CCOO Federación Servicios

Logo 1

¿A quién quieren confundir?


Respuesta a la nota colgada en Intranet por parte de la Dirección contra la SEcción Sindical de Comisiones Obreras.

Mataró, 19 de julio de 2005

No deja de ser halagador que el Jefe de Recursos se sienta obligado a respondernos en una carta abierta. Son sus opiniones. Muy respetables, y que, además, reflejan de manera clara la visión que tienen sobre las relaciones laborales en la Caja. Mal vamos si el documento donde planteamos los temas que nos preocupan y a los que creemos que hay que buscar soluciones, lo entendió como "folleto de propaganda". Pretende ofendernos, pero, por suerte, no lo hace quien quiere si no quien puede.

Parece ser que estamos en el mejor de los mundos. Y, como todo es mejorable, no hay más que plantear cualquier cuestión que nos preocupe para que, en una negociación abierta y constructiva se solucione en un tiempo razonable. Pero la realidad es tozuda. Y, por desgracia, hay demasiada gente a quien le toca padecer las cosas que según usted van tan bien.

Nos maravilla su afirmación sobre la voluntariedad del equipo comercial. Todo el mundo es libre de hacer lo que le manden o lo que le manden. De todas formas, parece incomprensible que alguien pueda quejarse del trato que reciben en agradecimiento a su voluntarismo. La mayoría hace un montón de horas y de kilómetros sin más compensación que el pago de los kilómetros de los mínimos coches posibles. No les pagan las medias dietas que les correspondería según el Convenio. ¡ Incluso les dejaron de pagar un menú para comer como hacían al principio !.

¿Cómo podemos quejarnos de la prolongación de jornada, si nadie cobra horas extras?. Como mucho, a alguien, puede tocarle algún módulo o productividad o como se llame ahora. Es evidente, por tanto, que nadie trabaja más horas de las que marca el convenio, ni en los centros de trabajo ni en reuniones más o menos peregrinas.

Es cierto que la composición de la plantilla y su estabilidad es responsabilidad de la Empresa, pero, como defensores del bienestar de nuestros compañeros y compañeras, les pedimos que sean de verdad responsables en sus actuaciones. ¿ Realmente creen que lo mejor para la Caja es trabajar con plantillas bajo mínimos y con un baile de gente que, en demasiadas ocasiones, se marchan decepcionados por el trato y por la falta de unas posibilidades claras y objetivas de promoción? Porque la carrera profesional, que no dudamos que existe, prima, en primer lugar, la docilidad y la disponibilidad a realizar todo lo que le mandan, sea razonable o no.

Estamos muy contentos de escuchar, una y otra vez, que su mejor capital es el humano. El problema es que con el capital hay gente que, además de intentar sacarle un rendimiento, especula e incluso lo despilfarra.

Nos gustó mucho que nos recordara que en los últimos 20 años, se han contratado muchas mujeres. De todas formas nuestra queja se refiere al cambio de tendencia que se ha producido en los últimos meses. La disminución en el porcentaje de contratación de mujeres, manifestaciones desafortunadas, despidos más que discutibles .... Puede que dentro de otros 20 años podamos volver a hacer un balance favorable, pero preferiríamos no haber de esperar tanto.

No dudamos de que la Caja cumple con la letra de la Ley de Contratación de Discapacitados. Lo que decimos es que no hacen el más mínimo esfuerzo para cumplir con el espíritu de la ley. ¿Es que en todo el organigrama de la Entidad no son capaces de encontrar puestos de trabajo que puedan desempeñar gente con discapacidades?. Porque lo importante es que exista oferta de trabajo para unas personas con necesidad de tener ocasiones para trabajar. Las Medidas Alternativas entendemos que habrían de ser para quien no tenga posibilidades de ofrecer puestos de trabajo, cosa que no creemos que sea el caso.

Todo es mejorable y de todo se puede hablar, y esperamos sinceramente que, de verdad, cuenten con nuestra colaboración para sacar adelante la Entidad. Que no hayamos de acabar presentando demandas a Magistratura y denuncias a Inspección de Trabajo porqué se nos acaba la paciencia, que es mucha, sin poder conseguir el mínimo avance.

Que cuando, en todas las reuniones sobre formación a las que nos convocan, hacemos aportaciones (tiempo compartido, compensación de gastos, conexión de la formación con la promoción, etc. Incluso, facilitar impreso el CD del curso de oposiciones a nivel X), nos escuchen.

Que cuando pedimos, como mínimo, no haber de pagar comisiones por las tarjetas de la Entidad, entiendan que, tal como está el mercado, ni tan siquiera estamos pidiendo un trato preferencial.

Que las parejas de hecho será un tema para grandes debates filosóficos si así le parece, pero, además, es una realidad que comporta una problemática que, con buena voluntad, no sería difícil solucionar. Otros lo han hecho.

Para acabar, si usted quiere, podemos irnos intercambiando cartas más o menos agresivas, pero creemos que sería mucho más positivo si pudiéramos negociar de verdad y solucionar los temas que enturbian las relaciones laborales en Caixa Laietana.

PD. Llenos de satisfacción vemos que todo el mundo se acuerda de nosotros. Leyendo el comunicado del SEC, alguien sin memoria podría creer que si no se consiguen más acuerdos con la Caja es por culpa nuestra. Quisiéramos tranquilizar a todos. Les prometemos que lo que más nos gusta es negociar. Además, recordaros que hemos acabado firmando todos los pactos que se han realizado en la Entidad, a pesar que alguno nos pareciera bastante raquítico. Somos suficientemente pragmáticos para valorar que, normalmente, un pacto regular es mejor que ningún pacto. Sí, queremos negociar. Y llegar a acuerdos plenamente satisfactorios, debe ser la hostia. Y recordaros que, en otras cajas donde CC. OO. es mayoría, es relativamente normal que se acaben pactando un montón de cosas. Si acabamos teniendo actuaciones unilaterales es porque nos hemos centrado más en reclamar cuestiones, producto de aplicaciones discutibles de la Caja, (concatenación de contratos, aportaciones a los planes de pensiones por el período de permiso maternal/paternal, pagas de beneficios, etc.) o bien porque no veíamos ningún interés por parte del SEC para buscar vías alternativas para romper la dinámica negativa de negociación que sufrimos en la Caja. Cuando vuelva a haber la mínima posibilidad de negociar, estaremos allí. Por cierto, confirmarles que sí, que no nos importaría que hubiera un cambio en la correlación de fuerzas del Comité de Empresa. Y que no se preocupen, no estamos en connivencia con la Dirección para hacernos mutua propaganda.