CCOO Federaci贸n Servicios

Logo 1

Simply Sabeco: CCOO denuncia ante Inspecci贸n de Trabajo los incumplimientos en materia horarios mensuales


Enero de 2019.  El pasado mes de diciembre tras analizar la realidad de las tiendas, en aquellos centros de trabajo donde tenemos representación, se decide interponer DENUNCIA ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO por los incumplimientos en materia de horarios mensuales.

Tras la firma del convenio, CCOO hemos sido muy permisivos con la confección de los calendarios mensuales, dejando un tiempo de adaptación para su puesta en funcionamiento. Recordemos que venimos de confeccionar horarios trimestrales. CCOO siempre hemos manifestado a la empresa el malestar por no entregar en tiempo y en forma, los horarios mensuales y  sus continuas  modificaciones.


Pero toda paciencia tiene su límite, el voto de confianza se ha terminado, es por lo que DESDE CCOO HEMOS INTERPUESTO DENUNCIAS ante LAS INSPECCIONES DE TRABAJO PROVINCIALES donde tenemos representación, contra los incumplimientos en materia DE HORARIOS MENSUALES.

El actual convenio colectivo en su artículo 24 regula “La distribución de la jornada” en su apartado III dice: “Mensualmente se concretarán en cada centro de trabajo los cuadros horarios. Estos horarios mensuales deberán ser establecidos dentro de los límites de los turnos de referencia señalados en el párrafo anterior, por consiguiente, las posibles variaciones de horario deberán enmarcarse en los turnos de referencia. La dirección en cada centro adjudicará individualmente a cada trabajador/a los horarios mensuales dentro de los respectivos turnos de referencia pactados en el Convenio, de manera que con siete días de antelación al inicio del mes planificado pueda conocer su jornada y horario de trabajo.”

Nos consta que la entrega de los horarios mensuales no se hace con la antelación estipulada en el convenio colectivo “7 días de antelación” ni a la Representación Legal de los Trabajadores ni a los trabajadores/as. También nos consta que una vez entregados modifican los horarios de manera continua y no lo comunican a la representación sindical. Los cambios en los horarios mensuales se producen continuamente, comunicándose el sábado anterior a la semana modificada, es decir que el sábado por la tarde puede verse modificado los horarios del lunes, pasando a ser horarios semanales (sobre todo en línea de cajas). Incluso se modifican dentro de la semana de un día para otro.

Desde CCOO hemos solicitado el extracto del reloj fichero y no lo entregan, ni a los trabajadores y trabajadoras individualmente, ni a la representación legal de los trabajadores impidiendo realizar nuestra labor de vigilancia y control de la jornada laboral, sin poder garantizar el respeto efectivo del límite máximo del trabajo semanal y periodos de descanso, igual ocurre con el tiempo de trabajo realmente realizado, horas extraordinarias, horas complementarias, el trabajo en domingos y festivos y la jornada irregular.

Esta actuación está pensada fundamentalmente por el continuo deterioro de las condiciones de trabajo, de la precariedad laboral que poco a poco se va instaurando en nuestro trabajo diario. CCOO seguirá defendiendo la imprescindible y necesaria actividad del movimiento sindical de clase con actuaciones de estas características para combatir y corregir la precariedad. Estas obligaciones por parte de la empresa de su cumplimiento y por parte de los sindicatos de clase en su control y vigilancia, guardan relación no solo con el derecho del trabajador y de sus representantes a poder controlar periódicamente la cantidad de trabajo, su distribución,… sino también con la protección de la salud y la seguridad en el lugar del trabajo, y por una conciliación de la vida personal, familiar y laboral plena y real.

¡Afíliate¡

¡Seguiremos informando!

Tu participación construye tu sindicato

¡Comprometidos contigo!