CCOO Federación Servicios

Logo 1

Bankia prescinde del talento femenino


En el organigrama presentado hace unos días se constata una profunda desigualdad.

Aunque en la reunión del Plan de Igualdad celebrada ayer, los datos facilitados por Bankia apuntan a cierta tendencia a la igualdad en los niveles hasta dirección de oficina, estos datos son claramente insuficientes en los niveles superiores, como se constata en la profunda desigualdad que existe en el organigrama presentado hace unos días.

Esta imagen está lejos de convertirse en la imagen final que queremos en cuanto a representación de género en la Dirección de Bankia.

En el Consejo de Administración, 1 sola mujer entre 10 hombres; en el Comité de Dirección, 1 sola mujer entre 7 hombres; solamente 2 mujeres de 25 Direcciones Corporativas, de 12 Direcciones Territoriales,sólo 2 las ocupan mujeres; 1 sola mujer de 5 Direcciones de Negocio; de 108 Direcciones de Zona, sólo 27 las ocupan mujeres, y suma y sigue...... Esta es la cruda realidad!!

Y no se trata de pedir "cuotas" femeninas. Lo que decimos es que, si hay un 35% de directoras, ¿cómo es posible que apenas el 25% de direcciones de zona las ocupen mujeres? ¿Y solo un 20% de Direcciones de Negocio? ¿Y sólo un 16% de Direcciones Territoriales? ¿Y menos de un 10% de Direcciones Corporativas?

Es evidente que la falta de mujeres en puestos de responsabilidad se debe a cómo Bankia se estructura y se organiza a la hora de promover el talento.

Seguimos manteniendo una importante brecha salarial y seguimos sufriendo la existencia de un techo de cristal para el reconocimiento del talento femenino. El nuevo organigrama apenas mejora la situación anterior.

Siendo una plantilla equilibrada entre mujeres y hombres, vemos que a medida que subimos el escalafón, el porcentaje de presencia femenina disminuye notoriamente.

La mejor fórmula para evitar la desigualdad es garantizar la igualdad de oportunidades, también en la alta Dirección.

Desde CCOO abogamos por impulsar y fomentar el liderazgo de las mujeres, ya que sigue sin existir una equidad natural en puestos de alta responsabilidad y de toma de decisiones. Bankia no se puede permitir prescindir del talento femenino.