CCOO Federaci贸n Servicios

Logo 1

Avanzar en la mejora del derecho a la formaci贸n profesional

Avanzar en la mejora del derecho a la formaci贸n profesional


Los retos y posibilidades del trabajo sindical en el corto y medio plazo, tienen que ver con el objetivo prioritario de mejorar el acceso a una formaci贸n profesional de calidad, que cuente con el reconocimiento de las administraciones competentes y que tenga efectos en el 谩mbito laboral.

Los compromisos asumidos en el Programa de Acci贸n del 8潞 Congreso Confederal y en la Declaraci贸n para el Dialogo Social de Julio del 2004, han orientado los objetivos de CC.OO. en la negociaci贸n que concluy贸 con la firma, en febrero de este a帽o, del Acuerdo Tripartito de Formaci贸n Profesional para Empleo.

CCOO valora, asimismo, que el Acuerdo deb铆a ser coherente con los objetivos e instrumentos previstos en la Ley 5/02 de las Cualificaciones y la Formaci贸n Profesional, que pretende la mejora del conjunto de la formaci贸n profesional. Entre dichos instrumentos se han regulado ya el Cat谩logo Nacional de Cualificaciones y los Centros Integrados de Formaci贸n Profesional, y se encuentran en fase de elaboraci贸n los decretos correspondientes a la ordenaci贸n de la formaci贸n (t铆tulos y certificados de profesionalidad).

Entre los compromisos suscritos en el Acuerdo de Formaci贸n destacamos:

La integraci贸n de la formaci贸n ocupacional y de la formaci贸n continua, con el fin de superar la rigidez normativa y la separaci贸n artificial de la formaci贸n -se dirija a personas ocupadas o desempleadas-, separaci贸n que dificulta la participaci贸n. Dicha integraci贸n debe expresarse en la regulaci贸n, mediante una norma estatal, de un 煤nico subsistema de Formaci贸n para el Empleo.

La articulaci贸n entre la responsabilidad de las distintas administraciones y la inserci贸n de la formaci贸n en la negociaci贸n colectiva sectorial, que se traduce en la participaci贸n tripartita y paritaria en el subsistema de Formaci贸n para el Empleo de las organizaciones sindicales y empresariales m谩s representativas y la administraci贸n, tanto a nivel estatal como auton贸mico.

Se trata de que las perspectivas sectorial y territorial confluyan para incidir en una eficaz adaptaci贸n de la formaci贸n a las distintas necesidades, mejorando la respuesta a las especificidades territoriales, y vinculando estas a las tendencias de car谩cter sectorial.

La existencia de una oferta de formaci贸n modular referida al Cat谩logo Nacional de Cualificaciones, impartida en centros p煤blicos y homologados (Centros Integrados especialmente) y acreditada por las administraciones competentes, incentivar谩 la participaci贸n y permitir谩 acabar con otro de los grandes d茅ficit de la actual formaci贸n, como es la falta de reconocimiento formal.

Se consolida y mejora el derecho personal a la formaci贸n de los trabajadores a trav茅s de distintas f贸rmulas. Con car谩cter general la oferta sectorial no se restringe a los trabajadores y trabajadoras encuadrados en el sector, facilitando el acceso a cualificaciones de otros sectores, lo que contribuye a la empleabilidad y pone a disposici贸n del conjunto de personas activas alternativas para enfrentar situaciones de incertidumbre o precariedad laboral. Por otra parte, se consolida el Permiso Individual de Formaci贸n y se ampl铆an las posibilidades de solicitud, al incluir bajo su cobertura la formaci贸n modular, observar la asignaci贸n de fondos espec铆ficos para estos permisos, entender la participaci贸n en formaci贸n no exclusivamente como asistencia, as铆 como requerir a la empresa basar la negativa a su concesi贸n en causas objetivas.

Se consolidan tambi茅n los derechos de la Representaci贸n Legal de los Trabajadores, tanto en la formaci贸n de demanda (dise帽ada por las empresas), como en los Permisos Individuales de Formaci贸n.

