CCOO Federación Servicios

Logo 1

Participación en beneficios (y III)

Participación en beneficios (y III)


El acuerdo sobre Participación en Beneficios firmado el pasado día 28 marca un punto de inflexión en la política de Recursos Humanos de Banesto, tanto por los contenidos del mismo como por la decisión de abordar el creciente malestar de la plantilla ante la posición adoptada por el banco sobre los cuartos de paga. Los empleados hemos tenido conciencia siempre de que los cuartos de paga nos correspondían por nuestro trabajo, independientemente de los artificios financieros que hayan podido emplearse y los argumentos jurídicos aducidos para defenderlos. Y el banco, aunque con retraso, ha aceptado buscar una solución a esta situación teniendo en cuenta esta inquietud generalizada entre la plantilla. Con el acuerdo nos situamos, ahora sí, en el camino de la homologación real con el SCH.

Respecto al acuerdo de pagas, queremos aclarar algunos aspectos que han generado consultas:

* ¿ESTAS PAGAS SON CONSOLIDABLES? SÍ, consolidan desde el primer año.

* ¿SON PENSIONABLES? SÍ, pero a partir del 2014, a razón de media paga anual hasta alcanzar las dos pagas. Nuestro objetivo era terminar el acuerdo en 2014 con todo pensionado, pero el banco lo ha planteado como  condición innegociable.

Sin embargo esta pensionabilidad sólo afectará a una parte de plantilla, ya que los ingresados después del 8-3-80 están excluidos del complemento de pensiones "gracias" al convenio firmado en solitario por UGT en el año 1980. Así pues, a los compañeros que se jubilen antes del 2014 no se les tendrá en cuenta esos cuartos de paga a la hora de calcular el porcentaje correspondiente del complemento.

Es importante resaltar que dicha pensionabilidad está referida única y exclusivamente al complemento, ya que todos los importes que se perciban por aplicación del acuerdo estarán integrados en la base de cotización de la Seguridad Social y por tanto darán lugar a una pensión de jubilación mayor.

* ¿SON COMPENSABLES Y ABSORBIBLES? SÍ. Con la firma del acuerdo conseguimos convertir una parte de la retribución variable (basada en criterios opacos, arbitrarios y de libre disposición por parte de la empresa) en retribución fija.

* ¿ME PUEDEN REDUCIR MI CPT? SÍ. Normalmente el banco actúa con este criterio. Sin embargo, es probable que la empresa, desde su propia lógica y también en respuesta a la petición de CCOO, rectifique y cambie esta forma de actuar.

Esta reflexión nos lleva a analizar la situación de las retribuciones extraconvenio en Banesto que, lejos de servir de aliciente, son fuente de desconcierto y de crispación por su naturaleza opaca y arbitraria, al margen de cualquier baremo objetivable y medible. Debemos abordar una negociación que dé como resultado un sistema transparente y objetivo y que sirva de estímulo para toda la plantilla.

* ¿CUÁNDO COBRAREMOS? En Junio de cada año, (independientemente de los ¾ de paga actuales) cobraremos hasta alcanzar una paga entera del acuerdo. El resto hasta alcanzar la segunda paga la cobraremos, a partir del 2012, en Diciembre.

* ¿QUÉ PASA SI ALGÚN AÑO PAGAN DIVIDENDOS A LOS ACCIONISTAS? Este acuerdo está situado al margen de los beneficios de la empresa y del sistema de pago a los accionistas, por lo que percibiremos las pagas fijadas con independencia de las decisiones del banco. No podemos olvidar que no siempre que hay dividendos nos corresponden cuartos de paga, ya que el pago de dividendos es condición necesaria pero no suficiente, pues deben cumplirse otros requisitos.

En muchos bancos los importes que abonan a los accionistas coinciden con el importe justo que impide a los trabajadores obtener un cuarto de paga más. Un ejemplo, si un año el banco paga dividendos y con 0,37€ por acción tiene que abonar un cuarto de paga mientras que con 0,36€ por acción se ahorra ese cuarto de paga, ¿qué hará la empresa?.

Si Banesto quiere ser de verdad la mejor empresa para trabajar debería empezar siendo líder también en las relaciones laborales. Para ello, debe abordar sin tardanza los problemas que tiene la plantilla, que son muchos e importantes. Este acuerdo ha sido un primer paso, muy significativo, pero quedan otros muchos que dar. Nosotros, como lo hemos demostrado en todo este proceso, estamos dispuestos a trabajar en ello.

Marzo de 2006