sino que son necesarios para nuestro trabajo, y se ven sujetos al pago del canon.


Es decir pagamos cantidades cada vez más elevadas por algo que no hacemos).


Y por ese uso estrictamente profesional no sólo pagamos, sino que indirectamente se presume que llevamos a cabo actividades ilegales o delictivas... se nos criminaliza como al resto de organizaciones o personas.


No es que no haya presunción de inocencia, es que hay presunción de culpabilidad, que además lleva aparejada la sanción económica, o el canon, llámenle como quieran.


Por dar un ejemplo: Hace unos meses editamos varios miles de CD's con los materiales de nuestro II Congreso. No se trataba de ningún ejercicio de narcisismo sindical, simplemente queríamos dar a conocer a nuestros miembros los textos a discutir. Pues bien, todos y cada uno de esos Cd's pagaron canon y nosotros, si se me permite la broma, no vimos un duro en derechos de autor.


Ya que mencionamos los Derechos de Autor, quiero destacar que en prácticamente todos nuestros artículos y pronunciamientos contra el canon, procuramos dejar muy claro que CCOO ha sido y es firme defensor de los legítimos derechos de autor, y que rechaza todo tipo de piratería.


Por supuesto los autores tienen que cobrar por su trabajo (somos un sindicato y por definición queremos que la gente cobre por su trabajo). Pero, como ya se ha dicho y probablemente se repetirá más adelante, el indiscriminado cobro del canon no tiene absolutamente nada que ver con la legítima retribución de los derechos de autor.


Estas obviedades vienen a cuento porque en más de una ocasión hemos tenido que oír y leer, en medios de comunicación de gran tirada, que nuestro sindicato es

insolidario, que pone obstáculos a que los autores sean debidamente retribuidos por su trabajo o que está definitivamente vendido a los intereses de las grandes empresas del sector tecnológico, por citar sólo algunas de las descalificaciones solidariamente insultantes.


Pues bien...SÍ... hemos de reconocer que hablamos con las empresas, e incluso si nos aprietan un poco, reconoceremos que firmamos convenios colectivos con ellas.


Insisto, somos un sindicato y una de las cosas que se nos da mejor es negociar: negociar para mejorar las condiciones de trabajo, negociar para mejorar los salarios, negociar para mantener la calidad del empleo, los puestos de trabajo...


Si eso es venderse a los intereses patronales, no tendremos ningún reparo en reconocer que la recaudación del canon por entidades intermediarias no sólo es progresista, sino que incluso puede ser una sutil y astuta manera de atacar al capitalismo desde adentro.


2.Decíamos que nos afecta como usuarios, pero también que Comfia-CCOO es una organización con una alta representación entre los trabajadores del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


A este respecto el Informe de la Comisión Asesora sobre la Sociedad de la Información del ex-ministro, y ya casi Honorable, Montilla, el pasado mes de mayo aseguraba que:


"El canon de copia privada es un sistema manifiestamente ineficaz e imperfecto" y que, entre las opciones que se barajan para regular los derechos de autor, "la más razonable sería la supresión pura y simple del canon". La Comisión afirmaba además que la nueva redacción del canon podría suponer un freno al desarrollo de la Sociedad de la Información.


Este freno al desarrollo de la sociedad de la información, se concreta en la pérdida de competitividad de las empresas del sector, y potencia la deslocalización de la producción y el cierre de empresas o comercios. Y eso es pérdida de empleo, de calidad y de cantidad de empleo.


Y todo lo que afecte a la calidad o a la cantidad de empleo no nos puede dejar indiferentes como sindicato.


Por su parte las empresas relacionadas con la música y los soportes reproductores han realizado o encargado estudios para valorar la incidencia de la aplicación del canon y han descubierto algo muy parecido:

potencia el encarecimiento de los productos, dificulta la competitividad, fomenta la deslocalización.

Lleva al cierre de muchas pequeñas empresas y negocios, como ya está ocurriendo a un sector de tiendas como denuncia Apemit y más adelante os explicará su representante Ana Maria Méndez.


Para terminar quiero recordar que nuestro sindicato siempre ha tenido vocación socio política y ha prestado atención a todos los problemas que nos afectan como ciudadanos, y aquí se está produciendo una vulneración de los derechos de los ciudadanos. Se nos presume culpables y se nos hace pagar por ello.


Pensamos que el canon merece una respuesta clara por nuestra parte, de la mano de organizaciones que defienden los derechos de los ciudadanos.


Si a ello le añadimos la potencial amenaza a los puestos de trabajo en más de un sector, Comfia-CCOO tiene muy pocas dudas a la hora de participar activamente en la plataforma Todos contra el canon.


Gracias