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BONUS Y PROYECTO 2006

BONUS Y PROYECTO 2006


CC.OO. nos hemos dirigido por escrito a la Direcci贸n para solicitar que aclare la situaci贸n del Proyecto 2006 a los sindicatos y a la plantilla. A su vez, en caso de confirmarse las dificultades en este objetivo, proponemos dos alternativas.

Cerca de finalizar el 煤ltimo ejercicio de los comprendidos en el Proyecto 2006, algunos indicios ya apuntan a que hay problemas para cumplir el objetivo de cuota de mercado. En cuanto a los otros tres objetivos planteados en el Proyecto para el periodo 2004-2006 (BAI, ratio de eficiencia y mejora de la calidad de atenci贸n a los clientes), las perspectivas son bastante mejores. De confirmarse los indicios, habr谩 que analizar las causas: puede que el objetivo fuera inalcanzable desde un principio, o que no se contemplara adecuadamente la evoluci贸n del contexto econ贸mico; puede tambi茅n que no se hayan articulado las estrategias necesarias para alcanzarlo, o que algunas decisiones que se han tomado nos hayan conducido hasta aqu铆.

De lo que no hay duda es que asistimos a una sucesi贸n de errores y de decisiones desconcertantes: basta con recordar la improvisaci贸n en la implantaci贸n del Proyecto de Empresas y antes en el de Banca Personal; 贸 los recientes cambios en materia de pr茅stamos hipotecarios, lleg谩ndose a situaciones inimaginables, como echar atr谩s operaciones ya concedidas por la oficina. Todo ello apunta, en general, a una pol铆tica de apariencia err谩tica y poco convencida de los rumbos que toma, que se apoya con frecuencia en impulsos y ocurrencias y que, como consecuencia, produce bandazos. En la base se encuentra, entre otras causas, una orientaci贸n excesiva a la consecuci贸n de resultados en el cort铆simo plazo, sin importar c贸mo se obtienen los resultados y en detrimento de aspectos tan esenciales como la consolidaci贸n del negocio en el tiempo.

Como parte de la misma din谩mica, empieza a ser preocupante la creciente circulaci贸n de informaci贸n sobre aspectos relevantes del trabajo a trav茅s de canales informales, en forma de rumores. En una Entidad del tama帽o de esta es normal que haya rumores, pero lo que no resulta l贸gico es que aumente la sensaci贸n de que cada vez uno se entera de m谩s cosas de modo indirecto y, a veces, casi por casualidad. CC.OO. seguir谩 luchando para que no se deteriore un modelo de relaciones personales y de trabajo propio de Caja Madrid.

Nada de esto es imputable a una plantilla cada vez m谩s ajustada en los centros de trabajo, que experimenta como propios los problemas del negocio y que, mientras mantiene una mejora constante en los requerimientos profesionales que se plantean, sufre las consecuencias en t茅rminos de m谩s presi贸n y en una sensaci贸n de que no se tienen en cuenta sus criterios y opiniones, con la consiguiente merma de confianza y motivaci贸n en la plantilla, as铆 como en el car谩cter motivador de los objetivos.

En este caso, s贸lo el objetivo de cuota de mercado representa el 19% del Bonus que, a su vez, se calcula sobre la suma total de la retribuci贸n variable del periodo 2004-2006; no ser铆a de recibo que la plantilla acabara pagando de su bolsillo los platos rotos. Por ello, CC.OO. nos hemos dirigido por escrito a la Direcci贸n para solicitar que aclare la situaci贸n del Proyecto 2006 a los sindicatos y a la plantilla. A su vez, en caso de confirmarse las dificultades en este objetivo, proponemos dos alternativas: que el objetivo de cuota de mercado no compute en el Bonus; o que, caso de mantenerse, el grado de consecuci贸n de este objetivo se calcule sobre la media de consecuci贸n de los otros tres factores.

Se puede argumentar que la Caja va bien y que los resultados as铆 lo confirman, pero esto no basta, ya que hay importantes problemas que se encuentran a la vista... y tambi茅n los hay que son mucho m谩s de fondo. Para ganar el futuro es necesario afrontar los problemas y contar con la plantilla. S贸lo si trabajamos todos en la misma direcci贸n, podremos lograrlo.

Madrid, 8 de septiembre de 2006