CCOO Federaci贸n Servicios

Logo 1

El term贸metro de la Red de Oficinas de CCOO


Después de la reorganización territorial de Regionales causada por el cierre de oficinas, detectamos un incremento de la presión comercial y de veladas amenazas al personal comercial de la Red de Oficinas. La información que nos llegaba no era idéntica en todas las Regionales, por ello, durante el último trimestre de 2018, desde CCOO realizamos un muestreo entre los trabajadores con tres preguntas muy concretas, hoy os queremos transmitir el resultado.


Las tres preguntas eran las siguientes:

  • En caso de tenerlo, ¿consideras que el trato, en forma y fondo, que recibes de tu Director Regional es adecuado y respetuoso?
  • ¿Consideras que los actuales presupuestos son adecuados para el entorno de trabajo que tienes?
  • ¿La actual situación de trabajo te permite conciliar la vida familiar y profesional?

En caso de tenerlo, ¿consideras que el trato, en forma y fondo, que recibes de tu Director Regional es adecuado y respetuoso?

Los resultados muestran que una mayoría dispensa un trato adecuado, pero un preocupante 17,42% considera que el trato no es el que se espera de un Directivo de Deutsche Bank. Las regionales de Banca Personal de Barcelona y la de Banca Personal de Madrid son las que obtienen mejor valoración. En el otro extremo, encabezan el lamentable ranking la regional Noroeste (45,83% de trato inadecuado) y la de Norte y Levante (34,58%) en Banca Personal. En Banca de Empresas la regional peor valorada es la Centro y Noroeste (50 %). Finalmente, en Banca Privada el Área Este la que ocupa el último lugar (66,66%).

 
     
 

¿Consideras que los actuales presupuestos son adecuados para el entorno de trabajo que tienes?

El resultado es demoledor, el 86% de los encuestados considera que los presupuestos son inadecuados al entorno de trabajo. La realidad es que no estamos hablando únicamente de los presupuestos generales de Impulsa. La cantidad de sub presupuestos semanales que pretenden que se cumplan es absolutamente irracional. Parece que los objetivos más importantes son burocráticos en lugar de valorar la consecución de ingresos.

     

¿La actual situación de trabajo te permite conciliar la vida familiar y profesional?

Que un 66% de empleados considere que su actual situación de trabajo le impide conciliar su vida familiar y profesional es extremadamente preocupante. En las conclusiones ampliaremos este aspecto.

 

Conclusiones

Está claro que la Dirección de PCC debe tomar medidas ante las Direcciones Regionales que tienen un trato inadecuado a los trabajadores. Este aspecto depende de las personas, y si esas personas no son capaces deben ser sustituidas. Que desde una Dirección Regional se remitan correos presionando a los gestores mientras esa persona esté de "festejos" en el Encuentro de Ventas, o que diga literalmente "DR.:o sea tenemos un gestor que tiene un éxito, me da igual si ha tenido vacaciones la semana pasada (...), es que es más ¿cómo se ha podido ir de vacaciones con esos datos?". La falta de respeto a la normativa y a la persona es tan evidente que hace daño a la inteligencia.

Sobre los presupuestos llueve sobre mojado. Parece que estamos ante el fin del mundo por los incrementos desmesurados de los mismos. La variedad de parámetros semanales, imposibles de cumplir, permite a las DDRR ejercer una presión fuera de lugar a los empleados. Si hemos cumplido los objetivos anuales como Entidad ¿por qué tienen que ejercer esa presión como si no hubiese un mañana?

La conciliación de la vida familiar y profesional es uno de los grandes déficits de nuestra Entidad. A pesar de tener un Plan de Igualdad, la aplicación de las condiciones diarias hace imposible ejercer esa conciliación. En este aspecto transversal es el máximo responsable del Banco el que tiene que tomar medidas para que se cumpla el acuerdo y se trabaje acorde con los Principios y Valores del Banco. No se trata de plasmar intenciones en un papel, se trata de que sean efectivas.

Gracias a la demanda de CCOO ante la Audiencia Nacional, se va a efectuar en breve una encuesta de riesgos psicosociales. Esta encuesta va a permitir que afloren estos y otros problemas que sufren, en el día a día, los trabajadores del Banco. Los resultados de esta encuesta serán indispensables para poder establecer elementos correctores que eviten su repetición. Os iremos informando puntualmente sobre la misma para que podáis participar.

Pero, independientemente de ello, desde CCOO vamos a ampliar nuestra encuesta sobre "El termómetro de la Red de Oficinas de CCOO" a toda la plantilla, no solo a una muestra. La haremos en el cuarto trimestre del año y esperamos contar con vuestra imprescindible participación para poner negro sobre blanco los déficits en la dirección de personas que sufrimos y la evolución de las medidas correctoras antes mencionadas.