CCOO Federaci贸n Servicios

Logo 1

Se avecina una nueva ofensiva contra la naturaleza jur铆dica de las Cajas de Ahorro


Tiene por objetivo apropiarse de unas entidades que superan el 50% del sistema financiero, y mantienen importantes participaciones industriales.

驴POR QU脡 DEFENDERLAS? LAS CAJAS HAN APORTADO

  • Competencia, evitando la formaci贸n de oligopolios.

  • Inclusi贸n Social. Acceso a los servicios financieros de la poblaci贸n.

  • Apoyo al desarrollo econ贸mico de los territorios donde operan.

Y, ADEM脕S, REINVIERTEN SU BENEFICIO EN LA SOCIEDAD

Los 2.067 millones de 聙 generados por la OBS en 2005 suponen:

  • Una cantidad similar a los Fondos que recibe Espa帽a de la U.E.

  • En 2004, supuso un 0,11% del incremento del P.I.B.

  • 29.284 puestos de trabajo. Con una remuneraci贸n media de 24.500 聙/a帽o (media nacional: 21.900 聙/a帽o).

  • 123 millones de beneficiarios.

  • Cobertura del 53% de municipios y del 96% de la poblaci贸n.

LAS CAJAS HAN CRECIDO EN UN MARCO DE COMPETENCIA ABIERTA Y NUNCA HAN RECURRIDO AL FONDO DE GARANT脥A DE DEP脫SITOS

驴CU脕LES HAN SIDO LAS V脥AS DE CRECIMIENTO DE LAS CAJAS DE AHORROS?

  1. LAS PARTICIPACIONES EMPRESARIALES, han supuesto una buena alternativa ante la ca铆da de m谩rgenes y han sido realizadas con las mismas reglas que se aplican a los bancos. Son inversiones estrat茅gicas que benefician a todos.

  2. EXPANSI脫N OPERATIVA Y GEOGR脕FICA, fundamentalmente asociada a la demanda de cr茅dito inmobiliario y de consumo, pero debe haber una mayor diversificaci贸n a trav茅s de servicios de banca personal, de inversiones, corporativa,...

  3. INCREMENTO DE LAS INVERSIONES TECONOL脫GICAS, con un ponderado desarrollo de la banca a distancia y de la presencial.

LAS CAJAS VAN A SEGUIR CRECIENDO

  1. Fusiones: Las m谩s obvias: dentro de la misma Comunidad Aut贸noma pero, quiz谩s se planteen fusiones entre cajas de distinta comunidad aut贸noma.

  2. Alianzas estrat茅gicas, entre Cajas o a trav茅s de la CECA

  1. Creaci贸n de organismos supra-cajas. a trav茅s de las Federaciones de Cajas, o de sociedades de inversi贸n u otras f贸rmulas de inversi贸n compartida.

  2. Operaciones para incrementar los Recursos Propios:

Participaciones preferentes, deuda subordinada, c茅dulas hipotecarias, titulizaci贸n de activos para liberar RR.PP,... y cuotas participativas, sobre las que mantenemos nuestras reservas.

驴CU脕LES SON LAS RESPONSABILIDADES DE LOS AGENTES PARTICIPANTES?

EXIGIBLE A LOS RESPONSABLES P脷BLICOS

  • No legislar traspasando la l铆nea de supervisi贸n y control, no invadir funciones de los 脫rganos de Gobierno (OO.G.), no plantear marcos jur铆dicos ajenos a los delimitados por el Tribunal Constitucional, desde 1982, como es la unidad de mercado.

  • No inducir inversiones cuestionables desde el punto de vista econ贸mico-financiero.

  • No sustituir inversiones p煤blicas con los fondos de la OBS.

  • No trasladar a los 贸rganos de gobierno tensiones partidistas.

  • No financiarse a trav茅s de cr茅ditos que supongan un trato de favor.

EXIGIBLE A LOS GESTORES

  • No promover su independizaci贸n del control de los OO.G.

  • Someter a los OO.G. la elaboraci贸n y ejecuci贸n de los planes t谩cticos y estrat茅gicos.

  • No promocionar grupos afines en los OO.G. para su propio soporte en la Direcci贸n.

PROPUESTAS DE COMFIA-CCOO PARA MEJORAR EL MODELO

Separaci贸n Gesti贸n/Administraci贸n: Reforzar la autonom铆a de los 脫rganos de Gobierno.

Adopci贸n de C贸digos de Buen Gobierno Corporativo.

Control y transparencia en la gesti贸n de empresas participadas.

Desarrollo pleno de las Comisiones de Inversi贸n, Retribuciones y Auditoria, con la presencia de los todos los grupos.

Elaboraci贸n anual de un BALANCE SOCIAL que valore la FUNCI脫N SOCIAL INTEGRAL, con informe de la Representaci贸n Laboral.

Incrementar hasta el 15% la representaci贸n de los trabajadores, que tambi茅n se debe hallar presente en la CECA.

La representaci贸n de las entidades p煤blicas debe ser proporcional a su pluralidad pol铆tica, para reforzar la estabilidad institucional.

Profundizar en la gesti贸n eficiente y rentable, socialmente responsable y en el crecimiento sostenible:

Reforzar el papel cooperativo de CECA sigue siendo una alternativa estrat茅gica para el sector.

Las cajas deber谩n adoptar sus estrategias de crecimiento sin recurrir a la emisi贸n de activos que pongan en riesgo su naturaleza jur铆dica.

COMFIA-CC.OO. interpusimos un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Reglamento de Cuotas Participativas, RD 302/2004, por habilitarlas de derechos pol铆ticos no contemplados en la Ley Financiera (Ley 44/2002, de 22-11). Dicho Tribunal ha anulado determinados preceptos. No hay, pues, en la actual legislaci贸n, posibilidad de dotar de derechos pol铆ticos a dichas cuotas.

No obstante, se deben adoptar medidas preventivas en leyes auton贸micas y estatutos de cajas, que eviten riesgos futuros de desarrollo de derechos pol铆ticos:

La hipot茅tica adopci贸n de acuerdos de emisi贸n debe someterse a mayor铆as cualificadas en asambleas generales y sin delegaci贸n autom谩tica en los Consejos.

Se ha de evitar la presencia del Sindicato de Cuotapart铆cipes, pues distorsiona la representaci贸n de los Impositores..

No deben cotizar en Bolsa, donde todos los t铆tulos tienen derechos pol铆ticos.

Resumen del documento "Una defensa del modelo de cajas de ahorro y de su naturaleza jur铆dica. Marco de situaci贸n 2006". Integro en

https://www.ccoo-servicios.es/ahorro/html/4277.html">