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¬ŅCaf√© para todos?

¬ŅCaf√© para todos?


¬ŅTe han dicho en Atmira que no hay caf√© para todos? ¬ŅCu√°nto tiempo llevas esperando por ese "caf√©"? 

Hoy compartimos la experiencia de un compa√Īero al que agradecemos su iniciativa, y con su permiso, os contamos c√≥mo entre todos, adem√°s de con nuestro trabajo, contribuimos a subvencionar Atmira. Toca exigir nuestros derechos. Y toca hacer que se cumplan las leyes, convenios y acuerdos.


Continuando con el comunicado de la semana pasada, ya son tres los compa√Īeros, que tengamos constancia, que no han cobrado sus primas firmadas de objetivos o de permanencia (y que forman parte de sus salarios), porque la empresa sigue instalada en la pol√≠tica del NO. Veremos si esto sigue as√≠ cuando les lleguen las primeras denuncias por reclamaci√≥n de cantidades. Y es que parece que prefieren gastarse el dinero en abogados en vez de cumplir sus compromisos. Y parece que Atmira confunde los t√©rminos ?retenci√≥n del talento? con ?secuestro del talento? que es lo que est√°n tratando de hacer. Sinceramente creemos que est√°n muy equivocados?

Y has de saber que nada te garantiza que, permaneciendo a 31 de diciembre, fecha del devengo que se han inventado, cobres tu prima de objetivos, porque ya han puesto SUS CONDICIONES, sus reglas a mitad del partido para hacer el reparto - cosa que podr√≠a estar bien, pero haci√©ndolo correctamente y siempre que lo tengas firmado. Es por ello que, si os dan alguna modificaci√≥n de las primas de objetivos o similar para firmar, que supedite el pago a un devengo futuro, a una fecha de permanencia, etc, aseg√ļrate bien antes de firmarlo. Nada te obliga a firmar si te lo proponen.

Pero el objetivo de las breves de hoy, aparte de esa recomendaci√≥n (por si acaso), es compartir una carta de un compa√Īero que a m√°s de uno le va a ser muy familiar. La carta podr√≠a titularse ?No hay caf√© para todos?, ?Atmira no es una ONG?, ?El cliente no sube las tarifas (pero yo no bajo mi rentabilidad y me reparto los dividendos que quiero)?. Muchas gracias, compa√Īero, por compartir tu experiencia.

A√Īo tras a√Īo, para explicar actualizaciones salariales inexistentes, nos hemos encontrado con respuestas muy manidas que, fruto de una crisis econ√≥mica, deb√≠amos aceptar o comprender; bajada de tarifas en clientes, situaci√≥n cr√≠tica en empresas del sector, situaci√≥n econ√≥mica actual? todas estas razones y alguna m√°s nos empujaban a ?tener paciencia? y ?seguir remando?:

?Nuestro compromiso de tener como objetivo el mantenimiento de puestos de trabajo debería animarnos a todos a trabajar en equipo, con ilusión y dedicación, en la confianza de que seguiremos ganando posicionamiento en el mercado como lo hemos venido haciendo hasta la fecha.Sin otro particular, aprovecho la ocasión para agradecemos de antemano vuestro compromiso, además de vuestra comprensión y colaboración con nuestro objetivo de mantener nuestro Equipo a salvo de la presente crisis.?

Hay una frase, dentro de este marem√°gnum de razonamientos/excusas, que realmente marc√≥ mi d√≠a a d√≠a en esta empresa: ?No hay caf√© para todos?. Esta frase, bien entendida, pretende plasmar que no se puede aplicar una subida a todo el mundo ya que no todos la merecen. 

Tras entender esto, seguí trabajando para preparar mi taza y que estuviera disponible para, cuando la coyuntura económica lo permitiera, ésta fuera rellenada con un buen café.

Despu√©s de tantos a√Īos, esa frase se volv√≠a en mi contra al ver que, subida cero tras subida cero, ve√≠a que ten√≠a el mismo caf√© que cualquiera, independientemente de su desempe√Īo, de su experiencia u otros factores; la frase ?No hay caf√© para nadie? se llena del mismo significado.

