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Offshoring, Nearshoring, Outsourcing: Unas redes complejas de producci贸n

Offshoring, Nearshoring, Outsourcing: Unas redes complejas de producci贸n


La empresa del siglo XXI ha perdido su anterior caracter铆stica cl谩sica. En vez de trabajar con sus propios empleados para producir lo que va a vender, la empresa actual puede compararse a 聯una ara帽a tejiendo su telara帽a聰, pues est谩 creando constantemente v铆nculos entre diferentes socios y abastecedores y combinando su producci贸n.

Indice de Contenido de El trabajo sin fronteras de Karin Hirschfeld. PDF 470 Kb:
  1. Introducci贸n: Compa帽铆as que trabajan en red: 驴Acaso est谩n descentralizadas y libres de todo v铆nculo?
  2. Redes empresariales: 聯Crecimiento ligero聰 y cooperaci贸n mundial
2.1. Alianzas estrat茅gicas y cooperaci贸n entre competidores
2.2. Relaci贸n estable del abastecedor: La subcontrataci贸n en la manufactura
2.3. Las empresas multinacionales: De la multinacional centralizada a la red integrada
  1. Inicio del trabajo de conocimiento: La deslocalizaci贸n del trabajo electr贸nico
3.1. 驴Cu谩les son las tareas que se deslocalizan? De la entrada de datos a la consulta jur铆dica
3.2. La subcontrataci贸n al exterior: no solamente a la India.
3.3. Por qu茅 las compa帽铆as subcontratan: un sinf铆n de motivos
3.4. La importancia de la distancia. La preferencia por unos socios 聯vecinos聰
3.5. 驴Un ascenso en la cadena del valor? La din谩mica de la cooperaci贸n a trav茅s del tiempo
  1. Condiciones laborales y situaci贸n del empleo
4.1. Las consecuencias para el empleo: De la cooperaci贸n a la reducci贸n de puestos de trabajo
4.2. Condiciones asim茅tricas de empleo
4.3. Trabajar a nivel mundial: La 聯aventura聰 y el estr茅s de la movilidad

Bibliograf铆a

Introducci贸n
La empresa del siglo XXI ha perdido su anterior caracter铆stica cl谩sica. En vez de trabajar con sus propios empleados para producir lo que va a vender, la empresa actual puede compararse a 聯una ara帽a tejiendo su telara帽a聰, pues est谩 creando constantemente v铆nculos entre diferentes socios y abastecedores y combinando su producci贸n. El producto final que llega al cliente 聳 ya sea soporte l贸gico (聯software聰), una zapatilla de correr Nike o un ordenador Hewlett-Packard 聳 es por consiguiente el producto de una red mundial cuyo sistema de producci贸n puede cambiar muy
f谩cilmente. Esta descripci贸n de la nueva topolog铆a de la econom铆a mundial fue realizada por Robert Reich, economista y antiguo miembro de la administraci贸n del Presidente Clinton (Reich 1991). Mientras tanto se ha empezado a o铆r hablar del t茅rmino 聯empresa hueca聰, una manera exagerada de llamar la atenci贸n ante el hecho de que la compa帽铆a individual ha dejado de ser el centro de las actividades, para convertirse m谩s bien en una red compleja de procesos interorganizacionales. Esto desplaza la atenci贸n hacia la realizaci贸n de actividades a lo largo de una compleja cadena de valores, con diferentes compa帽铆as que se especializan en segmentos individuales de la cadena, como por ejemplo en el dise帽o, la producci贸n, la comercializaci贸n y la asistencia a la clientela (Gereffi et. al. 2003).

El desarrollo de las empresas en estos 煤ltimos decenios se ha caracterizado por dos tendencias que se superponen. En primer lugar, hay una desagregaci贸n progresiva de las actividades que com煤nmente se asocian al t茅rmino 聯outsourcing聰 (la subcontrataci贸n de trabajos al exterior).

Cada vez hay m谩s compa帽铆as que, en vez de hacer todo ellas mismas, deciden adquirir afuera ciertos servicios, transfiriendo as铆 una parte cada vez mayor del proceso de creaci贸n de valor a otras organizaciones. Esta tendencia se extiende a todos los sectores y funciones. La subcontrataci贸n no se limita a servicios tales como los restaurantes de las empresas, la limpieza o la manufactura de componentes. Hay una tendencia que aumenta hacia la manufactura de
sistemas enteros por parte de productores exteriores. Los compradores contin煤an a ocuparse principalmente del desarrollo, del dise帽o y del trabajo de la comercializaci贸n, aunque a veces ni siquiera hacen 茅sto. La subcontrataci贸n surge en conexi贸n con productos materiales y los servicios. Muchas empresas industriales han reducido enormemente el nivel de integraci贸n vertical (para la fabricaci贸n del autom贸vil Smart, esta integraci贸n se ha reducido a un mero 20%)
y han afinado sus actividades hasta el ensamblaje final de sus productos (a menos que hayan subcontratado esta fase tambi茅n). Asimismo se est谩 convirtiendo en pr谩ctica corriente el subcontratar funciones administrativas e innovadoras y creadoras que requieren unas actividades que se basan en unos conocimientos altamente cualificados. Entre los diferentes tipos de actividades que se encargan a otras empresas figuran la gesti贸n de personal, la contabilidad financiera, el desarrollo del soporte l贸gico y los sofisticados trabajos de an谩lisis.

En segundo lugar, bajo el t茅rmino 聯offshoring聰 (deslocalizaci贸n lejana) se trata de cambiar la dimensi贸n geogr谩fica de las actividades empresariales...

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