En cuanto a la mejora de la inversi贸n, el Gobierno asume la necesidad, a partir de 2007, de una mayor aportaci贸n de recursos econ贸micos que complementen la cuota de Formaci贸n Profesional.

En este contexto, los retos y posibilidades del trabajo sindical en el corto y medio plazo, tienen que ver con el objetivo prioritario de mejorar el acceso a una formaci贸n profesional de calidad, que cuente con el reconocimiento de las administraciones competentes y que tenga efectos en el 谩mbito laboral.

La articulaci贸n de los instrumentos definidos en las distintas normas que afectan a la formaci贸n profesional, debe seguir orientando la estrategia para reforzar el derecho personal a la formaci贸n. La propia integraci贸n de los dos subsistemas que propicia el Acuerdo de Formaci贸n para el Empleo, la oferta modular vinculada al Cat谩logo de Cualificaciones que deben promover las administraciones educativa y laboral en los Centros Integrados, la posibilidad de acceder a formaci贸n de cualquier sector, el Permiso Individual de Formaci贸n (PIF), son todas ellas iniciativas para facilitar el ejercicio del derecho a la formaci贸n.

Sin embargo, uno de los principales problemas es la falta del reconocimiento del derecho a la formaci贸n durante el tiempo de trabajo, lo que precisa de apoyos legales, pero sobre todo de un esfuerzo sindical sostenido en la negociaci贸n colectiva.
Retos sindicales

Desde la Confederaci贸n Sindical de CC.OO., continuaremos el trabajo de desarrollo de la Ley 5/02 y articulaci贸n de las distintas normativas, competencia de diferentes administraciones, observando que la adaptaci贸n y ordenaci贸n de la formaci贸n profesional responda a los objetivos sindicales (respeto a las cualificaciones definidas en el Cat谩logo Nacional, modularizaci贸n, etc.), exigiendo que los Centros de Referencia Nacional lideren las propuestas sectoriales en materia de formaci贸n, exigiendo asimismo que la norma que desarrolle el Acuerdo de Formaci贸n para el Empleo respete los compromisos asumidos, difundiendo entre las organizaciones los derechos reconocidos y los instrumentos que facilitan su ejercicio.

Las organizaciones sectoriales por su parte tienen un importante reto en el 谩mbito de la negociaci贸n colectiva sectorial y de empresa. Como en acuerdos anteriores, el alcanzado en febrero viene precedido de un Acuerdo Bipartito (IV Acuerdo Nacional de Formaci贸n). Este contexto fortalece la capacidad de negociaci贸n sectorial sobre planes de formaci贸n que, en todo o en parte, se vinculen a m贸dulos del Cat谩logo, con el fin de avanzar en la acreditaci贸n. El trabajo sectorial es imprescindible en la difusi贸n e implantaci贸n de los derechos reconocidos a los trabajadores y trabajadoras en la, y a sus representantes legales(RLT).

En cuanto a las organizaciones territoriales, tienen un importante papel en el desarrollo de los instrumentos de la Ley Cualificaciones en el 谩mbito auton贸mico, especialmente en lo relativo a la red de Centros Integrados y su oferta formativa. Hay que avanzar en la vinculaci贸n de la oferta a las necesidades del tejido productivo y a las estrategias de desarrollo. Una vez publicados los decretos de ordenaci贸n de la FP, el reto se encuentra en la inversi贸n en Centros de FP, la ampliaci贸n de plantillas y formaci贸n del profesorado, en definitiva con la diversificaci贸n e incremento de la oferta de acciones de formaci贸n que cuenten con acreditaci贸n, 煤nico camino para hacer efectivo el derecho a la formaci贸n permanente.

Nuestra participaci贸n en distintos 贸rganos con competencia en formaci贸n profesional, as铆 como nuestra presencia en las empresas debe permitirnos seguir avanzando en la mejora del derecho a la formaci贸n profesional, para lo que quiz谩 haya que invertir el orden de prioridades, fortaleciendo el trabajo sindical y reduciendo la preocupaci贸n por la responsabilidad derivada de la ejecuci贸n de la formaci贸n.


Gregorio March谩n
Secretario confederal de Formaci贸n para el e