CCOO Federaci贸n Servicios

Logo 1

Conferencia de UNI ICTS (Informaci贸n, Comunicaciones, Tecnolog铆a y Servicios) y UNI P&Ms (Profesionales y Managers)


Bajo el lema “Conneting to Win” (“Conectándonos para Ganar”), se ha celebrado en Kuala Lumpur del 26 al 28 de agosto la Conferencia Mundial de UNI ICTS (Información, Comunicaciones, Tecnología y Servicios). El Acuerdo Global de Telefónica sobre desconexión digital y la campaña de sindicalización en Teleperformance fueron parte de los temas más destacados de la Conferencia.


Con la presencia de más de 300 sindicalistas pertenecientes a 70 países que durante los 2 días de reunión pusieron en común el trabajo realizado y analizaron el impacto de la evolución de la tecnología en los empleos de las TIC, así como la necesidad de garantizar que el nuevo mundo del trabajo funcione para todos y todas. Organizarse para ser más fuertes, destacando el trabajado realizado en Teleperformance y con otros ejemplos de éxito en distintos países.

Por la Federación de Servicios participamos con una delegación formada por Montserrat Sánchez responsable del sector de Contact Center, Carles Català de la Secretaria de Internacional, que en la posterior Conferencia Mundial de UNI Profesionales y Managers haría una presentación sobre desconexión en España, y Pilar Rato responsable de Internacional.

La conferencia contó con la presencia de Christy Hoffman Secretaria General de UNI Global Unión, cuyo discurso (“The future of work is now!”, “El futuro del trabajo es ahora!”) se basó en un informe de la OIT, en el que se abordan temas clave que incluyen nuevas formas de trabajo, el aprendizaje a lo largo de la vida, la necesidad de una mayor inclusión y la igualdad de género, entre otros.

Christy Hoffman participaba, junto a la Dra. Tomasetti de la City University de Hong Kong, en la primera sesión inaugural sobre” cambios tecnológicos, cuestiones y estrategias para los trabajadores y trabajadoras y los sindicatos de ICTS”. La Dra. Tomasetti introdujo una serie de reflexiones disruptivas donde argumentaba sobre la desintegración del concepto trabajo, fruto de la confusión interesada hoy día sobre tecnología y derechos que hacen las patronales ante situaciones no reguladas.

En este panel, las respectivas secciones sindicales de CCOO y UGT en Telefónica, explicaron el Acuerdo Global de Telefónica sobre Desconexión Digital.

En las distintas sesiones que siguieron se trataron temas tan importantes como las Alianzas sindicales y principales campañas, donde se destaco la Alianza Sindical Mundial de UNI-Orange y su acuerdo mundial sobre la igualdad profesional entre mujeres y hombres dentro del grupo Orange. Estrategias en el sector TI.

En cuanto a la estrategia en los centros de contacto comenzó con la ponencia “Estrategia Global”, que desarrollo Benjamin Parton, que destacó los aspectos más relevantes de la campaña de sindicalización en Teleperformance y sus procesos de organización de los sindicatos dentro de la misma.

Seguidamente se dieron detalles de la situación mundial al respecto de los Contact Center, luchas, trabajo y victorias sindicales a través del mundo. Intervinieron desde República Dominicana, EE.UU., Túnez y Albania, concluyendo que esta campaña debe de continuar y que los resultados hasta el momento son altamente satisfactorios.

Se presento el plan estratégico para el 2019-2020, cuyos objetivos serán:

1-Organizar y fortalecer a los sindicatos en las principales empresas multinacionales y regionales del sector ICTS

2-Organizar y elevar los estándares en los centros de trabajo

3-Ampliar y reforzar la organización en las empresas globales ti

4-Crear una influencia política y poder económico para los trabajadores y trabajadoras de ICTS

5-Construir una estrategia para el nuevo mundo del trabajo

El plan se aprobó por unanimidad. Se aprobaron varias resoluciones, entre ellas una sobre el incendio en la Amazonia y el cambio climático con especial referencia a la amenaza tanto política como laboral y climática que supone el gobierno Bolsonaro en Brasil.

La reunión finalizó con la elección del Presidente Mundial de ICTS siendo reelegido Andy Kerr del sindicato CWU del Reino Unido por unanimidad.

La Conferencia finalizaba con un par de paneles de debate conjuntos con el grupo de trabajo de UNI profesionales y managers, cuya conferencia iba a empezar a continuación. En estos paneles se habló de “competencias para el nuevo mundo del trabajo” y seguidamente, una serie de ejemplos de organización en el mundo de la tecnología. Vale la pena destacar, en este sentido, los ejemplos organizativos de Game Workers Unite en USA, que están intentando sindicalizar a los/as trabajadores/as de las plataformas de juego on line, y además están intentando trasladar su modelo a Europa, hará falta coordinar una relación o vinculación de algún tipo con esta asociación.

Ahora sí, aunque con una participación algo inferior a la de la Conferencia de ICTS, pero aún así con un récord de participación para lo que es el grupo de profesionales y cuadros, ha tenido lugar la Conferencia Mundial de UNI P&Ms los días inmediatamente siguientes 28-29, en la que se han aprobado las líneas de acción sindical a seguir los próximos 4 años, así como la dirección que va a desarrollar los mismos. Por parte de nuestra federación, hemos seguido participando con las personas anteriormente citadas.

Recordemos que el grupo de trabajo de UNI P&Ms pretende representar y promover los intereses de los cuadros intermedios y los profesionales independientes, que se respeten sus derechos como los demás trabajadores y que tengan voz en un momento de cambios profundos en el mundo del trabajo, coordinando una red de sindicalistas mundial.

A lo largo de la conferencia se aprobó el programa global, es decir, las líneas de acción sindical para llevar adelante los próximos 4 años, destacando especialmente la búsqueda de buenas prácticas en la negociación colectiva, promover la conciliación de la vida laboral y personal en la era digital, y elaborar proyectos, como el próximo sobre la situación de las mujeres en los sectores STEM (por las siglas en inglés, profesionales de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas).

Hubo un total de cuatro (4) paneles de debate, uno de ellos sobre el estado de la cuestión en la problemática de los denunciantes (“whistleblowers”), del que hay una reciente directiva europea, con un debate potente sobre la necesidad de una protección sólida para los P&Ms; otro sobre ejemplos concretos de organización de cuadros intermedios, en Suecia, Chile, Ghana y Sri Lanka; otro sobre el impulso de un proyecto concreto sobre la situación de la mujer como profesional de los sectores de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas; finalmente, un panel acerca de los ejemplos de desconexión digital y su gestión de la vida personal en la era de la digitalización. En este último panel tuvimos la oportunidad de intervenir y hacer una presentación, en concreto el compañero Carles Català, quien explicó la evolución de la legislación en España, los acuerdos que van saliendo en empresas concretas y el futuro de la negociación colectiva al respecto.

Para terminar la conferencia, tuvo lugar la aprobación de los estatutos globales de P&Ms, la del programa mundial, y la elección del presidente para el período 2019-2023, votación en la que fue reelegido por segunda vez el sueco Ulf Bengtsson, siendo la única candidatura presentada.