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Simply, Sabeco, Alcampo: objetivo de CCOO, cumplimiento del convenio colectivo


El pasado 26 de marzo se desarrolla reunión Comité Intercentros en Zaragoza, donde se constituyen el Comité Intercentros, el  C. Intercentros de Salud Laboral y las comisiones de trabajo (formación, igualdad, fondo social y horarios) proporcionales al número total de delegados y delegadas con fecha del 31 de diciembre de 2018.


La empresa nos manifiesta el resultado del ejercicio 2018 “ha sido un año extremadamente complicado… el resultado de cifra de ventas es negativo”. Siempre desde el punto de vista de la empresa, existe una preocupación por la caída de clientes, viniendo acompañado por la caída de cifra de ventas y del consumo privado. La sensación que se tiene es que los clientes no han percibido bien el cambio de imagen. Los resultados van por plazas, nos encontramos con unos en positivo y otros en negativo, siendo el resultado general negativo, a esto datos hay que quitar los ingresos de las gasolineras. ¿Qué ha pasado con la expansión propia y el de franquicias? Se están encontrando con dificultades, causando ralentización en las aperturas. Nos trasladan que han parado ciertas transformaciones a la marca, esto no quiere decir que no se vayan a realizar, pero que están revisando, en principio prevén  8 transformaciones para este año. 

Con respecto a las aperturas, nos encontramos con una inminente, la de Embarcadero en la localidad de Zaragoza, teniendo una previsión de que se abran 4 más en este año. ¿Qué ha pasado con “el margen” y los “gastos”? La inversión no se ha traducido en mayor cifra de ventas, “hemos querido ser los más baratos” pero no lo hemos conseguido, tampoco se ha conseguido vender más. Desde la parte social mostramos nuestra preocupación por estos resultados y solicitamos el plan de acción/ choque para solventar esta situación. Nos apuntan los tres elementos sobre los que se han definido el plan de choque: * Surtido y precio. * Calidad en ultrafrescos. * Excelencia operacional y servicio al cliente. 

En otro orden de cosas, la parte social, pone encima de la mesa la utilización en exclusiva de la función de entrada y de salida en el reloj fichero. La empresa recuerda que cada trabajador dispone de informe de fichajes en el portal del empleado, volcando el fichaje real.  Se solicita procedimiento facilitado a las tiendas sobre este tema.

El calendario mensual sigue siendo un problema, no lo entregan en tiempo y forma y encima lo modifican de forma unilateral. La empresa solicita especificación de las plazas donde no se entregan los calendarios y donde sufren modificaciones. CCOO explica que son más numerosas las tiendas donde lo incumplen, que donde las cumplen. ¡¡ Y vuelven a preguntar y volvemos a responder¡¡.  CCOO, como es conocido, vuelve a exponer que se han interpuesto denuncias a Inspección de trabajo en aquellas provincias donde tenemos representación sindical. No deja de sorprendernos que después de muchas reuniones de trabajo, de insistir, de constar en acta,… seamos la única organización sindical que denunciemos este incumplimiento. Vuelvo a copiar literalmente lo establecido en convenio: “Mensualmente se concretarán en cada centro los cuadros horarios. Estos horarios mensuales deberán ser establecidos dentro de los límites de los turnos de referencia señalados en el párrafo anterior, por consiguiente, las posibles variaciones de horario deberán enmarcarse en los turnos de referencia. La dirección en cada centro adjudicará individualmente a cada trabajador/a los horarios mensuales dentro de los respectivos turnos de referencia pactados en el Convenio, de manera que con siete (7) días de antelación al inicio del mes planificado pueda conocer su jornada y horario de trabajo.”

Tema del IRPF, por favor, aquellas de vosotras y vosotros que hayáis tenido problemas con las retenciones en las nóminas, propongo dos posibles soluciones: 1. Comunicárselo a esta coordinadora para comunicar a la empresa la incidencia o 2. Ir a la delegación de Hacienda de tu localidad o provincia y preguntar el % a retener y lo que está haciendo la empresa.

El tema de las gasolineras, apertura del número de domingos y festivos por encima de lo estipulado en el convenio colectivo, solo le preocupa a CCOO. Solicitamos llevarlo a la comisión de horarios para buscar soluciones satisfactorias para las partes. Se elaborará un comunicado explicando con más detenimiento este tema y lo que pretendemos

CCOO  solicita la clarificación del protocolo con respecto al tema de los traslados y las vacantes, no solo en cuanto a la promoción o cambio de puesto de trabajo, sino también la opción de ampliar el número de horas semanales. Desde esta organización estamos elaborando listados del personal que quieran cambiar su jornada a más horas semanales, es por lo que si estás interesada/o en la ampliación de tu jornada te pongas en contacto con tu delegada/o de CCOO de tu centro o a través de esta coordinadora, comunicando nombre, apellidos, jornada actual, jornada a ampliar y centro de trabajo.  De igual manera si has decidido trasladarte, comuniques dónde estás y dónde quieres irte.  También dispones de la comunicación interna de las vacantes estructurales en “Muevete mi Are”. 

Desde CCOO estamos  preocupados “relativamente” por este resultado negativo, la inversión en el cambio de imagen y la bajada en el consumo privado, contribuyen a que el balance, dé números negativos. Cuando nos aporten las cuentas auditadas y una vez sean estudiadas por nuestros economistas, daremos nuestra opinión sobre la situación económica actual de la empresa. Pero sí nos preocupa, los cambios de imagen pendientes y los posibles cierres que puedan venir. Aunque todo cierre es traumático no es igual cerrar una tienda en un territorio donde las reubicaciones son en la misma localidad que  aquellos cierres de tiendas en plazas, donde el traslado es a kms, transformándose en despidos colectivos. CCOO siempre defenderá el mantenimiento de los puestos de trabajo y siempre estará a tu lado si así tu lo decides.