CCOO Federación Servicios

Logo 1

Chantaje de CaixaBank: despidos no forzosos por movilidad forzosa

Chantaje de CaixaBank: despidos no forzosos por movilidad forzosa


Madrid, 7 de febrero de 2019. Este jueves ha tenido lugar la 5ª Mesa de negociación sobre el proceso de Reestructuración de CaixaBank.

Condiciones propuestas por la Dirección para las extinciones de provincias excedentarias:


Propuesta ERE Caixabank

Las fechas de salidas las plantean entre 2019 y 2020 con diferentes ventanas para cada uno de eso años. Además, el orden de salidas sería en función de las integraciones de oficinas que se fueran produciendo.

Además, CaixaBank sigue manteniendo la necesidad de 2.157 salidas y establece que en caso de no llegar a esta cifra se amortizarían de manera unilateral por parte de la dirección, aplicándose a estas salidas 30 días por año, máximo 22 mensualidades.

CaixaBank chantajea: despidos no forzosos por movilidad forzosa

La dirección ha propuesto que, una vez se produzcan las salidas, iniciarían un proceso de movilidad geográfica para equilibrar las plantillas, inicialmente dentro de cada provincia. En otras palabras, que una persona se vaya puede suponer la movilidad geográfica de una que se queda.

También ha planteado que, en caso de no llegar a las 2.157 extinciones, para no aplicarlas de manera unilateral podrían ampliar el número de extinciones en territorios excedentarios donde haya habido más adhesiones que la cifra inicialmente propuesta. Y como solución, nuevamente, la dirección plantea aplicar la movilidad geográfica forzosa.
En otras palabras, la dirección quiere aplicar o bien extinciones forzosas o movilidad geográfica forzosa.

CCOO no le daremos a la dirección un cheque en blanco para que inicie nuevas movilidades de manera unilateral y forzosa, es una experiencia muy negativa para la plantilla afectada y sus círculos familiares y personales.

CCOO lo decimos claro: no aceptamos ningún despido forzoso ni movilidad provincial

CCOO no aceptamos ningún despido forzoso, y exigimos un pronunciamiento claro de la Dirección en este punto. Además, las propuestas planteadas nos parecen insuficientes para conseguir garantizar la VOLUNTARIEDAD para el 100% de las salidas, condición imprescindible para que CCOO pueda firmar un acuerdo.

CCOO no aceptamos chantajes de ningún tipo, ni aceptamos que se camuflen salidas forzosas con movilidad. Volvemos a insistir que se debe retirar de la mesa la movilidad provincial.

CaixaBank ha obtenido un beneficio de 1.985 millones de euros en 2018 y éste no ha venido solo, se debe al esfuerzo y dedicación de toda su plantilla. El reconocimiento que recibimos la plantilla, salidas a precios de segundas rebajas y movilidad forzosa como chantaje.

Sobre el resto de medidas CCOO mantenemos la misma posición. Además, una “solución satisfactoria” implica tratar sobre: Negociar temas que interesan a toda la plantilla: carreras profesionales, más plazas de oposiciones, mejoras en los préstamos de empleados, sistema de registro horario, medidas de conciliación, plan de igualdad, traslados, límites a la formación obligatoria, DVI, mejora del acuerdo de integración de oficinas y reubicación de la plantilla afectada, etc.

La próxima reunión será el jueves 14 de febrero en Madrid.