Tristemente, lleg√≥ mi momento. ¬ŅPor qu√© tristemente? Varios son los motivos: Ya no hay crisis, la empresa consigue beneficios a√Īo tras a√Īo y el cliente ha decidido mejorar la tarifa aplicada. Sumando todos estos factores, la taza deber√≠a llenarse y, casi me podr√≠a aventurar a ilusionarme con un croissant? Pero, ¬°oh, sorpresa! Llega la taza llena, la pasan por un "funnel" y se diluye el caf√© entre m√°rgenes y beneficios, dando un m√≠sero valor al esfuerzo realizado. Aunque lo pueda parecer, esto no es lo m√°s penoso. Lo peor, rozando lo grotesco, viene cuando te intentan convencer de que lo que te ofrecen es un cappuccino, que es el caf√© que te has ganado, te dan la enhorabuena? y que no me puedo quejar porque al resto le ha tocado un simple cortado.

Est√° claro que hay dinero para muchas cosas que no voy a enumerar, solo un vistazo al perfil de atmira en LinkedIn o los televisores de la oficina es suficiente; pero para valorar el esfuerzo y el compromiso de la gente que ha estado, y sigue, generando negocio a atmira no debe haber tanto.

Mientras la frase ?Nuestra clave está en el talento de las personas que forman parte de Atmira? solo sea una frase hecha para que aparezca en las redes y el ?Customer Centric? pase por encima de las personas que conformamos la empresa, la trasformación digital engullirá a atmira y no podrá enarbolar la bandera de empresa moderna y puntera que pretende ser.

¬°Hasta el infinito y m√°s all√°! -Buzz Lightyear- not Buddy ?

 

Veremos si para el a√Īo pr√≥ximo al menos cumplen con el acuerdo de subida en torno al 3% pactado entre patronal (a la que pertenece Atmira) y sindicatos (CCOO y UGT) en el AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociaci√≥n Colectiva), y del que ya hemos informado oportunamente a la direcci√≥n.

A tener en cuenta?

La semana pasada tuvimos el privilegio de asistir nuevamente a la escuela sindical de CCOO. Dos jornadas muy interesantes donde intercambiamos ideas con otros delegados de otras empresas, compartimos mesas de debate interesantísimas sobre el papel de la Mujer como eje transformador de la sociedad, Digitalización del trabajo o Historia de la Transición con expertos y expertas en las temáticas. Conocimos también las propuestas de los partidos políticos en materia de empleo, desigualdad y precariedad. Pero sobre todo aprendimos. Aprendimos mucho? y una cosa que aprendimos es la siguiente:

En nuestro convenio, tanto cuando te vas, te despiden, o entras en la empresa, la prorrata de las pagas extras NO SE PRORRATEA por los días trabajados en ese mes, sino que se paga completa, independientemente del día que entras o ?sales? de la empresa (Convenio Oficinas y Despachos de Madrid, art.15.2).

Durante muchos a√Īos, al irte de la Atmira no se estaba abonando correctamente a la salida ya que siempre se pagaba prorrateado por d√≠as, y eso era incorrecto como ya comentamos en la temporada pasada (y con el consecuente ahorro para Atmira). Desde hace unos meses, y gracias a la acci√≥n de esta secci√≥n sindical de CCOO, ya se hace bien cuando ?sales?. Pero tampoco se debe prorratear cuando te incorporas en Atmira. Es por ello que, si tienes menos de un a√Īo de antig√ľedad en la compa√Ī√≠a, que es el plazo para reclamar cantidades, echa un vistazo a tu primera n√≥mina, y si no lo tienes, puedes solicit√°rselo a la empresa. Ponte antes en contacto con nosotros para asesorarte.

Hemos estimado el importe que Atmira ha dejado de abonar a los trabajadores en estos conceptos (ya irrecuperable y que se ha quedado en sus arcas, porque no creemos ahora que en un acto de penitencia/rectificación nos lo devuelvan a todos). Estamos hablando de una cuantía nada despreciable? más de 400.000? con los que hemos subvencionado directamente de nuestros bolsillos a esta empresa.

¬ŅQui√©n paga aqu√≠ el caf√©?