CCOO Federaci贸n Servicios

Logo 1

Negociaci贸n del II Plan Igualdad Zara Espa帽a S.A.


El día 24 de enero tuvo lugar en Madrid la tercera reunión de la Comisión negociadora del II Plan de Igualdad de ZARA ESPAÑA S.A. 


En esta reunión se trató el capítulo de Promoción. Con este capítulo, llegamos a uno de los temas troncales en el Plan de igualdad, ya que la existencia en la empresa de un sistema que permita a su plantilla presentarse a las diferentes vacantes que se produzcan, posibilita la mejor posición en la empresa y mayor desarrollo profesional, acceder a ampliaciones de jornada etc.

Desde CCOO llevábamos propuestas que, tras la realización del diagnóstico, consideramos necesarias para mejorar las posibilidades de promoción. Más aún cuando nos encontramos en la negociación del segundo Plan y por lo que consideramos que esta forma de mejora de las condiciones laborales debe ser pública, transparente y accesible para la plantilla.

Parece que esta visión, solo la comparte la empresa cuando no limita que las vacantes que se pongan a disposición de las trabajadoras y trabajadores hayan pasado el filtro de la discrecionalidad. Encontrándonos por lo tanto en un porcentaje muy pequeño de promoción interna con libre acceso.

CCOO consideramos primordial que muchas de las acciones llevadas a cabo hasta ahora, se mantengan formando parte de la política general de la empresa, pero con el II Plan de Igualdad llega el momento de crear otras nuevas que posibiliten avanzar en estos objetivos y otros nuevos.

La apuesta de CCOO en este Capítulo de Promoción es la de mejorar en medidas e incluir un sistema de promoción interna clara y transparente donde si no eres elegido/a te expliquen el porqué y en que áreas es necesario que mejorares para ese puesto.

El siguiente capítulo es el de Formación y Salud Laboral y la reunión tendrá lugar a principios de marzo, donde podremos abordar estas y otras medidas pendientes de valorar según la reunión mantenida y las propuestas formuladas por la empresa.